Project Description

Fecha de licitación: Marzo de 2018

Título completo: «PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIÁN. TRAMO: MONDRAGÓN-ELORRIO-BERGARA. SECTOR 3«

FASE 1. TRABAJOS PREVIOS

Durante estos trabajos previos se realizará el replanteo general. Como se verá con detalle en el apartado de accesos, la zona es complicada para que, en las actuales circunstancias, los camiones puedan acceder a la zona de instalaciones y de obra. Por lo tanto será necesario adecuar los caminos existentes.

Por otra parte, en una franja de 20 m en el entorno del cauce del Arroyo Kortazar y en las proximidades de los cauces (100 m) fuera del ámbito de ocupación estricta de la obra, se realizará un muestreo previo de la presencia de visón europeo en la zona por personal cualificado, 15 días antes del inicio de las obras. De esto resultará la prohibición absoluta de realización de trabajos en el arroyo durante el periodo de restricción en caso de resultado de muestreo positivo. No obstante, como se indicaba, esta delimitación ambiental se ha tenido en cuenta en la programación propuesta.

Una vez realizado el muestreo y el acondicionamiento de los caminos existentes, se comenzará con la implantación de las instalaciones auxiliares (ZIA 1) y el jalonamiento. También se realizarán nuevos caminos de acceso, necesario para el comienzo de la ejecución de algunas zonas: C.A.E.-KORTAZAR, C.A.O.-4, parcialmente el camino RC-D-0+750, C.A.O.-3 y R.C.-I-0+810. El resto de trabajos previos a realizar como son el replanteo general, la campaña arqueológica, las instalaciones auxiliares y los trabajos de protección ambiental previos a las obras.

Por otra parte, también durante estos trabajos previos se llevará a cabo una campaña de localización de posibles servicios no inventariados en el proyecto, mediante catas y utilización de georradar. También es necesario un Estudio Geotécnico complementario, antes de comenzar con las obras.

Durante estos trabajos previos, también se realizará el desbroce, tala y excavación de tierra vegetal de toda la traza. De esta forma, fuera del periodo sensible para la fauna, las especies no anidarán al año siguiente en las superficies desprovistas de vegetación, por lo que impacto se minimizará.

Como se verá más adelante en el apartado A.1.10.1.Análisis de posibles préstamos, canteras y plantas de producción de materiales, se consumirá más de 130.000 m3 de hormigón, por lo que se considera necesario el montaje de una planta móvil en obra. Deberá estudiarse la superficie de ocupación, si bien no en tanto la planta, sino para el acopio de áridos de reserva.

FASE 2. ACCESO AL EMBOQUILLE

Por lo tanto, para agilizar el comienzo de la ejecución de los túneles, será necesario que estén terminados los caminos de servicio CAE Kortazar y CAO-4.

En esta fase se realizará el Desmonte D-2  P.K. 1+025-1+050 (ver la tramificación propuesta en el apartado A.1.3.1. Movimiento de tierras) para acceder al Estribo E-2 del Viaducto del Emboquille.

También se realizará el Viaducto del Emboquille, cuyas cimentaciones coinciden con la época de estiaje, donde el cauce del Arroyo Kortazar contendrá menor caudal. Una vez terminado el tablero del Viaducto, asegurando así el adecuado acceso al emboquille, se comenzará con el muro de pilotes para la excavación del Desmonte D-3, en la Fase 3. Es importante señalar que, tal como se verá en el apartado «A.1.3.4. Estructuras», este desmonte no es posible realizarlo de forma continua, sino que debe realizarse al abrigo de la pantalla de pilotes, y excavando por tramos a medida que se realizan los anclajes, tal como se ha propuesto en la programación.

