Project Description

Fecha de licitación: Enero 2017

Título completo: «OBRAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL CAMBIADOR DE ANCHOS DE PEDRALBA DE LA PRADERÍA. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID – GALICIA»

Antes de comenzar la descripción y la programación propuesta caben destacar varios aspectos que influirán en el desarrollo de los trabajos y que se ampliarán a lo largo de los apartados:

  • Debido a la delimitación ambiental, «Se restringirán las labores más ruidosas (desbroce de la vegetación, excavaciones y movimiento de tierras, etc.) y se evitará su realización en los meses de marzo, abril, mayo y junio«, por lo se ha propuesto que las obras comiencen en Junio de 2018, evitando así que los movimiento de tierras se realicen dentro del periodo de restricción.
  • Actualmente es la zona se está llevando a cabo las obras del Proyecto «Variante de la Línea Convencional Zamora – A Coruña en el entorno del Km 112 para su cruce a distinto nivel con la LAV Madrid-Galicia«, cuya UTE constructora es Obras Públicas y Regadíos, S.A. (OPR) y Mantenimiento de Estaciones, S.L. (MDE). Tras la visita a la zona y después de haber mantenido contacto con diversos responsables, nos informan que la fecha prevista para la terminación de esta obra es Julio de 2018, con lo que apenas coexistirán ambas obras. No obstante, existen puntos de interferencia entre ambas proyectos que deberán coordinarse, como es el caso del tramo de la Línea Convencional, que en teoría se desmantelaba una vez ejecutada la variante pero que necesitaremos, ya que es donde se enlaza la vía del cambiador. Por lo tanto, caben destacar dos aspectos muy importantes: por una parte, la necesidad de no desmantelar el tramo de vía convencional que queda fuera de servicio tras la puesta en marcha de la variante y por otra parte, la instalación de un nuevo desvío en el punto donde la variante se separa de la vía convencional.
  • También a este respecto, y en previsión de un posible retraso en la puesta en servicio de la variante, en la programación propuesta se ha estimado que los trenes estarán circulando por la línea convencional en su antiguo trazado, por lo que algunas actividades se han programado en corte nocturno, para ir del lado de la seguridad, en cuanto a la estimación de los tiempos. El intervalo de trabajo considerado de corte de vía es la BANDA DE MANTENIMIENTO para esta vía, que es de 20,00 h a 23,00 horas. A efectos de programación, se ha establecido un rendimiento neto en cada jornada de corte de 4 horas, con el fin de contemplar las posibles variaciones en la demanda de tráfico, imprevistos, desconexiones en las instalaciones de seguridad,… En el apartado «1.8.1. Análisis de los condicionantes externos«, se verá con mayor detalle un adelanto del posible Plan Marco que podría seguirse para esta obra, con el fin de contemplarlo a la hora de la estimación de los tiempos de ejecución y las actuaciones que podrían verse afectadas por el mismo.
  • Por lo tanto, en la programación propuesta se han tenido en cuenta los desvíos de tráfico ferroviario propuestos en proyecto, como opción más desfavorable, aunque es posible que la línea afectada ya no tenga tráfico en el momento en el que comiencen las obras.
  • Si en el momento de empezar las obras la Variante ya estuviera en servicio, los plazos previstos en este estudio podrían reducirse en gran medida, al no ser necesarias ni las fases ni las obras en periodo nocturno y la construcción del paso inferior podría realizarse de forma convencional (no serían necesarias las pantallas de micropilotes ni la excavación bajo losa), incluso recurriendo a marcos prefabricados, que facilitarían la construcción y disminuirían notablemente los tiempos de ejecución.
  • Sin embargo, en el caso de que la vía a retirar en el Proyecto de la Variante haya sido levantada, se estará a lo dispuesto por la Dirección de Obra y por ADIF para la colocación de un nuevo tramo de vía que conecte al línea convencional con la vía del cambiador.
  • Otro punto importante a tener en cuenta, que se explicará en el apartado «1.8.1. Análisis de los condicionantes externos«, es que en su día, los pasos superiores de la LAV están previstos para sólo dos vías y no para 3, como ocurre en este caso, por lo que, una vez que comiencen las obras se comprobará su idoneidad para el paso de las 3 vías.