Project Description

Fecha de licitación: Abril de 2017

Título completo: «REDACCIÓN DE PROYECTO Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL MURO DEL VASO DEL LAGO DE LA CASA DE CAMPO«

A lo largo de la documentación, se explicará que la distribución los trabajos de la obra vendrá determinada principalmente por los tratamientos de la ictiofauna y por las fechas de más afluencia de usuarios. Para ello, en el Programa de Trabajos propuesto se han incluido una serie de hitos y fechas que condicionarán la programación y que creemos que es imprescindible que sean cumplidos.

Se han distribuido las actuaciones de tal forma que los muros y la pavimentación estarán terminados antes del viernes 16 de Marzo, el fin de semana del puente del Día del Padre, preludio de la Semana Santa que seguirá la semana siguiente, momentos en los que previsiblemente mucha gente, tanto turistas como habitantes del municipio, aprovecharán para visitar esta zona.

Es importante señalar la parada de los trabajos durante estos 15 días (del viernes 16 de Mayo al domingo 1 de Abril) y si se observa la programación, la única actividad programada para  esas semanas será, aparte de los equipos de limpieza, el llenado del Lago, ambas sin repercusión ninguna para los visitantes. Durante esta parada la obra estará operativa y vigilada, pero no realizándose trabajos en las zonas de los paseos o del embarcadero.

La ejecución de los muros y en general toda la actuación, se ha dividido en dos partes bien diferenciadas:

  • Orilla Este (P.K. del 1+310 al 1+350 y del 0+000 al 0+700): Comprende la zona del aliviadero, la zona de la estación depuradora, la zona del antiguo aliviadero, la zona del Centro de Interpretación Ambiental, la zona del embarcadero y la zona donde el paseo se estrecha quedando entre el lago y el muro que sostiene el talud sur (bajo el Restaurante «La Parrilla del Embarcadero»).
  • Orilla Oeste (P.K. del 0+700 al 1+310): La zona de más afluencia de público ya que es donde se localizan la mayoría de los restaurantes, el antiguo embarcadero, la zona del Mirador del Ancla y el Plátano Gordo,…

Como nos han informado varios restauradores de la zona, los meses de menor afluencia son enero (después de Reyes) y febrero.

De esta forma, las obras se distribuirán de tal manera que los muros de la Orilla Oeste se realicen a partir de estos meses. Previamente a las obras en esta zona, se deberá retirar o proteger el Mirador del Ancla, para que no sufra daños. También destaca la protección del «Plátano gordo».

Con todo ello tenemos que la Orilla Este abarca una longitud de 625 m y la Orilla Oeste de 770 m.

Por otro lado, debido a la normativa en actual vigencia, cuyas variaciones y antecedentes se explican con detalle en el apartado siguiente «A.1.3.1.2. Retirada y gestión de la ictiofauna», es posible que finalmente sea ejecutada la opción de retirada íntegra a vertedero. No obstante, en esta fase de licitación, y con el fin de programar siempre por el lado de la seguridad en cuanto a tiempos de ejecución, se ha decidido proponer el mantenimiento de la poza durante un tiempo.

De esta forma, en caso de que finalmente se decida la recuperación de los peces, ésta se realice en las mejores condiciones que aseguren su supervivencia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que al comienzo de las obras los medios de comunicación estarán pendientes de su desarrollo, especialmente al principio, y el tratamiento piscícola será uno de los temas que más dará que hablar: un vaciado rápido de todo el vaso al comienzo de las obras, con toda la vorágine mediática en la que se verá envuelto, puede suscitar suspicacias y preguntas inoportunas sobre el destino final de los peces.

Sin embargo creemos que un vaciado por etapas, manteniendo la poza durante un tiempo (o algún otro sistema equivalente, como se explica en apartados posteriores) y conservando a los peces en condiciones saludables, hasta que se decida su uso, puede ser mucho más conveniente. Si durante ese tiempo deba retirarse alguna cantidad de peces, bien por exceso de densidad, bien por la aparición de restos flotantes, los trabajos de pesca se realizarán en periodo nocturno o a la salida del sol y de la forma lo más discreta posible. Para ello, se contará con expertos en materia piscícola que dirijan estos procesos, como se puede ver en las cartas de compromiso.

A efectos de programación, en el programa de trabajos, se ha propuesto que la retirada de los peces y el vaciado final del lago se realicen después de las Navidades, época en la que la afluencia de usuarios disminuye notablemente. No obstante, esta sería la fecha tope porque como se comenta, la retirada podría llevarse a cabo poco a poco, durante las semanas anteriores.