Project Description

Fecha de licitación: Diciembre de 2014

El tramo objeto de Proyecto tiene una longitud de 3,57 km, y discurre íntegramente en el término municipal de Murcia. El trazado comienza en el P.K. 0+000 en la estación actual de Murcia El Carmen y tras 3,57 km finaliza en la conexión con el ferrocarril en servicio.

Actualmente, la estación de Murcia del Carmen en la que tiene origen el trazado proyectado, se encuentra aproximadamente entre los P.K. 459+679 al PK 460+565 de la línea Chinchilla – Cartagena.

En la margen norte del haz de vías se encuentra el edificio de viajeros y gabinete de circulación actual, así como las principales dependencias de oficinas y servicios asociados. Dicho edificio, data del año 1863 y está incluido en el catálogo de bienes del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia con el código 2ED-Mc03 y en el inventario de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales con el número 243. Adyacente al mismo, se encuentra la zona de parking y tránsito de servicio público y kiss and ride.

Las instalaciones actuales constan de dos andenes que prestan servicio a un total de cuatro vías: las vías generales 1 y 2, la vía 11 (una vía de culatón situada al norte), y la vía 4 (3) de apartado, al sur de las dos vías generales. Ambos andenes están conectados mediante un paso inferior bajo las vías generales accesible desde los propios andenes mediante escaleras y ascensores, resultando accesibles a PMRs. Además de las cuatro vías anteriores, al sur de la vía 4(3) se suceden la vía 6(4), dotada de un foso (en desuso) y la vía 8(5), junto a un surtidor de combustible y en la que existe una antigua plataforma giratoria (también en desuso). Ambas vías de apartado son pasantes.

Adicionalmente existe la vía 10(6) en culatón, que lleva al lavadero y a la zona de talleres en servicio en la actualidad.

Actualmente, los trenes de pasajeros, tanto los de Cercanías como los de Media Distancia y Largo Recorrido, emplean las cuatro primeras vías, mientras que las vías restantes facilitan la explotación mediante el apartado de trenes para reparación, repostaje de combustible o simplemente espera en horas valle.

A partir del paso a nivel con la calle Torre de Romo/Pío XII en el P.K. 460+618, continúan únicamente las vías generales 1 y 2, en un pasillo ferroviario flanqueado por vallas de cerramiento y calles en paralelo que dan acceso a las diferentes urbanizaciones y parcelas.

En este segundo tramo la actuación se desarrolla a lo largo de 2.138 m, donde el corredor actual presenta un trazado rectilíneo con un entre-eje medio en torno a 3,8 m. En este tramo destacan el paso superior de la Ronda Sur (P.K. 461+085) y el paso a nivel de la Senda de los Garres (P.K. 461+695).

Una vez el trazado alcanza la carretera RM-F6 de la Tiñosa, hacia el P.K. 462+756 de la línea actual, el trazado toma una alineación curva para rodear el Canal del Reguerón, finalizando en esta zona la actuación del presente proyecto.

Las principales actuaciones a realizar en el proyecto global serían las siguientes:

  • Remodelación de la playa de vías de la estación de Murcia del Carmen, incluyendo la adaptación/ampliación de los andenes actuales. Segregación de los tráficos en vías de ancho internacional, ancho convencional y ancho mixto. La explotación de las vías de ancho convencional se plantea que siga siendo con tracción diesel como en la actualidad, previéndose únicamente la electrificación de las vías para circulaciones de trenes en acho internacional (vías de ancho UIC + ancho mixto).
  • Remodelación arquitectónica de las actuales instalaciones y urbanización del ámbito de la estación y aparcamiento, asociadas a los nuevos usos y servicios.
  • Plataforma y vía en trayecto: cambio de la doble vía actual de ancho convencional a vía doble de ancho mixto. La actuación comprende:
  • Tramos de plataforma en tierras,
  • Tramos deprimidos entre pantallas
  • Tramos de soterramiento.
  • Se contempla el mantenimiento de las circulaciones de ancho convencional (tracción diesel) durante las obras, para lo que se han definido los desvíos provisionales correspondientes. Dichos desvíos se contempla que sean en vía doble en la zona más próxima a la playa de vías de la estación (zona de menos velocidad) y en vía única en el resto. Considerando también la eventualidad de un posible tránsito de circulaciones en ancho UIC electrificadas, se ha concebido que exista un camino de rodadura de ancho mixto.
  • Obra Civil relativas a plataforma y vía de las situaciones provisionales y definitivas ya descritas y la definición de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias únicamente para el mantenimiento del tráfico en las situaciones provisionales de obra.

La definición de proyecto incluida para instalaciones de electrificación se limita a la disposición de los soportes y elementos de más comprometida instalación en una etapa posterior a la de las obras incluidas en este proyecto. La delimitación del alcance respectivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación ha sido coordinada con ADIF.

Los puntos más destacados atravesados por el trazado son los siguientes:

  1. Cruce con Calle Pío XII – Torre de Romo P.K. 0+735,5: En el entorno del inicio del proyecto y justo a la salida de la estación de Murcia del Carmen se produce el cruce de la LAV con la intersección de las calles Pío XII y Torre de Romo. Actualmente en este cruce se solventa mediante un paso a nivel entre la línea férrea y las calles convergentes, que constan de 2 carriles por sentido teniendo cada uno un ancho de 2,5 m.
  2. Cruce con la Ronda Sur P.K. 1+207: En este punto se produce el cruce con la Ronda Sur, carretera que cruza el ferrocarril mediante un paso superior sobre la vía existente.
  3. Cruce con la Senda de los Garres P.K. 1+811: Hacia la mitad del recorrido se encuentra otro cruce de la LAV con la Senda de los Garres, intersección resuelta actualmente mediante un paso a nivel entre el ferrocarril y dicha carretera. Esta carretera tiene un carril por sentido, teniendo cada uno un ancho de 2,5 m.
  4. Cruce con la Carretera RM-F6 Tiñosa P.K. 2+935,5: El último condicionante que encuentra el ferrocarril a lo largo del recorrido se produce en el cruce con la carretera RM-F6 Tiñosa, solventado actualmente con un paso superior sobre la vía férrea. La carretera de la Tiñosa consta de un carril por sentido de aproximadamente 3,5 m de anchura.

SOTERRAMIENTO

El trazado del ferrocarril se soterra desde el P.K.0+725 al 1+255, 530 m de longitud, proyectando vía en placa entre estos P.K. Las rampas de acceso y salida de este soterramiento se sitúan entre los P.K. 0+515 a 0+725 y los P.K. 1+255 a 1+685 respectivamente. En ellas la sección dispuesta será de un relleno de HM-20 con un espesor de 0,56 m bajo traviesa y 0,40 m de balasto. Cabe destacar que las pantallas de la rampa de salida han sido proyectadas con longitud compatible con una futura prolongación del soterramiento contemplado en el presente proyecto.