También terminado el tablero y retirada la cimbra, se retirará el C.A.O.-4 para realizar la traza comprendida entre el P.K. 0+820 y el P.K. 0+955, con el Desmonte D-1, y los Rellenos R-2 y R-3, así como la Plataforma de Emergencia. En el apartado A.1.6. Análisis de las necesidades de acopios, se ha realizado una estimación de la superficie de ocupación necesaria. Si bien en este tramo de la traza, está la Plataforma de Emergencia con 1.020 m2, facilita las maniobras de entrada y salida de los equipos, por lo que creemos que es más conveniente no ocuparla íntegramente.

Previamente a la ejecución de este tramo de la traza, es necesario construir el Estribo E-2 del Viaducto de Kortázar, única parte del viaducto que se integra dentro de los tajos programados en esta zona. El resto del viaducto forma parte del otro conjunto de trabajos en los que se actúa de forma independiente de las actuaciones del Túnel.

Por otra parte, en esta fase se preparará el Depósito de Kortazar, con los primero 100 m del camino de acceso (el resto del camino se realizará por fases, a medida que se vaya rellenando el depósito), las excavaciones necesarias, así como el drenaje inicial.

FASE 3: EMBOQUILLE DE KORTAZAR

Una vez realizado el Viaducto del Emboquille y la pantalla de pilotes, se realizará el Desmonte D-3 (P.K. 1+050 a 1+120), así como el refuerzo y sostenimiento del emboquille y los anclajes necesarios para la excavación.

FASE 4. TÚNEL DE KORTAZAR Y GALERÍA DE EVACUACIÓN

Previamente a la ejecución del túnel y la galería será necesario establecer las instalaciones en la boca de los mismos. En este caso es muy importante destacar que, dado que el frente de ataque se realiza únicamente desde una boca y dada la longitud del túnel, el sistema de ventilación deberá contar con la suficiente potencia para asegura un buen funcionamiento, tal como se verá en el apartado correspondiente. Por lo tanto, las instalaciones necesarias ocuparán una superficie relativamente extensa. A esta superficie hay que añadir la planta de tratamiento de las aguas que salen del túnel, así como el drenaje provisional. Todas estas instalaciones se colocarán a la entrada de los túneles, procurando no ocupar la Plataforma de Emergencia, que se utilizará como ayuda a la maniobrabilidad de los equipos pesados.

Serán necesarios 3 equipos de túneles: 2 equipos para el Túnel (TUN-1/2) y 1 equipo para la Galería de Evacuación (GAL-1) . El esquema general de actuación es el siguiente:

El ataque se realiza por única boca y dada la longitud del túnel, la potencia e instalaciones del sistema de ventilación deberá ser acorde a las necesidades, principalmente para la evacuación de los gases de voladura. Por lo tanto, no se podrá comenzar con el revestimiento hasta que dichas instalaciones no se hayan retirado, tal como se refleja en la programación prevista.

Por otro lado, como sólo podemos entrar por una boca, el hormigonado de la contrabóveda (y el relleno) tiene que ejecutarse del fondo hacia afuera, por delante de los carros del revestimiento para que éstos puedan apoyarse. En el caso el Túnel no hay problema porque bajo los carros pueden entrar camiones, pero en el caso de la Galería, al ser más estrecha no pueden pasar. Se ha previsto equipos de dimensiones reducidas, por eso es importante que pueda montarse un planta móvil, para que pueda cumplirse el rendimiento, tal como se verá en apartados posteriores.

FASE 5. TERMINACIONES

Finalmente se llevará a cabo el desmantelamiento de las instalaciones auxiliares del túnel. A medida que se realiza esta retirada, se comenzará con la ejecución del Falso Túnel de Kortazar y el Falso Túnel de la Galería, impermeabilización y drenaje de los falsos túneles y el relleno.

También se llevará a cabo el desmantelamiento de los caminos de obra y la terminación de los caminos sobre el relleno.

Finalmente se realizará el acondicionamiento de la superficie para la capa de forma, el subbalasto, la instalación de la canaleta y otras instalaciones ferroviarias.