Project Description

Fecha de licitación: Julio de 2014

El Puente actual es el proyectado por Eugenio Ribera en los años veinte con motivo de la construcción del embalse, teniendo un gran valor histórico bajo el punto de vista de las obras públicas en España, al ser uno de los primeros realizados con hormigón armado en nuestro país.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, el puente supone un estrechamiento muy importante de la carretera N-403, ya que la sección entre aceras dentro del puente es de 4,5 metros.

El trazado de entrada y salida del puente es también bastante restrictivo, al realizarse mediante una curva de radio 75 m, procedente de Toledo, y otra de radio 40 m, en dirección hacia Ávila, ocasionando los consiguientes problemas de seguridad vial. Por tanto, tal como se indicaba, el objetivo principal es la mejora de la seguridad vial en el tramo de la carretera N-403 que cruza el Embalse del Burguillo, cuyos inconvenientes encontrados a este respecto son los siguientes:

  • Trazado en planta con accesos al puente mediante curvas de radio reducido (75 y 40 metros).
  • Anchura del puente muy escasa, con una sección entre aceras de tan solo 4,50 metros.
  • Trazado en alzado en cambio de rasante a la salida del puente hacia Toledo.

Por tanto, se han planteado las actuaciones necesarias para solucionar los problemas que se generan en la seguridad vial, estableciendo las dos actuaciones principales que recogemos a continuación:

  • Ejecución de un nuevo puente, manteniendo el actual.
  • Rebaje de la rasante actual de la carretera.

Lo que ha determinado todo el desarrollo de la Programación es:

  • El plazo inicial planteado en proyecto de 22 meses, se ha visto dilatado en el tiempo con objeto de no realizar actividades ruidosas (voladuras, excavaciones de cimentación en las pilas y uso de martillo picador) en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Esta delimitación ambiental, condicionará todo el desarrollo de las obras, incluyendo los trabajos previos e implantación, que se realizará en un periodo de 5 meses, hasta que, en Septiembre sea posible comenzar con los movimientos de tierras.
  • En la programación propuesta, además, se tiene en cuenta las posibles paradas en la ejecución, sobre todo en el tablero, debidas a la subida del nivel del embalse: como la ejecución del tablero transcurre en invierno, en relación al tema de los niveles máximos, incluso podría darse el caso de el embalse se encuentre al máximo nivel, lo que impediría las labores de ejecución. Por tanto, se coordinará con la Confederación Hidrográfica del Tajo, la posibilidad de regular dicho nivel para evitar llegar a esa situación. Si esta medida no fuera suficiente, las obras se deberán interrumpir hasta esperar la bajada del nivel hasta cotas aceptables.
  • Para solucionar esta posible situación, se ha optado por realizar la programación de forma que el viaducto quede terminado lo antes posible, aproximadamente hacia el mes 17. Por otro lado, no es posible concluir las obras completamente en ese momento, ya que, debido al condicionante ambiental, no se puede realizar las fases de la adecuación del trazado de la carretera hasta Septiembre de 2016, por lo que la terminación de trabajos deberá esperar hasta aproximadamente el mes 24.