Project Description

Fecha de licitación: Marzo de 2017

Título completo: «CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO DEPÓSITO DE REGULACIÓN DE ABASTECIMIENTO DE CABANILLAS (NAVARRA)«

Para la conexión de la nueva instalación de abastecimiento con la red actual, se ha estimado necesaria la realización de una serie de fases con el fin de que no se produzcan cortes en el suministro. Estas fases son las siguientes:

  • Fase 1. Ejecución del depósito: Durante la Fase 1 se construirá de forma independiente la estructura del nuevo depósito (cuerpo y cámara de llaves).
  • Fase 2. Tuberías de entrada y salida nuevo depósito: Durante la Fase 2 se construirá la tubería de entrada al nuevo depósito FD Ø150, hasta la entrada a la arqueta. En esta fase también se construirá hasta la entrada de la arqueta la tubería de salida del nuevo depósito FD Ø200. Para que no se produzcan cortes durante las conexiones a la tubería de Suministro en Baja, se propone una ligera modifición del trazado y pendientes de forma que la T proyectada se sitúe antes del by-pass (ramal de conexión Alta-Baja que permite el paso directo del agua de la Red en Alta a la Red en Baja sin pasar por el depósito) y no después, tal como se plantea en proyecto. De esta forma, durante el tiempo que dura la conexión, tanto de la nueva tubería de salida como de la nueva tubería de entrada, no se producirán cortes en el suministro.
  • Fase 3. Conexiones a la red existente: Previamente a la ejecución de la Fase 3, tal como se comentaba, se abrirá el by-pass de forma que el agua pase directamente de la Red en Alta a la Red en Baja sin pasar por el depósito. Una vez vaciadas las tuberías actuales de entrada y salida, ya es posible realizar la conexión mientras el agua circula por el by-pass. También en la tubería de entrada se colocará un nuevo filtro.
  • Situación final: Una vez realizadas las conexiones se dispondrá de un tiempo en el que el by-pass seguirá en funcionamiento para probar las instalaciones y realizar los llenados-vaciados que sean necesarios para limpiar las conducciones y asegurar que una vez que se cierre de nuevo el by-pass, el agua circule en condiciones de salubridad. Finalmente se cerrará el by-pass y el agua llenará los dos depósitos.

Por otra parte, una vez que se tramite con IBERDROLA los permisos necesarios para la ejecución de la línea eléctrica, hacia el mes de Septiembre se comenzará con la canalización, comenzando desde el centro de transformación hacia los depósitos. Para ellos será necesario 1 equipo especializado de electricidad (ELECT-1). A efectos de programación, se han estimado dos tramos de canalización diferenciados:

  • Canalización hasta las proximidades de los depósitos: Partiendo desde el transformador, discurrirá en el lateral del Camino del Cementerio/Camino de La Canosa, hasta el cruce con La Cañada y el Canal Artificial, donde continuará por el lateral del camino de subida a los depósitos. Este tramo se ha considerado que concluirá hasta la bifurcación de la línea eléctrica en dos ramales: al antiguo depósito y al nuevo depósito. Este ramal se ejecutará durante el mes de Septiembre.
  • Canalización desde la bifurcación: El motivo de hacer estos dos tramos es debido a que la canalización eléctrica, que discurre a unos 0,80 -1,00 m de profundidad deber realizarse una vez terminada las tubería de conexión con la red de abastecimiento existente, ya que estas se colocarán a una cota inferior. De esta forma, este tramo de canalización se realizará a mediados de Octubre, una vez que se hayan concluido la conexión hidráulica.

También con este mismo equipo se realizará la toma de tierra alrededor del depósito, así como los cuadros eléctricos interiores, acometidas, líneas de distribución interior, mecanismos,… en el interior del depósito.

Por otra parte, una vez ejecutadas las tuberías de conexión en las proximidades del depósito, ya se podrá ejecutar, por una parte, la red de pluviales y aliviadero mediante 1 equipo de drenaje (DREN-1) y la pavimentación, urbanización y cerramiento. Para ello se ha estimado 1 equipo de pavimentación (PAV-1) para ejecutar el extendido de zahorra, el pavimento de hormigón y los bordillos y acera, complementado con el equipo de drenaje (DREN-1) que ejecutará previamente el drenaje transversal y las cunetas del camino perimetral.

Durante las últimas 3 semanas de las obras se llevará a cabo las pruebas de los sistemas, el control de las conducciones mediante cámara de TV y la puesta en marcha de la nueva instalación. Finalmente, el desmantelamiento de las instalaciones auxiliares, la limpieza  y remates de obra.

Para terminar, se llevará a cabo la recuperación ambiental de la zona mediante la descompactación de las zonas de ocupación, acondicionamiento y extendido de tierra vegetal. Para ello se utilizará 1 equipo de acondicionamiento ambiental (MA-1).