Project Description

Fecha de licitación: Enero de 2017

Título completo:  «AMPLIACIÓN TERMINAL FERROVIARIA PRÍNCIPE DE ESPAÑA. FASE 2»

El objeto de la presente memoria técnica es la definición de los trabajos a realizar para la construcción de la infraestructura viaria y ferroviaria a desarrollar por la APB que permita la ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe de España.

Esta nueva infraestructura ha de permitir la explotación de composiciones ferroviarias de hasta 750 m, de forma que se puedan subdividir dichas composiciones y realizar simultáneamente en las tres vías operaciones de descarga de vehículos tanto en ambos extremos de la terminal como en la zona central de separación de vagones. Por tanto, las actuaciones a realizar podrían resumirse en los siguientes aparados principales:

  • Ampliar la actual plataforma ferroviaria por su extremo norte, en una longitud que permita al menos la explotación de trenes de 750 m de longitud, y conectarla con vía general: Para estas actuaciones será necesario la ejecución por fases, tal como se explica a lo largo de la documentación. Las conexiones con las vías en explotación se realizarán en el periodo sin circulación ferroviaria que determine la APB. A efectos de programación y como punto de partida para la estimación de rendimientos, se han considerado cortes de 4 horas diarias.
  • Modificar la señalización ferroviaria para adaptarla a la nueva configuración, incluyendo la motorización de los desvíos, actuales y futuros: De la misma forma que indicamos para el punto anterior, se establecerán periodos de corte de vía para realizar dichos cambios de configuración.
  • Construcción de un vial que conecte la rotonda de puerta 29 con el edificio de TERSACO, adaptado a la circulación de vehículos pesados, incluyendo su urbanización y alumbrado: Como se verá más adelante, se deberá poner en servicio antes del cierre de la puerta de TERSACO. Este vial también deberá realizarse por fases para asegurar en todo el momento los accesos, tanto a los espacios de las concesionarias (viario y peatonal) como a la maquinaria de obra.
  • Nueva red de drenaje que recoja de manera eficiente las aguas pluviales, haciendo especial énfasis en la evacuación de las aguas en la terminal ferroviaria: De la misma forma, la red de drenaje deberá adaptarse a las fases constructivas de cada una de las zonas.
  • Cerramiento definitivo de todas las actuaciones citadas, plataforma ferroviaria y viales: Este cerramiento comprenderá varias tipologías, que según el caso, se realizarán antes o después de la pavimentación, tal como se verá más adelante.
  • Construcción de un nuevo aparcamiento para el edificio TERSACO: Se ha dado prioridad al mantenimiento del número de plazas disponibles (actualmente 156 plazas), así como su acceso adecuado para los usuarios de las mismas. Para ello, se construirá un aparcamiento provisional que se pondrá en servicio durante diversas fases constructivas y posteriormente se desmantelará dejando el área según la configuración original.
  • Ejecución de una pasarela peatonal: Esta pasarela permitirá el acceso al edificio de TERSACO desde la Ronda del Port por encima de la plataforma ferroviaria. Será necesario su puesta en servicio antes del cierre de la puerta de TERSACO.