Project Description

Fecha de licitación: Noviembre 2013

Este tramo, fue algo más complicado que el tramo anterior (Estación de Plasencia. Plataforma), también debido delimitaciones impuestas por la DIA y la reducción del plazo (el pasado mes de mayo en su visita a las obras de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, la ministra de Fomento Dña. Ana Pastor, “reafirmó el compromiso” del Gobierno por el que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015). Entre los condicionantes de la ejecución de las obras, destacamos:

  • Limitación de tala de árboles y voladuras en el período comprendido entre el 1 de febrero al 31 de julio.
  • No es posible comenzar antes porque no se puede desbrozar hasta agosto.
  • Prospección y recorridos de campo entre los meses de marzo y julio.
  • La traslocación, que deberá realizarse entre noviembre y febrero, condicionará la ejecución del Viaducto Arroyo de las Pasadas y el Viaducto de Arroyo de la Charca.
  • El trasplante de arbolado se realizará entre los meses de diciembre a marzo.
  • Reposición de las líneas eléctricas y telefónicas.
  • Se dará prioridad a la ejecución de los caminos de servicio de cada zona, con el fin de asegurarnos el acceso a todos los puntos. En este caso, la zona no dispone de una red demasiado extensa de caminos, por lo que es imprescindible que éstos queden concluidos antes de la llegada de los equipos de tierras.
  • Al reutilizarse el material de los desmontes, los terraplenes deben hacerse simultáneamente a la ejecución del desmonte, para evitar acopios intermedios. El Paso Inferior P.I. +O.D.+P.F. 1.7 afectará al RELLENO 2, así como la reposición del camino “Reposición camino 1.7 PI”, que podrá finalizarse hasta que se haya concluido dicha reposición. El Muro 1.5 condiciona la ejecución del , ya que se trata de un muro pantalla, por lo que la excavación en esa zona deberá hacerse una vez se haya concluido el muro. El Paso Superior P.S. 5.8, así como la reposición del camino 5.8, condicionará la ejecución del Desmonte D-4, que no podrá realizarse la excavación en esa zona hasta que dicho camino no sea repuesto.
  • Para la realización del desmonte D-4, donde está localizada la excavación con voladura, se realizará: Primeramente, los equipos de excavación por medios mecánicos excavarán la primera capa de tierras hasta llegar al sustrato duro. A continuación, en el intervalo de 2 o 3 días, los equipos de voladura excavarán la roca.