Project Description

Fecha de licitación: Septiembre de 2017

Título completo: «AUTOVÍA NUEVO ENLACE EN EL P.K. 70+000 DE LA AUTOPISTA DEL ATLÁNTICO, AP-9. ENLACE DE CONEXIÓN CON EL COMPLEJO CIDADE DA CULTURA Y CON LA CIUDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA«

Antes de comenzar con la explicación detallada del estudio realizado para esta obra cabe destacar los siguientes aspectos que determinarán el desarrollo de la planificación:

Actualización del estado inicial: La situación de partida que figura en el proyecto no corresponde con la situación real en la que se encuentran las obras de ampliación de la A-9. En el proyecto se habla de dos pasos superiores demolidos pero hay otro tercer paso que lo proponen en las fases como desvío, pero que también se ha demolido. Por lo tanto se han modificado dichos desvíos. Para ello será necesario adecuar el camino de la margen derecha en las proximidades del paso de la Ctra. AC-261 sobre la AP-9 y que se propone como alternativa al citado paso que actualmente no existe.

Por otro lado, en la Glorieta Norte actualmente existe un ramal por el que se accede al aparcamiento y que en el proyecto no se ha tenido en cuenta.

Coordinación de las obras de la ampliación de la A-9: Actualmente tanto los caminos de servicio de la margen derecha como de la izquierda están siendo utilizados para la ejecución de las obras de la ampliación y así nos lo confirmó un encargado de obra. Asimismo nos indicó que los desmontes presentan serios problemas de deslizamiento en diversos puntos, siendo necesario su sostenimiento incluso con pilotes a la altura del P.K. 104+200, tal como se explica más adelante. En el proyecto no se plantean medidas de sostenimiento adicional de los desmontes por lo que, tras el estudio geotécnico complementario que se realizará al comienzo de la obra, se estudiarán distintas alternativas para solucionar los posibles problemas que pudieran aparecer a este respecto, sobre todo teniendo en cuenta que las alturas máximas de los desmontes son del orden de 11,00 m. Por otro lado, cabe destacar que una de las parcelas en las proximidades de la Glorieta Sur D está siendo utilizada actualmente como ZIA de las obras de ampliación y que durante la construcción del muro prefabricado será necesario cortar su acceso, en el caso de que todavía siga en uso una vez que comiencen las obras. Se ha considerado partir de esta suposición y tenerla en cuenta en la programación como la opción más desfavorable.

A efectos de programación se ha fijado como fecha de inicio el 1 de Junio de 2018 (tal como indica el pliego en su apartado 22), que con una duración de 14 meses, finalizará el 31 de Julio de 2018. La programación se ha realizado en base a los condicionantes y fases que se explicarán en apartados siguientes, así como otros condicionantes constructivos,… Para explicar la ejecución, es necesario explicar los desvíos y la secuencia constructiva que deriva de ellos, por lo que en este apartado se describirán pero centrándose en la distribución de equipos.

TRABAJOS PREVIOS: Una vez que comiencen las obras, se simultaneará el traslado con la implantación de las instalaciones auxiliares de todo tipo, replanteos, jalonamiento temporal de las zonas de ocupación, la movilización de maquinaria pesada necesaria para los movimientos de tierras y la demolición… y se realizarán una serie de actuaciones iniciales como son el Estudio Geotécnico complementario, acondicionamiento de accesos (que se realizarán en periodo nocturno), la localización de servicios no inventariados, levantamiento de vallas metálicas y biondas en la AP-9 (suponiendo que ya hayan sido colocadas, tal como se explicará más adelante)…

FASE 1: Debido a la necesidad de usar el paso superior por el que cruza la Ctra. AC-261 sobre la AP-9 (recordemos que el paso propuesto en proyecto ha sido demolido), se considera necesario el acondicionamiento del camino que comunica el camino de servicio de la AP-9 con la Ctra. AC-261 y su continuidad con el camino de servicio que va hacia el sur, bajo la estructura. Previamente a cualquier actuación en esta fase se llevará a cabo la señalización y balizamiento de las zonas afectadas, tanto en las glorietas y los viales de la Fundación como en la AP-9. A continuación se realizarán los nuevos caminos de servicios CS-01 y CS-02, necesarios para desviar el tráfico de los actuales caminos de servicio que quedarán bajo los nuevos ramales del enlace.

Una vez repuestos los camino se comenzará con la Hinca bajo la AP-9 para la ODT 103+253. Previamente a la hinca será necesario hacer un pequeño desvío del camino CS-01 para que éste no quede cortado por el pozo de salida de la hinca. Una vez terminada ésta, el camino se repondrá a su estado original y se realizará la bajante correspondiente, que desagua en dicha ODT. A continuación, y con ese mismo equipo de estructuras, se realizará el muro prefabricado en la Glorieta Sur D. Para ello será necesario cortar el camino CS-2 y desviar el trafico por la glorieta, en el caso de que en ese momento todavía siga utilizándose este camino para el acceso a la ZIA de la ampliación de la AP-9, tal como se explica en el apartado de desvíos.

FASE 2: La Fase 2 representa el grueso de la ejecución. Durante esta fase se realizará completamente el enlace de la margen izquierda (salvo los entronques de los ramales con la AP-9, que se concluirán en la Fase 3) y la mayor parte de las glorietas restantes. Es importante reseñar que el orden de ejecución de los ramales no es aleatorio, sino que se ejecutarán los ejes con mayor volumen aprovechable simultáneamente a los de mayor «consumo» de tierras, tal como se explica en el apartado movimiento de tierras.

FASE 3: Durante la Fase 3 se completarán las glorietas por medias calzadas de forma que los vehículos puedan circular a través de ellas sin necesidad de cortes de circulación. También se realizarán los entronques de los nuevos ejes del enlace con la AP-9.

DRENAJE: En coordinación con las fases descritas se realizará el drenaje transversal, antes de la ejecución de los ejes bajo los que se localizan y el drenaje longitudinal, simultáneamente a la ejecución de los movimientos de tierras del enlace. Para ello dispondremos de un único equipo de drenaje.

SEÑALIZACIÓN: También se realizará la señalización, balizamiento y defensas, durante los 3-4 últimos meses de la obra. Previamente se contará con una señalización provisional que se irá poco a poco sustituyendo por la definitiva (periodo nocturno).

De igual forma las OBRAS COMPLEMENTARIAS y las PLANTACIONES, que en este caso, no se realizarán al final, durante los meses más calurosos, sino a finales de invierno-principios de la primavera en mejor época.