Project Description

Fecha de licitación: Noviembre 2015

Título completo “MEJORA LOCAL. CONSTRUCCIÓN DE UN PASO INFERIOR EN LA V-30, P.K. 9,030. T.M. DE XIRIVELLA. PROVINCIA DE VALENCIA“.

Actualmente existe una importante carencia en la conexión de la A-3 con la V-30 (sentido Puerto), movimiento que se viene realizando a través del núcleo urbano de Xirivella, o a través del ramal de conexión entre Xirivella y Quart de Poblet, que obliga a un recorrido adicional significativo.

Esta carencia se soluciona con las actuaciones incluidas en este proyecto, de forma que se da continuidad al ramal abandonado existente de salida de la A-3 hacia la V-30 que discurrirá por debajo de la calzada “lenta” de la V-30 hasta que tenga desarrollo suficiente para conectar con la calzada “rápida”, calzada que se desplaza hasta ocupar los terrenos ocupados por la plataforma del ferrocarril (línea que queda fuera de servicio).

 

ACTUACIONES PRINCIPALES

Para la ejecución de estas obras es determinante el establecimiento de unas fases constructivas, para evitar cortes en la autovía y ramales principales. La señalización provisional y algunos de los trabajos previos, se realizarán en periodo nocturno para evitar molestias a los usuarios, tal como ser verá en apartados posteriores. Las principales actuaciones son:

  • Ejecución de las pantallas: Tal como se verá más adelante, después del estudio de su geometría y posición, se considera que no es necesaria la ejecución de los primeros metros (tanto por el principio como por el final), hasta que la rasante se sitúe por debajo de 1,5 o 2 m del terreno, ya que el objetivo de las pantallas es la contención del terreno cuando no es posible, por los motivos que sean, la utilización de un muro convencional de hormigón. En este caso, se propone la sustitución de los primeros metros de pantalla por un muro de contención de tierras.
  • Ejecución de las losas de cubrición: En una de las zonas de pantallas, se realizará una losa sobre el terreno, para que, posteriormente se excave bajo losa.
  • Reposición de la Red de Abastecimiento: Actualmente se encuentra en ejecución el Proyecto “Interconexión Transversal Ø1.400 entre Tubería de Aducción de Agua Potable, Tramo: Avenida del Cid – Hospital Militar”. La galería debe reponerse ya que interfiere con la ejecución de las pantallas. Para ello se propone la ejecución de una galería que discurra paralela a la pantalla hasta buscar un punto de cruce para conectar con la tubería que se halla al otro lado.
  • Demolición de las zapatas del muro actual: Tal como se verá en el apartado “A.1.3. Descripción de todas las actividades importantes o complejas y de los procesos constructivos propuestos”, tanto para la ejecución de las pantallas como para la galería, será necesaria la demolición de los muros de contención del talud del ramal de entrada hacia el puente, ya que interfieren con ambos elementos.
  • Reposición de acequias: Tal como se verá en el apartado “A.1.9.3. Reposición de servicios”, se realizará la reposición de las arquetas de Mislata-Xirivella, Acequia de Favara y Acequia del Oro. Para ello, se solicita información a las comunidades de regantes afectadas. Hemos visitado las obras con los representantes de los regantes de las tres comunidades afectadas: Mislata – Xirivella; Acequia del Oro y Acequia de Favara. Se han recopilado los datos del trazado, disponiendo de un plano del año 1.973 de la reposición de acequias realizada por las obra del Nuevo Cauce del Turia (PLAN SUR).
  • Demolición de la Estructura de la Estación: Será necesaria la demolición el paso inferior colindante a la Estación de Cercanías Xirivella-L´Arter. Para ello, previamente será necesario disponer de una Autorización en la que se recojan todos los condicionantes técnicos y económicos, para poder actuar en la zona de influencia del ferrocarril.
  • Línea eléctrica no inventariada en el proyecto: Tras la visita de campo se ha comprobado la existencia de una línea eléctrica no contemplada en proyecto. Pertenece a la empresa IBERDROLA e interfiere con la nueva traza de la carretera. Se trata de una torre de conversión de línea aérea a enterrada, que será necesaria su desplazamiento. Una vez se comiencen las obras, se realizará el correspondiente proyecto de reposición, en coordinación con la compañía propietaria de la línea, ya que los trámites en este tipo de casos, suelen ser lentos.
  • Nueva ubicación del pozo de bombeo: Para el drenaje del nuevo paso inferior, cabe destacar, tal como se verá a lo largo de los diferentes apartados, tanto las actuaciones como la canalización de abastecimiento que actualmente se encuentra en ejecución, interfieren con la ubicación propuesta en proyecto para el pozo de bombeo.
  • Cambio de tipología de las barreras propuestas en proyecto: como se verá más adelante, se propone la utilización una barrera trionda con el fin de respetar el nivel de protección H2. Cabe destacar con respecto a la barrera de hormigón propuesta en proyecto durante los últimos metros de la actuación, que no figura presupuestada.
  • Instalación de pantallas acústicas: en la zona donde actualmente discurre la V-30 y que será demolida tras el cambio de trazado, se colocarán pantallas acústicas. Cabe destacar que la partida que figura en presupuesto no incluye ni la cimentación ni los postes metálicos.
  • Movimiento de tierras: El total de la excavación de desmonte (69.050 m3), todo será retirado a vertedero. Para la formación de los terraplenes (589 m3) y el resto de volumen necesario, suelo seleccionado (20.058 m3) y suelo estabilizado (12.100 m3), se recurrirá a las canteras de la zona. En cuanto a la tierra vegetal, de los 10788 m3 extraídos, solo se utilizarán 8.693 m3, por lo que el resto será transportado a vertedero. Las canteras y graveras indicadas en el apartado correspondiente, más adelante, tienen reservas más que suficientes, en calidad y cantidad, para cubrir las necesidades de la obra. Por tanto, dado el escaso material necesario y el poco tiempo de duración de la obra, no será necesario plantas móviles a implantar en obra. El hormigón y las mezclas se traerán directamente de las plantas de la zona, tal como se verá más detalladamente en el apartado “1.1.10. Zonas previstas para préstamos y vertederos”.
  • Otros elementos: Se proyectan todos los elementos de señalización balizamiento y defensas necesarios en las calzadas afectadas por las obras. Finalmente, se adecuará medioambientalmente la zona de ocupación de la V-30 que será demolida tras el cambio de trazado.