Project Description

Fecha de licitación: Agosto de 2014

El objeto de las obras es básicamente frenar los efectos erosivos en la playa de Benafeli, mejorando el diseño de las actuales estructuras de defensa de la costa y asegurando una anchura mínima y cota suficiente a lo largo de toda su longitud, que eviten la inundación del vial colindante y la invasión del mismo con material procedente de la playa durante la actuación de temporales. Con esta actuación, también mejorará la ordenación del frente litoral y optimizar la forma en planta de la playa seca, ya que se incrementará la calidad del sedimento presente en la playa homogeneizando, en la medida de lo posible, su granulometría y nivelando la superficie de la playa.

Por tanto, se mejorará la calidad del entorno ecológico y artístico-cultural de la zona, atrayendo nuevos visitantes a la playa y potenciando así la implantación de nuevos servicios de playa y mejorando los existentes.

Antes de comenzar con el análisis de las obras, conviene resaltar varios aspectos que han influido en el desarrollo de esta documentación:

  • Se ha realizado una revisión del proyecto y de las mediciones, todo ello expuesto en el apartado “A.2.1.- Justificación técnica y nivel de definición de la solución propuesta”.
  • Ajuste de la ejecución al periodo de obra y las paradas durante los periodos vacacionales de verano y Semana Santa.
  • Análisis del procedimiento constructivo propuesto en el proyecto para la ejecución de diques y espigones, todo ello expuesto en el apartado “A.2.2.1.- Principales procesos constructivos”.
  • Estudio de los materiales y su obtención en las plantas de producción más próximas a la zona de obras, todo ello expuesto en el apartado “B.3.1. Procedencia de los materiales a emplear”, así como las zonas de vertido de sobrantes y su tratamiento.
  • Estudio de la implantación de casetas de obra, zonas de acopio, parque de maquinaria y resto de instalaciones de obra necesarias para la ejecución.
  • Visita a la zona de obras y elaboración de fichas con elementos no inventariados en proyecto: actualmente existen varios servicios y elementos de diferente naturaleza que será necesario desviar, retirar y reponer para la ejecución de las obras.
  • Propuesta de mejoras: se propone la inclusión en la ejecución de actuaciones que no figuran en el proyecto o que, aunque se mencionen, quedan por presupuestar y/o definir.
  • Se realiza un estudio del estado del mar, para calcular los coeficientes de minoración de rendimientos. Cabe destacar que en la zona de estudio existen diversos nodos SIMAR. Para la elección del nodo más adecuado se realizaron diversas consultas al organismo de Puertos del Estado, según las cuales, la batimetría empleada en la realización del hidcast para la obtención de los datos SIMAR no consideró la existencia de las Islas Columbretes. Por este motivo, en el proyecto se decide emplear como datos de entrada al modelo numérico de propagación los registrados en el nodo SIMAR 2056040 de coordenadas 40oN; 1oE.

No obstante, para el cálculo del coeficiente climático debido al estado del mar, necesario en la estimación de unos tiempos de ejecución, en este punto del estudio, se ha tomado la decisión del empleo como fuente de datos un punto WANA (2084107) que está a menos de 2 Km del centro de la actuación (Punto WANA seleccionado para el cálculo de coeficientes climáticos)

Por tanto, al comienzo de las obras, se realizará un análisis completo de la idoneidad del empleo del punto propuesto en proyecto, en comparativa de los demás datos disponibles, tomando la serie más desfavorable para el dimensionamiento de las actuaciones a ejecutar.