Project Description

Fecha de licitación: Enero de 2015

Las protecciones acústicas se definen mediante pantallas de material fonoabsorbente debidamente dispuestas y cimentadas estructuralmente. Estas pantallas se integran dentro del límite ferroviario de ADIF, sin necesidad de realizar nuevas expropiaciones, de manera que cumplan las especificaciones geométricas dentro de la infraestructura, superestructura e instalaciones ferroviarias del tramo de proyecto. El Proyecto consta de las siguientes actuaciones:

  • Pantallas acústicas, incluida su cimentación y/o anclaje a estructuras de la plataforma ferroviaria con el grado de detalle que requiere la correcta ejecución de las obras.
  • Definición y diseño de 3 ascensores en la Estación de Venta de Baños. Estos ascensores se enmarcan dentro de las actuaciones para la mejora de la accesibilidad de dicha estación.

Los ascensores se localizan 1 en el edificio de viajeros y 2 en sendos andenes de la estación.

Se espera que en el tramo de Proyecto entre el Nudo de Venta de Baños y la Variante Ferroviaria de Burgos, la infraestructura esté completamente ejecutada cuando se realicen las actuaciones
previstas, pero, tal como se ha comprobado en la visita a obra, el Tramo Estépar-Variante de Burgos no está casi ni empezada, debido a trámites administrativos que se explican más adelante.

El tramo engloba 7 tramos de plataforma con una longitud acumulada de 79,97 km. De estos 7 tramos de plataforma sólo ha resultado necesario instalar pantallas acústicas en los tramos 2, 3 y 7. Las pantallas acústicas a instalar se sitúan en los términos municipales de Reinoso de Cerrato, Torquemada y San Mamés de Burgos. En cuanto a la superestructura, se espera que en los tramos donde se instalan finalmente pantallas -tramos 2, 3 y 7- estén en distintas fases. En los tramos 2 y 3 se espera que el montaje de vía esté en fase de extendido de lecho de balasto, mientras que en el tramo 7 no se esperan trabajos de ejecución de superestructura coincidentes con los de instalación de pantallas acústicas y sus cimentaciones.

No se espera tener circulaciones ferroviarias en ninguno de los tramos donde se instalan pantallas macústicas. Sin embargo, en el tramo 7 hay que tener en cuenta que la nueva plataforma ferroviaria se sitúa de manera contigua a la actual línea Venta de Baños-Burgos aunque la instalación de las pantallas no interfiere en esta última. Se han proyectado un total de 7 pantallas acústicas con un área total de 7.754,00 m2 en la totalidad del tramo analizado, proponiéndose 4 pantallas de hormigón poroso de simple absorción y 3 metálicas de doble absorción.

Por otro lado, la cimentación y el soporte dependerán del tipo de terreno donde se ejecute la pantalla. Tal como se indicaba, se han dispuesto un total de siete pantallas; cuatro pantallas pertenecen al subtramo 2: Nudo de Venta de Baños – Torquemada y tres al subtramo 7: Estépar – Variante Ferroviaria de Burgos. La pantalla VB_T2_3_PANTALLA_04, parte pertenece al subtramo 2 y parte al subtramo 3. La longitud total de la protección es de 1.498,5 m con distintas alturas medidas desde la cota cabeza de carril. Los perfiles metálicos a utilizar serán metálicos de tipo HEB y constituirán el sistema estructural de soporte de las pantallas acústicas. Los anclajes de la pantalla quedarán embebidos en la cimentación y para cada tamaño tendrá una dimensión y longitud al igual que las chapas de anclaje. La distancia entre perfiles dependerá de las alturas de las pantallas estableciéndose, en general, 3,00 m.