Project Description

Fecha de licitación: Noviembre 2013

Este tramo, con cuatro viaductos que sumaban casi 1,5 Km de trazado sobre estructuras, se complicaba su programación debida a las delimitaciones impuestas por la DIA y la reducción del plazo. Entre los condicionantes de la ejecución de las obras, destacamos:

  • No se realizarán desbroces ni voladuras entre 1 de marzo y el 15 de agosto.
  • Se realizará un desbroce general de toda la traza durante el mes de febrero.
  • Durante el periodo de restricción, es decir, tras un mes del comienzo de las obras, realizaremos los desmontes de toda la traza hasta una profundidad aproximada de 1,5 m, correspondiente a la excavación por medios mecánicos, ya que, hasta mediados de agosto no podremos realizar voladuras para extraer el material de cotas más profundas.
  • Fuera del periodo de restricción, ya es posible realizar los desmontes ripables con ayuda local de explosivos y la excavación con voladura. El material extraído durante el primer periodo hará avanzar los terraplenes procedentes de la excavación. Por tanto, se realizarán los R6, R7, R9 y parcialmente el R8 y R10. Para estimar el tiempo de ejecución del tiempo parcial del R8 y el R10, se ha realizado la estimación del material extraído en este periodo y se ha compensado con los rellenos que realizaremos en esta fase. Una vez que comience el periodo fuera de restricción, se completarán estos dos terraplenes pendientes.
  • Otro gran condicionante que nos está influyendo en la organización de los trabajos es la construcción del estribo 2 del Viaducto del Judío, ya que es necesario primeramente retirar el relleno existente y sustituirlo por material competente. Esta excavación de saneo debe trasladarse a vertedero, que coincide con los préstamos, de manera que el vacío que origine la explotación de los prestamos deberá ir rellenándose con estos materiales sobrantes. Es importante realizar esta actuación lo antes posible, para poder terminar el estribo 2 y no retrasar la ejecución del viaducto. Esto supone un retraso en la construcción del viaducto y afectará a su proceso constructivo, ya que se esperarán aproximadamente 4 meses hasta que sea retirado el material, rellenado el hueco y posible construir dicho estribo. Necesitamos en primer lugar extraer de los préstamos y realizar los terraplenes correspondientes. Para ello, se han seguido indicaciones del proyecto para el aprovechamiento del material: los rellenos del R1 al R5 se realizarán con material de préstamo. Se simultaneará la extracción del préstamos, con la ejecución de los terraplenes R1 al R5 y al mismo tiempo con el relleno del material retirado de la zona del estribo.
  • Otro condicionante, relacionado también con los anteriores, es el hecho de que el material extraído se aproveche íntegramente. Esto supone que en esta premisa también están incluidos los sobrantes originados en la ejecución de los caminos de acceso y viales de servicio, por lo que también habrá que dejarlos terminados durante los primeros meses de las obras.
  • Los trasplantes del arbolado se realizarán entre diciembre y febrero.
  • Se realizarán una serie de recorridos de campo, previo al inicio de las obras, en busca de especies incluidas en el Catálogo Regional de especies de flora singular. Los realizaremos entre febrero y marzo.
  • Las plantaciones coincidirán con los comienzos de la primavera y el final del otoño, por lo que se realizarán en dos periodos.
  • Para los desmontes se ha seguido un orden decreciente de P.K. (con el fin de reducir las distancias de transporte), hasta el desmonte D4. Finalmente, el desmonte D1, D2 y D3 se realizarán en orden creciente. De esta forma, damos tiempo a terminar el P.S. 1.4 y la reposición del camino antes de la llegada de los equipos de desmonte a esa zona, que de otra forma, impedirían el paso por el camino actual. En el relleno R8 hay una pequeña zona de excavación, aproximadamente entre el P.K. 4+000 y el P.K. 4+100 (se ha incluido dentro del terraplén R-8), que deberá realizarse una vez terminado el P.I. 4.1 y su reposición de camino (Reposición de camino de acceso a fincas 4.1).
  • Las demoliciones deben estar terminadas antes de la llegada de los equipos de tierras de esa zona. Es imprescindible comenzar por la demolición de la edificación que se superpone con la pila 6 del Viaducto Viña de los Frailes. En el  caso de la edificación 1+132, ha sido necesario retrasar el desmonte D2 hasta dar tiempo a la ejecución de dicha demolición.
  • Al comienzo de las obras, debe realizarse el balizamiento de zonas arqueológicas detectadas, y varias actuaciones en los préstamos y en las proximidades de la traza. Para la ejecución se dará prioridad aquellos trabajos que se encuentren en las proximidades de las primeras actuaciones en el tiempo, como es el caso de  los elementos etnográficos ET-5, ET-7 y ET-8 y los sondeos en los préstamos.
  • En cuanto a la reposición de las líneas eléctricas afectadas, existen un total de 3 líneas eléctricas que será necesario reponer en diferentes puntos de la traza. Para su reposición comenzaremos por la RSA-101, ya que es necesaria su terminación para ejecutar el estribo 2 del Viaducto del Perbetano, a continuación se llevará a cabo la RSA-102 (previamente a la ejecución del desmonte D-6, al que afecta) y finalmente la RSA-103. De esta última cabe destacar que no se trata de una reposición completa, si no que forma parte de una mayor que abarca a otros tramos de la línea, por lo que su ejecución deberá estar coordinada con las obras colindantes.
  • La línea de abastecimiento que deberá estar resuelta antes de la ejecución del desmonte D-2.
  • Debido a lo ajustado de los tiempos y que en varios puntos de los terraplenes se encuentran materiales que será necesario sanear y rellenar, se dispondrán de sendos equipos de excavación y relleno de saneo, que se encargarán de ello, de forma independiente a los equipos de desmonte o de terraplén.
  • En el vertedero se dispondrán de dos equipos de relleno independientes, que irán restaurando las zonas de préstamo con el material extraído del estribo.