filtro en excelUna herramienta muy útil que podemos utilizar para hacer más rápido las tablas de rendimientos, son los filtros.

Para la elaboración de las tablas de rendimientos, gran parte de nuestro tiempo lo empleamos en chequear cada unidad y aplicarle los rendimientos correspondientes.

Pero la tarea se complica si, además, necesitamos hacer alguna modificación en dichos rendimientos, lo que supondría tener que cambiarlos uno a uno.

Con el uso de los filtros, se tarda mucho menos y nos permite hacer modificaciones con una sola operación.

Los que nos conocéis, sabéis nuestra preferencia por el Excel 2003, frente a versiones superiores: no se trata de un falta de modernización, sino el uso de un programa que funciona infinitamente mejor que las nuevas versiones, y por tanto, así será como lo explicaremos.

Una vez que tenemos la tabla de los rendimientos preparada para ingresar nuestros rendimientos, añadiremos a parte, otras columnas con cada uno de los rendimientos que vamos a utilizar. De esta forma, en caso de cambios, únicamente modificaremos esta tabla y no todas las filas del desarrollo.

Y finalmente aplicamos los filtros, seleccionando primero las columnas donde queremos que aparezcan: Datos/Filtros/Autofiltros.

Nos aparecerán unas flechas al comienzo de cada columna, que nos permitirán elegir diversas formas de filtrar los datos. Ahora comienza lo bueno: seleccionando la opción “(Personalizar)”, se despliega un menú donde podremos indicar “es igual a”, “comienza por”, “contiene”… que son las opciones más utilizaremos.

uso filtros excel

De esta forma, podremos introducir, por ejemplo, “comienza por” ACERO B500 S y nos mostrará únicamente los resultados de la medición de acero, donde podremos introducir los datos y copiarlos en el resto de celdas.

filtro aplicado excel

 

Haciendo lo mismo con cada unidad, nos damos cuenta que con solo unos pocos pasos, hemos rellenado la tabla completa sin necesidad de recorrernos las miles de filas que tiene un presupuesto normal.

Otra ventaja añadida es que se trata de un trabajo muy mecánico, por lo que desgasta poco y reduce las posibilidades de error.

 

Si quieres ver un videotutorial sobre ello, pincha aquí:

Videotutorial Uso de filtros Excel