Project Description

Fecha de licitación: Abril 2015

Título completo: “Obras de Ejecución del Proyecto de Construcción de Plataforma. Línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao – San Sebastián. Tramo Mondragón – Bergara. Sector Zumelegui

El tramo objeto de las obras está formado por 2 ejes que constituyen el tramo Mondragón – Bergara, Sector Zumelegui. El trazado mantiene una orientación de Oeste a Este y discurre en su totalidad por los términos municipales de Elorrio y Bergara, en las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa respectivamente. La longitud total del tramo es de 2,70 km (vía doble equivalente).
El tramo es uno de los tres en los que se ha dividido el conjunto Mondragón – Bergara, y a lo largo del mismo se proyectan 2 túneles (Udalaitz Este y Udalaitz Oeste) y una galería de ataque intermedio (G.A.I). El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Oeste Mondragón – Bergara y Este Mondragón – Bergara, de longitudes 2.725 m y 2.680 m.
Este tramo conecta por el inicio con el Tramo Mondragón – Bergara, sector Kobate y por el final con el Tramo Mondragón – Bergara sector Angiozar, por lo que se coordinarán las obras con el resto de contratistas que en el momento de las obras estén ejecutando los tramos colindantes.
Este tramo (sector Zumelegui) se inicia en el p.k. 3+320 y 3+355 (Eje Oeste y Eje Este respectivamente), La totalidad del trazado de este tramo, discurre en túnel (vía única), proyectándose un total de 2 en este sector Zumelegui, denominados túneles de Udalaitz (Este y Oeste). Ambos tubos se mantienen sensiblemente paralelos variando la distancia en planta entre ambos de un mínimo de 35 m (zona inicial) a unos 65 m (zona final). Ambos tubos llevan aceras de evacuación por el lado interior de los ejes. En torno al pk 4+060 del Eje Oeste (4+000 del Eje Este) se ha proyectado una galería de ataque intermedio (G.A.I) para abrir un mayor número de frentes de trabajo reduciendo el tiempo.

ACCESOS

La existencia de túneles en el trazado proyectado, hace necesaria la aplicación de la normativa vigente en materia de seguridad en túneles, lo que obliga a definir caminos de acceso específicos para las zonas seguras diseñadas, así como a los emboquilles de los túneles. De la misma manera y, para la ejecución de las obras y el posterior mantenimiento de la línea ferroviaria, se hace necesario garantizar el acceso a cualquier punto de su trazado, por lo que se han diseñado un camino de acceso a obra. En el proyecto que nos ocupa para acceder a los túneles es necesario únicamente proyectar el camino de acceso al emboquille de la GAI (CAO-4.0) y el de conexión de éste con el relleno de Mirikixeta que complementados con la red de viales existente permiten alcanzar dicho objetivo. El acceso a las obras de este sector se realizará desde el cruce actual en el PK 41,7 de la carretera BI-632. Se trata de un acceso ya utilizado por las obras relleno de una empresa privada que actualmente está ejecutado y en uso. Desde ahí se define el camino de acceso a obra CAO-4.0 Para los sobrantes de tierras, se contempla el empleo de una zona de relleno de vaguada denominado Relleno Mirikixeta, que se encuentra localizado al en el término municipal de Elorrio. La capacidad es de 707.612 m³, suficiente para albergar todos los excedentes de obra. El acceso al mismo se realizará a través de un nuevo vial denominado C.A.R- Mirikixeta y conectando además este relleno con el relleno privado cercano a través del camino CAO-4.0. El tramo finaliza en el P.K. 6+080 del eje Este y 6+000 del eje Oeste en la zona previa al cruce de túneles entre las ramas Vizcaína y Guipuzcoana, conectando con el tramo Mondragón – Bergara, sector Angiozar.

INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES

La zona se sitúa junto en la parte baja del macizo de Udalaitz por lo que el alto de Kampazar supone un paso natural en dirección Sureste-Noroeste que es aprovechado por las siguientes infraestructuras:
• Carretera BI-632 “De Beasain a Durango por Kanpazar”: estructura la comarca en sentido transversal y presta relación desde Kanpazar a los municipios de Elorrio, Atxondo y Abadiño.
• Carretera GI-2639 parte de la carretera GI-632 (Kanpazar) a Eibar por Elgeta: Además sensiblemente en paralelo por el lado este del arroyo discurre el Proyecto de construcción del corredor Lebario – Kampazar. Tramo: Variante de Elorrio-Kampazar (Vizcaya) fase I, integrado dentro del corredor Durango – Kampazar. Estas infraestructuras no se verán afectadas por las obras de la nueva plataforma de alta velocidad.
• Conexión con tramo Mondragón – Bergara, sector Angiozar: El tramo Mondragón – Bergara sector Zumelegui conecta en el final del mismo con el tramo Mondragón – Bergara, sector Angiozar.

