Project Description

Fecha de licitación: Septiembre de 2014

El objeto de las obras es completar la ETAP de Ablaneda de manera que permita garantizar el suministro de agua potable a la zona costera de la zona central de Asturias con recursos provenientes del Narcea en situaciones de sequía o por avería en el sistema Tanes- Rioseco de suministro de agua procedente del Nalón, e indirectamente supone también una mejora en la garantía de suministro del conjunto de toda la zona servida por el Consorcio de Aguas de Asturias y garantiza la disponibilidad de mayores caudales ambientales para cubrir los objetivos de calidad en el río Nalón, especialmente en situaciones de sequía.

Se basa en la definición y valoración de las obras, etapas de decantación y ozonización, sin mermar en ningún momento las condiciones de servicio actuales del explotador. La instalación existente no quedará en ningún momento fuera de servicio como consecuencia de las obras, a excepción de los episodios indispensables para realizar la conexión física y/o funcional entre ambas instalaciones.

Tal como se verá a lo largo de la documentación, se ha realizado un análisis exhaustivo sobre los posibles problemas de ejecución que nos podremos encontrar en la ejecución de las obras. No obstante, al comienzo de las obras se realizará una revisión completa de proyecto, para profundizar más. A este nivel de estudio, destacamos:

  • La medición de la pantalla incluye una unidad de micropilotes que no parece que tenga intervención en el proyecto.
  • La viga de coronación, debería estar reforzada para servir como viga de reparto de los anclajes, aunque lo más razonable sería disponer de otra viga de reparto adicional, a un nivel más bajo para recoger los esfuerzos a los que le someterán los anclajes.
  • Los anclajes, aunque sean provisionales, se encuentran a una cota muy superficial, por lo que se estudiará las cotas de cimentación de los edificios colindantes para que no se vean afectados.
  • La cota de salida del drenaje está situada por debajo del terreno actual, por lo que será necesario hacer un estudio para determinar las posibles soluciones:
    Disminuir la pendiente en diversos puntos: es muy arriesgado.
    Recalcular todo el sistema de drenaje para buscar otro punto de desagüe.
    Disponer de un bombeo.
    Ejecutar una embocadura de salida mayor, con algún tipo de sistema de disipación de energía para disminuir el riesgo de erosión (aunque se trata de agua de filtración, en ciertas épocas de lluvia puede llegar a ser significativa).
  • Actualmente ya hay un drenaje de la parcela existente, por lo que habrá que hacer un estudio sobre la idoneidad del nuevo drenaje introducido.
  • El proyecto no cuenta con estudio de reposición de servicios afectados y por lo que se desprende de la visita a obra realizada, sí existen servicios de diversa índole.
  • No se han tendido en cuenta los desvíos producidos en el vial actual con motivo de la excavación del Edificio de bombeo de fangos y la ejecución de la pantalla de pilotes.
  • La red contraincendios no está definida.