spain-teleferico_madridEn mi época de estudiante, tuve la gran suerte de realizar un estudio técnico sobre el Teleférico de Madrid, hace algo más de 10 años.

En aquel entonces, no había prácticamente ninguna referencia a este tema en la red y era complicado la recopilación de información.

Pero, pude acceder al Director Comercial y a través de él, contacté con la Dirección Técnica, que me facilitó mucha información y me permitió documentarme con los propios archivos del Teleférico.

Esta búsqueda de información, me llevó hasta la empresa TERRATEST, que absorbió a ICOS España, la filial española de la empresa italiana ICOS, que realizó las cimentaciones especiales de la Estación de Rosales y la Pila Nº5, bajo el nivel freático del Manzanares.

A través de uno de sus técnicos, aporté al Teleférico de Madrid, los cálculos de dichas cimentaciones, que no contaban entre sus archivos.

Para la redacción del estudio, las únicas fuentes consultadas fueron:

  • Los pocos fragmentos que quedaban del proyecto original de construcción del Teleférico.
  • Varios artículos de periodos de la época, facilitados en la Hemeroteca Nacional.
  • BOE del 14 de Enero del 98: “Orden de 14 de enero de 1998 por la que se aprueba el pliego de condiciones técnicas para la construcción y explotación de las instalaciones de teleféricos y funiculares para transporte de viajeros”.
  • Cimentación especial de la pila N° 5 y de la Estación de Rosales, facilitada por la empresa TERRATEST, que en su día absorbió a la empresa lCOS (filial española).
  • Revista especializada francesa lSR, Revue lnternationale des Téléphériques.

El trabajo incluye algunos planos constructivos originales, fotos de la construcción e inauguración en el año 1969, fotos de la maquinaria interna de funcionamiento,… incluso un análisis de las causas del incidente producido en 1999, cuando el cable portador se deslizó y cayó sobre varios tejados y un colegio. (Enlace a la noticia original en elpais.com)

 Al final del estudio, en un apartado de agradecimientos, se citaba:

“…Quiero dar las gracias en primer lugar a Miguel Ángel Antón González, Jefe del Dpto. Comercial y Comunicaciones del Teleférico de Madrid, por su ayuda en una primera toma de contacto con la Dirección Técnica y con la propia instalación.

Pero sobre todo estoy muy agradecida a Binio Kolev Milev, Responsable Técnico del Teleférico, por todas sus horas de dedicación para explicaciones y por facilitarme cuanta documentación era posible, dado los pocos fragmentos del proyecto de que se dispone.

También quiero hacer una mención especial a Gregorio García-Prieto, del Dpto. Técnico de Terratest y que trabajó en la antigua ICOS, porque gracias a él, el Teleférico de Madrid ha podido recuperar unos datos importantes de la cimentación que actualmente se habían perdido…”

Recientemente hice una visita turística al teleférico y descubrí, que seguía sin haber información técnica en internet. Por eso decidí reeditar este estudio y actualizarlo, y así quizás nuevamente, contribuya a la ampliación de la base de datos del Teleférico de Madrid. Como los nuevos tiempos, el soporte se ha modernizado y hemos preparado un vídeo para nuestro canal de YouTube:

Para los nostálgicos o para quien quiera profundizar más en el análisis técnico, aquí os dejo en pdf el estudio original:

Análisis Técnico del Teleférico de Madrid