Project Description

Fecha de licitación: Marzo de 2018

Título completo: «OBRAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE AMPLIACIÓN DE LA SALA DE EMBARQUE DE LA PRIMERA PLANTA (COTA +624) DE LA ESTACIÓN DE MADRID PUERTA DE ATOCHA«

Trabajos Previos: Al día siguiente del Acta de Replanteo comenzará las obras. La fecha de inicio se ha fijado el 2 de Julio de 2018 (según las indicaciones de ADIF). Estos trabajos previos se prolongarán durante prácticamente todo el mes de Julio. Como se indicaba, las obras se desarrollarán en periodo nocturno prácticamente en su totalidad. Sin embargo, algunas de las actuaciones de los trabajos previos deberán ejecutarse durante el día, tal como se puede ver en la Programación propuesta, indicando entre paréntesis el horario diurno.

Fase 1: Forjado sobre el lucernario: Aproximadamente la última semana de Julio, una vez instalado el montacargas y la plataforma de recepción de material, así como la zona de instalaciones y el sistema de control de personal, se comenzará con la Fase 1, el forjado sobre el lucernario existente, necesario para ampliar el pasillo que se estrecha en esa zona por la construcción del nuevo acceso desde Cercanías.

Fase 2: Nuevo acceso de cercanías: Una vez terminado el forjado sobre el lucernario ya es posible la construcción del nuevo acceso de Cercanías. Esta fase concluye con el traslado de los escáneres, pruebas y puesta en marcha de los mismos.

Fase 3: Nuevo PUH Barcelona y Nueva Sala Club: Una vez trasladados los escáneres al nuevo acceso por Cercanías y funcionado ya es posible realizar en ese espacio el Nuevo PUH Barcelona. Cabe destacar que el proyecto agrupa esta actuación con la entrada a la Nueva Sala Club en su Fase 1.2. No obstante se considera necesario que toda esta zona se realice en una única fase, junto con la Nueva Sala Club. Además, al terminar la Fase 1.2., el proyecto propone el traslado de la actual PUH Barcelona, lo que no se estima conveniente que se realice hasta que no se concluyan las obras de la Nueva Sala Club, ya que hay instalaciones que pasan a través de la PUH. Cabe destacar que, previamente a la ejecución de esta fase se desplazará el montacargas y la plataforma de recepción de materiales, para posibilitar la ejecución en la zona de la Nueva Sala Club. Se acondicionará entonces un hueco por la actual escalera de emergencia, que durante la obra servirá también para la entrada de personal, tal como se indicaba.

Asimismo, en el proyecto propone que durante la ejecución de la Nueva Sala Club se realice también el desmantelamiento y demolición de la existente. No obstante, no se estima conveniente por los siguientes motivos:

  • No es necesario porque la Nueva Sala Club depende de RENFE y serán ellos los que la acondicionen y pongan en funcionamiento, por lo que no es necesario trasladar elementos.
  • En esta fase de la obra el tajo abierto se encuentra en la zona Este del vestíbulo y una de las premisas que marcábamos es la de no tener tajos distancias abiertos, para minimizar las posibles afecciones.
  • Para demoler la actual Sala Club es necesario retirar primeramente los Retails colindantes (Relay, Lola D. y Satation M.) así como el actual PUH General y esto no se realiza hasta más adelante

Fase 4: Construcción de nuevos aseos: A partir de esta Fase 4, los equipos trabajarán en la zona Oeste de la actuación. En la Fase 4 se llevarán a cabo la construcción de los nuevos aseos, que se sitúan parte sobre los actuales aseos femeninos y parte sobre la actual zona de control. Para ello primeramente será necesario el acondicionamiento temporal de los actuales aseos masculinos para que alberguen tanto los masculinos como los femeninos. Para ello se demolerá parte de la encimera y se colocarán tabiques de pladur para materializar la separación entre ambos aseos. También en esta fase es necesario preparar la zona para poder acometer las obras en los aseos:

  • Retirada y desplazamiento de la PUH Barcelona a la nueva terminada en la zona Este del vestíbulo.
  • Desplazamiento de dos de los escáneres unos metros hacia dentro del vestíbulo: de esta forma se queda libre ese espacio necesario para la ampliación de los aseos.

