Project Description

Fecha de licitación: Julio de 2014

Las obras se encuentran ubicadas en la ampliación Sur del Puerto de Valencia. El terreno ocupado forma parte de la concesión administrativa de Noatum Container Terminal Valencia. La Terminal Muelle Costa presenta una superficie de 23,7 ha aproximadamente y. queda limitada por el mar, el Muelle adosado al viejo cauce del Turia (de MSC), el Muelle Príncipe Felipe y la vía del ferrocarril. El Muelle Este se encuentra ubicado en la zona noreste de la Ampliación sur del Puerto de Valencia y su trazado es perpendicular al Muelle Príncipe Felipe.

MUELLE COSTA: Actualmente ocupan los terrenos del Muelle Costa parte de las instalaciones de Valencia Terminal Europa, empresa estibadora dedicada a las operaciones de carga y descarga de vehículos. Esta concesionaria tiene previsto trasladar el total de su operativa al Dique del Este donde actualmente desarrolla el grueso de sus operaciones. Las nuevas oportunidades para el Muelle Costa pasan por adecuar las instalaciones existentes para el almacenamiento provisional de contenedores vacíos, pasando a formar parte de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia.

Sobre la súper estructura del muelle se construyeron los carriles para dar servicio a las grúas portacontenedores de 50 pies. Dentro de las actuaciones a realizar en dicho muelle se encuentra la incorporación al mismo de parte de las grúas que actualmente operan en el Muelle Príncipe Felipe. Para dar servicio a las mismas se deberá ejecutar una viga carril que quedará dispuesta a 100 pies del cantil.

Las características del relleno obligan a realizar, previamente, una mejora del terreno de apoyo de la viga de cimentación que en este caso se realizará mediante la técnica de columnas de grava, tratamiento que además de acelerar la consolidación en la zona, mejora las características resistentes de los terrenos atravesados y reduce los asientos posteriores. Se dispondrá sobre su futura ubicación una precarga de tierras con el fin de reproducir las cargas a las que posteriormente se verá sometida y acelerar los asientos que estas cargas producirán en el terreno.

Las operaciones realizadas hasta el momento en el muelle han sido las características de una Terminal tipo ro-ro. Los vehículos son descargados por su propia tracción hasta la zona de almacenamiento o stock. El paso de los mismos sobre el cantil unido al asentamiento propio de los cajones que conforman el muelle ha dado lugar a deterioros en el carril que no hacen viable la operativa con las grúas de gran tonelaje. Por ello, se prevé la sustitución del carril A-100 por nuevo carril de las mismas características junto con las platabandas y elementos de sujeción a la misma.

Para su correcta funcionalidad la zona debe contar con los servicios de alumbrado, red de evacuación de aguas pluviales, red de agua potable, red de extinción de incendios, redes eléctricas de media y baja tensión, redes de fibra óptica y teleprocesos.Tal como se verá más adelante, la ejecución de la viga carril se realizará en varias fases atendiendo a requisitos de explotación del muelle, y con el fin de no ocupar completamente la actual explanada de vehículos.

Las actuaciones a realizar en este Muelle serán:

  • Demoliciones y desmontaje de cerramiento existente.
  • Tratamiento de mejora del terreno con columnas de grava bajo la ubicación de la futura viga carril.
  • Ejecución de precarga de tierras sobre la alineación futura de dicha viga.
  • Traslado de las tierras de precarga a vertedero.
  • Ejecución de viga carril que servirá de cimentación a la pata trasera de la grúa porta contenedores de 100 pies.
  • Sustitución de carril existente A-100 en la viga cantil por nuevo carril de las mismas características.
  • Pavimentación con mezclas bituminosas de las zonas ubicadas bajo precarga.
  • Servicios de alumbrado, red de evacuación de aguas pluviales, red de agua potable, red de extinción de incendios, redes eléctricas de media y baja tensión, redes de fibra óptica y teleprocesos.
  • Estación de servicio para suministro de combustible.
  • Cerramiento perimetral parcela.
  • Señalización horizontal.

MUELLE ESTE: Las obras que Noatum Container Terminal Valencia tiene previsto realizar en las instalaciones del Muelle Este, consisten en dotarlas de un nuevo carril para el emplazamiento de grúas de 100 pies. El emplazamiento de dicho carril se corresponderá con el pavimento de la zona de actuaciones marítimas, el cual apoya sobre rellenos poco consolidados. En este caso se requiere una cimentación pilotada que transmita las cargas hasta el estrato competente. Posteriormente a la ejecución de la viga carril se pavimentará de nuevo la superficie obras.

De igual modo que sucede en el Muelle Costa, el carril lado mar existente afectada por las ha sufrido asientos y desplazamientos en su trazado original. En este caso solo se requiere una intervención en zonas concretas del mismo con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las grúas de 100 pies. Para garantizar el drenaje de las aguas pluviales se ha dispuesto una red de drenaje paralela al trazado de la futura viga carril. Esta será la única red de servicios a ejecutar en este muelle.

Las actuaciones a realizar en este Muelle serán:

  • Demolición del pavimento en la zona de ejecución de la viga carril.
  • Cimentación de la viga carril.
  • Ejecución de viga carril que servirá de cimentación a la pata trasera de la grúa portacontenedores de 100 pies.
  • Reparación de carril en viga cantil.
  • Reposición del pavimento con HF-4.
  • Red de evacuación de aguas pluviales.
  • Señalización horizontal.