Project Description

Fecha de licitación: Junio 2015

Título completo “OBRAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA REMODELACIÓN DE LA PLAYA DE VÍAS DE LA ESTACIÓN DE ALICANTE”.

Actualmente, existen dos estaciones que se encuentran ubicadas en la misma zona, pero sus playas de vías no están conectadas ferroviariamente.

A la playa de vías de Alta Velocidad se accede únicamente a través del cajón soterrado que se ejecutó en el ámbito de las obras del “Proyecto de Construcción. Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia. Tramo: Accesos a Alicante. Fase II. Sección Norte”, mientras que a la playa de vías de Alicante Término se accede a través de las dos vías de ancho ibérico existentes en superficie.

  • Estación de Alicante de Alta Velocidad: se encuentra en el p.k. 485+975 de la LAV Madrid – Alicante, siendo esta estación el término de dicha línea. Dispone de 3 andenes, 4 vías de ancho UIC y 3 vías de ancho ibérico. La estación se sitúa paralela a la Estación de Alicante Término de ancho ibérico, al norte de la misma.
  • Estación de Alicante Término: situada en el p.k. 454+707 de la línea convencional La Encina – Alicante, y dispone de 3 andenes, 6 vías de estacionamiento y 2 vías mango.

En la fecha de redacción del Proyecto, se estaban llevando a cabo distintas obras en la playa de vías de ancho convencional. Dado que las obras afectarán a la configuración de las vías actuales, la situación de partida de este Proyecto será la se indica en los planos de fases como “Situación de partida”. Para ello, se lleva a cabo la ampliación de la playa de vías de ancho UIC a costa de las vías de ancho ibérico.

Por este motivo, en este Proyecto se ha contemplado la demolición de los tres andenes existentes en la Estación de Alicante Término y la construcción de tres nuevos andenes en sustitución, así como la ejecución de un nuevo andén en la estación de Alta Velocidad. Éstos se realizarán en base a las nuevas vías proyectadas y a las vías de ancho UIC existentes. Respecto a las vías proyectadas, cabe señalar que las actuaciones contempladas abarcan desde la construcción de nuevas vías incluyendo la ejecución de plataforma, hasta el cambio de ancho de vías existentes o el aprovechamiento de la plataforma existente en algunas vías. Además, se ha considerado la disposición de los nuevos elementos de electrificación. En resumen, las actuaciones a realizar son las siguientes:

  • Demolición y posterior ejecución de los andenes actuales de ancho convencional (andén 1, andén 2 y andén 3) dejándolos a la cota precisa para cumplir accesibilidad con arreglo a la normativa. Estos nuevos andenes estarán dotados de marquesina en sus primeros 130 m y de servicios comerciales. Los nuevos andenes 1 y 2 darán servicio a las vías 11-12-13-14 de ibérico, mientras que el andén 3 dará servicio a las vías 9-10 de UIC.
  • Sustitución de las toperas actuales de las vías 11,12, 13 y 14 por toperas de hormigón. Se restituirá la topera de la vía 7, ya que se demuele la existente para facilitar los trabajos a ejecutar en su entorno.
  • Ejecución del nuevo andén 4, hasta el vestíbulo actual, dotándola de 226 m de marquesina y servicios comerciales.
  • Prolongación de la vía 11, creando la nueva vía mango 3.
  • Ejecución de nuevas vías de ancho UIC, vías 7, 8, 9 y 10, y cambio de ancho de las vías actuales de ibérico, vías 5 y 6, para su uso en ancho UIC.
  • Vial de conexión de la calle Ausó y Monzó con la rotonda existente sobre el cajón del soterramiento de las vías