CRITERIOS DE EJECUCIÓN

Las principales criterios de ejecución que se han tenido en cuenta a la hora de realizar el programa de trabajo (y que en muchos casos se pueden considerar condicionantes de ejecución, tal como se verá en el apartado “A.1.8. Análisis de los condicionantes externos y de los climatológicos”) son los siguientes:

  • Se prevé la ejecución de ambos túneles por métodos convencionales desde dicha GAI en ambos sentidos (Vitoria y San Sebastián). Para ello se dispondrán de dos frentes de ejecución por cada uno de los tubos: Frente Mondragón y Frente Bergara, por lo que trabajarán simultáneamente 4 equipos de túneles (TUN-1/5).
  • La GAI ha sido por tanto diseñada y proyectada para su uso temporal (durante la ejecución de los túneles) siendo posteriormente cerrado su emboquille con un muro y revegetando y restaurando los terrenos y orografía a su estado original.
  • En torno al PK 4+130 del eje Este (4+170 eje Oeste), los túneles atraviesan transversalmente bajo el Arroyo Zumelegui, con cotas rojas de 29 m y 23 m (ejes Este y Oeste respectivamente).

Tal como se verá en apartados posteriores, se dispondrá de sostenimientos y medidas especiales para este cruce, tales como paraguas de micropilotes , control exterior para evitar chimeneas, inyección del terreno,… Entre los PK 4+380 y 4+620 del Eje Este (4+400 y 4+640 del Eje Oeste) los túneles cruzan las carreteras BI-632 y GI-2639, no afectando por tanto al tráfico existente en las mismas, ya que la distancia de cobertura es elevada, tal como se verá en el apartado “A.1.9.2. Desvíos provisionales”.

  •  Se ha diseñado un sistema de drenaje separativo en todos los túneles, para recogida de sustancias peligrosas y/o contaminantes. No obstante, durante las obras se dispondrá de un drenaje provisional que bombee al exterior y depure las aguas.
  • La GAI cuenta con una plataforma de instalaciones auxiliares (Z.I.A- GAI) situada junto a la entrada de la misma, en la margen izquierda del arroyo Zumelegui, ocupando una superficie aproximada de 2.564 m². El acceso a este punto se realizará a través del camino de conexión con el relleno CAR-Mirikixeta y del camino C.A.O.-4.0 facilitando a través de él el acceso de los vehículos y la maquinaria. Tal como se verá en el apartado “A.1.6. Análisis de las necesidades de acopios y de instalaciones auxiliares”, esta superficie es escasa para albergar las instalaciones, por lo que se proponen la utilización de otras parcelas.
  • Dentro de los túneles de Udalaitz se proyecta la ejecución de un total de 7 galerías de conexión entre ambos tubos (Este y Oeste) manteniendo distancias variables entre 35m y 65 m entre tubos. Las secciones libres de 5 de estas galerías es de 12,45 m2, suficiente para permitir maniobras de la maquinaria propia de túnel. La galería nº 8 se ha hecho coincidir con la zona de entronque de la GAI, quedando por tanto incluida en la zona de caverna de entronque que es como se define la zona del entronque entre la GAI y los túneles. La galería nº 13 se diseña con mayor sección en los 15 primeros metros desde cada eje para posibilitar la ubicación de instalaciones del túnel (no incluidas en este proyecto). La ejecución de estas galerías se realizará a medida que vaya avanzando el túnel, con un equipo de perforación independiente, tal como se explicará con mayor detalle en el apartado “A.1.3. Descripción de todas las actividades importantes o complejas y de los procesos constructivos propuestos”.
  • Terminaciones: Los túneles de Udalaitz llevan aceras de evacuación por el lado interior de los ejes para conectar con las galerías de conexión en el interior de los túneles, dando continuidad a las proyectadas en el sector Kobate. En el proyecto también están incluidas las obras correspondientes a los falsos túneles en la zona de caverna, que se ejecutarán una vez concluidos los revestimientos de los túneles, para ejecutar adecuadamente los entronques.