Project Description

Fecha de licitación: Marzo de 2017

Título completo: «CAPARROSO. RENOVACIÓN DE REDES CON PAVIMENTACIÓN DE LAS CALLES PRÍNCIPE DE VIANA, VIRREY LÓPEZ DEL PORTILLO (ENTRE MÉLIDA Y FEDERICO MAYO) Y C/ GUINDUL”, Y “RED DE SANEAMIENTO DE VERTIDOS EN EL BARRANCO SALADO DE CAPARROSO».

Previamente al comienzo de las obras, es necesario el estudio exhaustivo de los servicios presentes en la zona. Los datos facilitados en el Proyecto son informativos por lo que, durante las gestiones previas se realizará un inventariado completo de los servicios presentes. En el apartado «B.3. Descripción detallada de las actividades y procesos constructivos…»  se verá con mayor detalle. Para ello se llevará a cabo una campaña de detección mediante diferentes sistemas: georradar, penetrómetro dinámico, presiómetro, dilatometría, sísmicos, eléctricos, electromagnéticos, diagrafías, vane-test, catas,… y/o cualquier otro método necesario para determinar la presencia de servicios no detectados.

Dependiendo de las calles de actuación, tenemos diferentes servicios. En el PLANO Nº1 se adjunta la información detallada de cada una de estas calles. En resumen las instalaciones existentes son las siguientes:

Calle Príncipe de Viana: En esta calle hay presencia de fecales, pluviales, línea eléctrica y telefónica aérea, red de gas, aérea y subterránea y abastecimiento. Se trata de una calle vecinal, sin ningún negocio o local comercial y existen un gran número de cocheras. Las conexiones de los nuevos servicios se realizan en pozos y arquetas nuevas, ejecutadas en acondicionamientos anteriores de las calles colindantes. Destaca la zona de cruce con la C/ Constitución, donde se localizan diversas canalizaciones de los servicios urbanos.

Calle Guindul: Se trata de una calle más estrecha, que confluye con Príncipe de Viana. En su primera parte, hasta el cruce con la C/ Federico Mayo, no hay accesos a viviendas y tampoco apenas presencia de registros, destacando alumbrado, electricidad y unos armarios eléctricos y telefónicos. Una vez superado dicho cruce, frente al Puesto de la Guarda Civil, aparecen registros de ONO, Iberdrola, rejillas de pluviales y pozos de fecales. Destacan también la presencia de un grupo de contenedores. A este respecto, será necesario tanto el traslado de los contenedores, y la modificación de la ruta de la recogida de basura, ya que, según parece lo realizan por la C/ Guindul. Se coordinará con el Ayuntamiento.

Calle Virrey López de Portillo: Los servicios de la zona son similares a los indicados para la C/ Príncipe de Viana, salvo por los registros de fecales, que no se han localizado ninguno, es decir, que se desconoce el destino del saneamiento de las viviendas. En esta calle hay varios negocios y destaca por la complejidad de las fachadas a ambos lados, con retranqueos y salientes que dificultan los trazados aéreos, así como las farolas, que se encuentran colgadas de las paredes. También hay que señalar que en ambas aceras, las fachadas están ocupadas por cocheras, portales y terrazas, no quedando apenas espacio para la colocación de las futuras farolas. En la confluencia con la C/ Federico Mayo, hay un parque infantil que se verá afectado por las obras. Una vez superado el cruce, la tipología de la calle es completamente igual a Príncipe de Viana, con el mismo tipo de vivienda y los mismos servicios presentes.

