Project Description

Fecha de licitación: Mayo de 2017

Título completo: «OBRAS CORRESPONDIENTES AL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL COLECTOR GENERAL DE LA MARGEN IZQUIERDA DE LA RÍA DE MUNDAKA, TRAMO GERNIKA-BUSTURIA«

Tal como se explicará con detalle en el apartado «C. Aspectos Medioambientales»,  con fecha 6 de Julio de 1989, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 5/1989, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cuya cuenca fue designada por parte de la UNESCO como “Reserva de la Biosfera” en el año 1984. El objeto de la Ley es el establecimiento de un régimen jurídico especial para la Reserva, con el fin de proteger la integridad y potenciar la recuperación de la gea, flora, fauna, paisaje, aguas y atmósfera.

Siendo así, es importante el desarrollo de una programación que afecte al medio natural lo menos posible. Para ello se han tenido en cuenta diversos factores, cuya descripción detallada se adjuntan en el citado apartado de medioambiente y que han condicionado el desarrollo de la programación propuesta, como son no ejecutar desbroces y movimiento de tierras entre el 15 de Marzo al 31 de Julio, los cruces de arroyos que no tengan hinca (Baldatikakoerrekea) se llevarán a cabo en época de estiaje y las plantaciones las realizaremos a medida que vayan avanzando las tuberías, pero sólo entre marzo y mayo y entre octubre y noviembre.

El esquema general del saneamiento proyectado presenta un Interceptor general donde se encuentra una estación de bombeo con sus correspondientes tramos de colector en impulsión y en gravedad. Estos tramos son:

  • Tramo en gravedad desde la Estación de Bombeo Busturia hasta la Arqueta de Rotura de Carga ARC – Forua, situada junto al cementerio de Forua.
  • Tramo en impulsión desde la Arqueta de Rotura de Carga ARC – Forua situada junto al cementerio de Forua hasta la Estación de Bombeo de Gernika, situada en las instalaciones de la actual depuradora de Gernika.

El resto de colectores completan el esquema de saneamiento del Interceptor con las Incorporaciones de Murueta – 1(I01/I-Barrio de Larrabe), Gambe (I01/II), Murueta – 2 (I02), Murueta – 3 (I03.Núcleo rural de Landa), Murueta – 4 (I04.Barrio de Goiherria) y Murueta – 5 (I05.Barrio de Kanpantxua).

En cuanto al esquema general de abastecimiento, para la reposición de la conducción de abastecimiento Gernika – Bermeo, en el tramo comprendido entre Gernika y Busturia, se divide la conducción en los siguientes cuatro tramos: Conexión con la conducción actual en las cercanías del límite municipal entre Morueta y Busturia. Tramo paralelo a la conducción de saneamiento, tanto al de gravedad como al de impulsión. Tramo a colocar en el interior de la hinca de 1.800 mm de diámetro, ejecutada en el proyecto de finalización del Saneamiento de Gernika. Conexión con la conducción actual en el lado Gernika.

Cada uno de los tramos y actuaciones presenta una serie de particularidades que se explicarán a lo largo de la documentación.