Project Description

Fecha de licitación: Enero 2016

Título completo: «MEJORA Y  MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO EN LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DEL PÁRAMO, SECTOR VIII. LEÓN: OBRAS DE TOMA, BALSA DE REGULACIÓN, TUBERÍA DE ABASTECIMIENTO TRAMO I, RED DE RIEGO Y TELECONTROL»

Atendiendo a lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas que rigen el concurso, en sus apartados 4 y 9 del «Cuadro Resumen del Pliego», ECISA ha fijado a efectos de programación como fecha de inicio el 1 de Abril de 2016, tal como indica el Pliego de Cláusulas. En cuanto a la duración de las obras, se ha seguido las recomendaciones del encargado de la Comunidad de Regantes (Carlos Pellitero Ordás), que indicaba la necesidad de poder comenzar la campaña de riegos a mediados de Marzo de 2017. Con estas premisas, se plantea que la terminación de las obras se realizará el 31 de Mayo de 2017, dando como resultado CATORCE (14) MESES.

La red de acequias existentes y su actual uso, es uno de los condicionantes más importantes para la ejecución de estas obras. Tanto es así que, todo el desarrollo de las obras viene condicionado por el mantenimiento de la red de riego existente, coordinando los trabajos con la CAMPAÑA DE RIEGO. Para determinar exactamente las fechas más conflictivas a este respecto, se ha realizado un estudio de las NECESIDADES HÍDRICAS de cada cultivo, dando como resultado los gráficos adjuntos en el apartado «1.4.3.- Condicionantes externos y climatológicos». Por tanto, y según se desprende del análisis de los datos obtenidos, la campaña de riego se establece en el periodo que abarca desde mediados de Marzo hasta finales de Septiembre. Según esta distribución, la obras se ha dividido en diferentes  bloques constructivos (1-4). Se ha establecido un código de colores, asociados a esta distribución temporal, que se ha mantenido durante toda la documentación:

  • (1) TRABAJOS QUE NO AFECTAN A LA RED PRINCIPAL (ROJO): Durante los meses de junio a septiembre, la necesidad hidríca de los cultivos hace imposible cualquier trabajo que suponga un corte en el servicio de las arterias principales, ya que abastecen áreas de hasta 600 hectáreas. Por tanto, durante estos meses, se llevarán a cabo aquellos ramales cuyo trazado no discurra sobre ellas. Es inevitable que en algunos puntos estas arterias tengan que ser cruzadas, pero dichos cruces se resolverán en menos de 24 h y el servicio no se verá interrumpido.
  • (2) TRABAJOS CON MÍNIMA AFECCIÓN A LA RED SECUNDARIA (NARANJA): Durante el mes de Mayo de 2016, se dará una situación intermedia a lo expuesto para los meses anteriores. En este caso, se trata de ramales en los que en una pequeña parte de su trazado se afectan a acequias de menor relevancia y un corte del servicio no supondría peligro para desarrollo de la actividad agrícola.
  • (3) TRABAJOS FUERA DE LA ÉPOCA DE RIEGO (VERDE): Durante el periodo fuera de la campaña de riego, es posible ejecutar el resto de ramales porque aunque afecten a las acequias, ya no será necesario en mantenimiento del servicio.
  • (4) TRABAJOS INDEPENDIENTES DE LA RED DE RIEGO EXISTENTE (CIAN): Hay otras actuaciones que no afectan a la red de riego existente, y por tanto son independiente de la fecha en que se ejecuten. Son, por ejemplo, el cuerpo de la balsa y algunos elementos asociados, la tubería de abastecimiento,…

Otro punto importante a destacar son todas aquellas gestiones previas necesarias para poder empezar, tales como Reuniones con SEIASA, Comunidad de Regantes, propietarios y ayuntamientos de la zona, Contacto y solicitud de información para la comprobación de afecciones a posibles servicios existentes, Permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conserjería de Cultura y Turismo de la JCYL para la gestión del seguimiento arqueológico, Autorización de la Diputación de León para el cruce de carreteras, Autorización del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León para la ejecución de la hinca, Autorización de la CHD para la ejecución de los cruces con el Canal de Matalobos, Arroyo del Carrizal y ocupación de la zona de policía, servidumbre y de D.P.H. de la Presa Cerrajera, para los desagües de la Estación de Bombeo, Balsa y Aliviadero, Establecimiento del procedimiento de ejecución para minimizar la afección a las infraestructuras existentes de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Autorización de la Subdelegación del Gobierno (Delegación de Industria y Energía de León) para la ejecución de los cruces con el Gaseoducto «Ruta de la Plata»,… Todos los datos necesarios para poner en marcha estos trámites, se explican detalladamente en el apartado «2.6.- Reposición de Servicios Afectados. Mantenimiento de caminos y/o otras infraestructuras permanentes».