Project Description

Fecha de licitación: Julio 2016

Título completo: «PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA RURAL DE LA ZONA DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA DEL CANAL DEL PÁRAMO ALTO, SECTORES V Y IX DE RIEGO (LEÓN)»

Atendiendo a lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas que rige el concurso, en su apartado C. Plazos del «Cuadro Resumen de Características del Contrato», ECISA ha fijado el Plazo en VEINTICUATRO (24) MESES, tal como indica el Pliego de Cláusulas. La  fecha de inicio se ha estimado el 2 de Noviembre de 2016, que con el plazo previsto, finalizará el 31 de Octubre de 2018.

Se ha mantenido contacto con la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo y con ITACYL para ajustar esta oferta a las necesidades reales y que se dan actualmente, en coordinación con lo expuesto en Proyecto.

Siendo así, la Comunidad de Regantes nos informa que la zona presenta un gran problema con los desagües actuales que, debido a diversos motivos, no tienen un funcionamiento adecuado. Con la ejecución de estas obras, las labores de los agricultores pueden verse afectadas por el tránsito de maquinaria pesada que los viales actuales sufrirán durante las obras, siendo más problemático durante las campañas de riego.

Por lo tanto, se ha dado prioridad a la realización de los nuevos caminos y los nuevos desagües para que puedan estar en funcionamiento antes de la campaña de riego de Abril de 2018.

El resto de meses hasta el final de la obra se dedicarán a las obras de corrección de impacto ambiental, tales como la roturación, recuperación de canteras, plantaciones,…

Por otra parte, existe una red de riego en la zona objeto de Proyecto mediante acequias de hormigón, esta red de riego quedó en desuso con la ejecución de la nueva red de riego mediante tuberías a presión (en el Sector V en funcionamiento desde la campaña del 2010 y en el Sector IX en funcionamiento desde la campaña del 2015).

Con la nueva distribución de las parcelas consecuencia del proceso de concentración parcelaria que se está llevando a cabo y el nuevo trazado de las infraestructuras (caminos, desagües y red de tuberías), se debe de proceder a la eliminación de parte de la red de acequias existente. Por lo tanto, en la excavación para los nuevos desagües y sus elementos de cruce, se deberán proteger estos elementos en uso para que no sufran daños.

Los trabajos de eliminación de las acequias de hormigón in situ consistirán en la demolición, transporte y acopio de las mismas en la parcela en la que se instalará la machacadora, obteniendo como resultado un material granular procedente de machaqueo de tamaño máximo 2”, utilizado para la formación de la capa de rodadura de los caminos de nueva ejecución. Tal como se verá en el apartado «1.4.2.) Análisis de los posibles préstamos, canteras y graveras», se propone como alternativa a la implantación de una planta, el transporte hasta un gestor de residuos (Los Chavetinas) que se encargará de este machaqueo, lo que medioambientalmente es más conveniente.

En principio, dadas las características de las obras no se prevé que sean necesarios cortes en el suministro de riego. En cuanto al resto de sectores colindantes, según nos indican desde la Comunidad de Regantes:

  • Sector VIII: el pasado enero se licitaron las obras de tuberías, por lo que estas obras coincidirán con este Proyecto. También deberán tenerse en cuenta los desagües que vierten en los caminos que vamos a ejecutar, tal como se verá en el apartado «7.4.2. Desagües del Sector VIII».
  • Sector IV: no figura presupuestada ninguna afección. No obstante, se repondrá las posibles afecciones en caso de que sea necesario.
  • Sector VII: será necesario reponer algunas infraestructuras de este sector, tal como viene presupuestado en el proyecto.

Por otra parte, los trabajos de eliminación de las acequias de hormigón prefabricadas consistirán el desmontaje, carga y transporte de las acequias hasta una zona de acopio para su posterior reutilización por parte de la comunidad de regantes de Canal del Páramo.