Cabe destacar el error que figura en proyecto, ya que propone 4 escáneres en funcionamiento pero vemos que sólo es posible mantener 3 de ellos con el aseo mixto en uso y la ejecución de los nuevos aseos. Con el desplazamiento hacia el interior del vestíbulo es posible mantener los 5 escáneres en uso, para cumplir otras de las premisas marcadas al inicio de esta documentación. También permite el acceso a las obras de los nuevos aseos. Este desplazamiento se realizará de la siguiente forma:

  • Mediante una mampara provisional, que se alargará unos metros dentro del vestíbulo, se creará un pasillo de fila única, pero que terminará en dos filas de escáneres.
  • Se trasladarán las puertas automáticas, la señalética y el resto de sistemas de información al viajero al punto de control provisional.
  • Se colocará el vallado de obra en el límite de la ejecución de los nuevos aseos y dicho vallado se prolongará hasta la terminación del punto de control provisional.

Fase 5: Ampliación zona escáneres y retirada de retails: Una vez concluidos los nuevos aseos y puestos en servicio ya es posible desmantelar los existentes. En esta fase, con el fin de agilizar y mantener la situación provisional de los escáneres el menor tiempo posible, sólo se demolerá la parte necesaria para el acondicionamiento de la Zona de Control según su situación definitiva. Simultáneamente, se llevará a cabo el traslado de local de limpieza a un local en la Marquesina Histórica: El actual local de limpieza de la Sala de Embarque, con acceso desde la Marquesina Histórica, se demuele al estar dentro del ámbito de la ampliación de la Sala de Embarque. Por ese motivo, el local debe trasladarse a otro existente en la Marquesina Histórica, concretamente al actual vestuario femenino de personal de ADIF situado en el nivel +619 de este edificio. A su vez este local se traslada a la planta superior para ocupar la mitad del actual vestuario masculino de personal de ADIF. Todos estos traslados dentro del edificio histórico solo suponen, como afección, la división interior del actual vestuario masculino. Cabe destacar que el proyecto no figuran planos de estos acondicionamientos.

Fase 6: Retirada Sala Club, cuarto de limpieza y aseos: Una vez retirados todos lo retails, queda despejada toda la zona a demoler, de forma que se pueden conseguir rendimientos más elevados de demolición y desescombro. Para la retirada de estos residuos y dado que la salida de la obra se encuentra en el lado opuesto del vestíbulo, es conveniente el uso de minidumper que accedan a través de la citada rampa. Simultáneamente a la demolición, se ejecutarán otras dos actuaciones importantes:

  • Acondicionamiento de la Zona de Control a su configuración definitiva: por lo que se retirarán y repondrán los elementos existentes, se realizarán las instalaciones necesarias y finalmente el traslado de los escáneres a su posición definitiva.
  • Nuevo PUH General: Se construirá el nuevo PUH General, colindante a la salida de emergencia de esta zona y se le dotará de equipamientos provisionales y se trasladarán provisionalemente los elementos existentes hasta que se coloque en su posición definitiva durante el montaje de los locales comerciales en la Fase 7.

Fase 7: Locales comerciales 1, 2, 3 y 4. Terminación PUH General: Finalmente se construirán los locales comerciales en esta zona. Para el acondicionamiento del Local 4, cabe destacar la toma necesaria de la Red de gas.

Fase 8: Acondicionamiento Locales 5, 6 y 7 y Zona Vestíbulo: Para concluir las obras, se realizará el acondicionamiento de la zona restante del vestíbulo. Esta fase se ha separado con respecto a la Fase 7 para no estrechar la zona de entrada excesivamente si ambas zonas aparecen valladas. Para las reposiciones en esta zona, se considera que no será necesario vallarlo, ya que, como el resto de la obra, las actuaciones se realizarán en periodo nocturno sólo desmontando aquellas zonas que se repondrán en el trabajo de la noche. A la mañana siguiente una vez que entre en funcionamiento la estación, el falso techo permanecerá cerrado.

Actuaciones generales en el resto del vestíbulo: A lo largo de toda la obra, los equipos de instalaciones y los de equipamiento o varios irán realizando el resto de actuaciones en los servicios, reorganización de elementos, asientos,… de aquellas zonas independiente de la ejecución de las fases anteriormente descritas.

Trabajos finales: Durante las dos últimas semanas de la obra, se llevará a cabo el desmantelamiento de las instalaciones auxiliares, reposición de elementos y limpieza y terminación de las obras.