Solución 1: Se ha dividido en los tramos diferenciados:

  • Solución 1A: Tal como se verá a lo largo de la documentación, la zona donde se ubica se trata de un área comercial, con presencia de edificios públicos, con proximidad a la Ctra. N-121 y que discurrirá bajo la NA-5502. Tratándose de una zona de mayor importancia dentro de la configuración del casco urbano de Caparroso, si bien los servicios son los mismos, la presencia de registros es mucho mayor que lo que se ha visto hasta ahora para las otras calles. También será necesario un traslado de contenedores y modificación de la ruta que siguen los camiones de basura. Salvo puntualmente la electricidad, el resto de servicios discurren de forma subterránea. Uno de los puntos de conexión de los nuevos colectores con los pozos existentes, está muy próximo al cauce del Río Aragón, en una zona de difícil acceso, bajo el paso de la N-121 sobre el Río. Dada la cercanía al nivel del agua, esta conexión deberá realizarse en verano, época en la que previsiblemente el caudal del cauce estará en su punto más bajo.
  • Solución 1B: Localizada en la rotonda de confluencia de la N-121 con la NA-5501. Esta actuación es muy puntual, pero la zona cuenta con numerosos registros y mucho tráfico, por lo que será un punto importante a tener en cuenta.

Solución 2: La Solución 2 se encuentra muy próxima a la Solución 1. La presencia de servicios que pudieran verse afectados, es numerosa, al igual que en el otro caso. Destaca el interior del edificio de la Sociedad Recreativa, el interior del recinto de la Piscina Municipal y las proximidades de las instalaciones deportivas municipales y del Colegio Público Virgen del Soto. Dentro de todos estos servicios son importantes varias líneas subterráneas de gas, cuya excavación que deberá extremarse las precauciones, dada la proximidad de  una gran cantidad de escolares que siguen esa ruta en las entradas y salidas de clase.

Solución 3: Se localiza en el Paseo de Pablo Rada, entre las calles Sotillo y San Marcos. Según se ha podido comprobar, los servicios corresponden con los indicados en los planos del Proyecto, siendo éstos: electricidad, teléfono, abastecimiento y gas, además de los pozos del saneamiento existente. No obstante, como se explica en el apartado «D.7. Condicionantes externos y climatológicos», se encuentra en tramitación el «Plan Especial de Actuación Urbana de la Unidad de Ejecución UE-R4 del P.G.M. de Caparroso. Navarra. Documento Tramitable Enero 2017« por lo que será necesario el estudio de este Plan para coordinar las futuras actuaciones con las obras. También destaca la ubicación del mercadillo explicada anteriormente. Será necesario rehacer a media caña el pozo existente y sellar el vertido a la galería. Otro de los pozos se ejecutará interceptando la acometida.

Solución 4: De la misma forma, la Solución 4 también se ubica en el Paseo Pablo Rada, esquina C/ Virgen del Soto. Según se ha podido comprobar, los servicios corresponden con los indicados en los planos del Proyecto, siendo éstos: electricidad, teléfono, abastecimiento y gas, además de los pozos del saneamiento existente. Para la ejecución será necesario rehacer a media caña dos de los pozos actuales y el sellado del vertido a la galería. El tercero de los pozos a rehacer, se realizará mediante un pozo de 1.200, con 4 perforaciones.

Solución 5: Avanzando un poco por el Paseo de Pablo Rada, llegando al cruce con la C/ Federico Mayo, se encuentra la Solución 5. También se ha podido comprobar, los servicios corresponden con los indicados en los planos del Proyecto, siendo éstos: electricidad y teléfono, además de los pozos del saneamiento existente. Será necesario rehacer a media caña el pozo actual y sellar el vertido a la galería. Otro de los pozos se ejecutará interceptando la acometida.

Solución 8: Finalmente, la Solución 8 se localiza en la confluencia entre la C/ Constitución, una de los viales principales de la población y la C/ Ronda, que es en realidad la NA-5501, y que además presenta más tráfico. Su ubicación corresponde a las últimas casas en el extremo suroeste de la población, y por lo tanto, la presencia de servicios es mucho menor. Coinciden con los indicados en los planos del Proyecto, siendo éstos: electricidad, gas y abastecimiento, además de los pozos del saneamiento existente. Uno de los pozos se ejecutará interceptando al colector actual, realizando el sellado de la salida a la galería.