Project Description

Fecha de licitación: Octubre de 2017

Título completo: «PROYECTO DE REPARACIÓN, REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL VIADUCTO BARRANCO DE AGUAS (PK 20+724) DE LA LÍNEA 1 DE LA RED TRAM DE FGV«

De esta forma la obra quedaría estructurada en 3 periodos bien diferenciados:

  • Una primera fase, donde se realizarán todas aquellas actuaciones que son compatibles con la circulación actual de los trenes o que al menos puedan realizarse en periodo nocturno, momento en el cual no circularán trenes. En esta obra serán muchos los trabajos nocturnos a realizar. Dada su importancia, los trabajos nocturnos se han resaltado en el Gantt con una tipografía azul y cursiva.
  • Durante la segunda fase se realizarán todas aquellas actuaciones que no son compatibles con el tráfico ferroviario y la línea debe permanecer cortada (con un servicio alternativo de autobuses y taxis) durante 25 días. En la propuesta presentada la duración del corte será de 25 días, aunque se ha dispuesto un margen de desfase de las actividades críticas de 1 día. Además también se ha contemplado un plazo de 5 días de comprobaciones, solapándose con las últimas actuaciones de terminación, así como la prueba de carga. Para la ejecución está previsto la utilización de 3 turnos de trabajo (estimado en 22 h efectivas de trabajo + 2 h de cambios e imprevistos) y así se ha reflejado en las tablas de cálculo de los tiempos de ejecución, tal como puede verse en el apartado Plazo y Programa de Trabajos.

Es muy importante señalar que, a diferencia de lo propuesto en proyecto, se ha incluido dentro de esta fase 2 y no dentro de la primera fase, la sustitución de los apoyos de las pilas: Se ha consultado a ORION, empresa especializada en este tipo de trabajos, la cual, dadas las características y estado del viaducto, no considera conveniente la sustitución de los apoyos antes del corte de vía, por los siguientes condicionantes que se detallarán a lo largo de la documentación:

  • Dado que será necesario el acondicionamiento del fuste de la pila y recrecido LOS GATOS NO PODRÁN APOYARSE SOBRE LA CABEZA DE LA PILA, sino que deberán disponerse externamente a ella.
  • Una vez asumido que los gatos deben apoyarse en un sistema externo, eso nos deja dos posibilidades: ménsulas adosadas a las pilas o montaje de un apeo sobre el que apoyen los gatos. Ambas soluciones requieren la utilización de propio fuste de las pilas como elemento sustentador y/o rigidizador. Dado los problemas estructurales que presentan las pilas (grietas en los laterales, fisuración de las juntas entre sillares dispuestos en cabeza, recalce en la Pila P1,…) no hace viable la instalación de ningún sistema de este tipo. Por otro lado, es importante señalar que, a diferencia de los puentes carreteros, las estructuras ferroviarias presentan una serie de esfuerzos transversales que deben ser absorbidos por cualquiera que sea el sistema de gateo, disponiendo de elementos que impidan los movimientos del tablero tanto en sentido longitudinal como transversal. En el caso de los apeos a tanta altura sería necesario disponer de complicados sistemas, siendo preciso, en cualquier caso, su conexión con las pilas. Por lo tanto, se propone que la sustitución de los apoyos de las pilas se realice una vez retirado el tablero. El Plano de Fases y Concepción Global de la Obra se ha detallado gráficamente estas fases constructivas. Para agilizar los tiempos de ejecución y no se retrase en más de 25 días el corte previsto, hay actividades que podrán realizarse durante la Fase 1, tales como la fabricación de la armadura, la limpieza y preparación de la superficie de la pila, colocación de conectores, colocación de el encofrado,… limitando así los trabajos de después del corte a exclusivamente la colocación de la armadura y el hormigonado. Existen en el mercado numerosos productos que consiguen resistencias del orden del 70% de su resistencia característica en menos de 48 horas. Se han realizado una serie de cálculos justificativos para dar viabilidad a la solución propuesta, que se adjuntan en el apartado 1.3.14. Sustitución de los apoyos. De esta forma, las actuaciones durante el corte de vía se resumen en la figura adjunta.
  • Durante la tercera fase, una vez colocado el tablero y reanudado el tráfico, se realizarán aquellos trabajos de terminación que también sean compatibles con la circulación, siendo necesarios en muchos casos, los trabajos nocturnos.

Finalmente cabe destacar que en la programación  propuesta únicamente se trabajará a 3 turnos de trabajo, de lunes a domingo durante la fase de corte. No obstante, en caso de que la Dirección de Obra lo estime necesario, los 3 turnos podrán prolongarse durante las restantes fases.