Project Description

Fecha de licitación: Junio 2012

Los tramos de AVE que se licitaron en el mes de junio de 2012 eran, en general, complicados y con muchas delimitaciones, tanto debidas a la propia construcción, como por los fuertes condicionantes ambientales a las que estaban sometidas. Destacamos:

  • Eliminación de la cubierta vegetal, movimientos de tierras y apertura de nuevas vías de acceso, ejecución de voladuras, y en general cualquier actuación que implique un disturbio vibratorio y sonoro elevado en el entorno inmediato a las áreas de interés faunístico (es decir, las áreas de bosque, matorral, zonas cercanas a cursos de agua, y espacios protegidos), se efectúen antes o después del intervalo comprendido entre los meses de marzo y julio.
  • Las reposiciones de servicios se deberán acometer lo más pronto posible para poder ejecutar las obras de la plataforma sin obstáculos.
  • Del mismo modo, los caminos de acceso a obra y los caminos de acceso a emboquilles serán empleados para acceder a los distintos tajos de la obra, por lo que también tendrán que ser ejecutados lo antes posible. También es necesario ejecutar al comienzo de las obras los caminos de acceso a los vertederos.
  • La preparación de la plataforma de montaje de la tuneladora ha de estar ejecutada antes de la llegada de la misma, por lo que en los primeros meses se llevará a cabo la excavación y sostenimiento del emboquille oeste y la construcción de la solera para el montaje de la tuneladora así como las instalaciones necesarias.
  • Como consecuencia de experiencias pasadas en la ejecución de túneles de características similares, se ha considerado un plazo de puesta en obra de las máquinas tuneladoras de 17 meses desde la adjudicación. Se ha dividido este plazo en tres actividades, con 13 meses para la fabricación, 2 meses para el transporte y 2 meses para el montaje en obra.