Project Description

Fecha de licitación: Junio de 2014

La nueva estación de Alta Velocidad de Elche se ubica en el Término Municipal de Elche, en la comarca del Bajo Vinalopó, provincia de Alicante, al suroeste del núcleo urbano de Elche.

La superficie de actuación se sitúa aproximadamente en el p.k. 300,800 del tramo Elche-San Isidro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en unos terrenos situados al sur de la carretera N-340 (Autovía EL-78 Elche-Crevillente) y al este de la Autovía A-7.

Como se ha indicado la nueva estación de Elche se ubica en torno al P.K. 300+800 del proyecto de plataforma del tramo Elche-San Isidro, en el que se desarrollan los andenes y el paso inferior de acceso a los mismos, ya ejecutados según lo incluido en el proyecto de plataforma. Este punto del trazado se trata de una recta de en torno a 410 metros de longitud para los andenes, y un ancho de 42,70 m para el total de la plataforma. Los andenes se sitúan a una cota de +7,25 m. aproximadamente desde la cota del terreno en el punto donde se ubicará la estación, ya que la rasante de la plataforma discurre en terraplén, y el acceso desde la nueva estación se producirá a través del paso inferior, ejecutado en la cabecera de los andenes. Se ha construido también, a pocos metros del paso inferior y hacia el sur una obra de drenaje transversal, que limita de área de movimiento a considerar. Hacia el extremo norte de los andenes se ensancha algo más la plataforma para albergar un edificio técnico, que se desarrolla en paralelo a los andenes, inmediatamente al sureste del andén que queda en el lado de la estación.

La urbanización para el acceso y el nuevo edificio se ubicarán al sureste de la plataforma ferroviaria. Se trata de un terreno llano, una zona de cultivos en regadío, con manchas diversas de pastizal, totalmente antropizada.
El proyecto incluirá un nuevo acceso para la estación, con un vial que parte de la glorieta más próxima existente de la N-340 y atraviesa, igualmente, zonas de regadío, con varias edificaciones a demoler.

Para la realización del proyecto constructivo se ha tenido en cuenta el Programa de Necesidades Funcionales de la Nueva Estación de Elche redactado por la Dirección de Estaciones de Viajeros redactado en noviembre de 2013 y en el que se indican las necesidades del área de la estación utilizada por los viajeros de ferrocarril de ADIF en su entorno, en el edificio de viajeros y en los andenes. Las obras constan de varias actuaciones que se describen a continuación:

  • Vial de acceso al nuevo edificio de la estación.
  • Aparcamiento de vehículos y viales que lo conforman, incluidos todos los viales necesarios para el correcto funcionamiento del conjunto de la estación.
  • Edificio para la nueva Estación de Alta Velocidad.
  • Adecuación de los andenes y el paso inferior.
  • Urbanización y acondicionamiento de los espacios anexos a la nueva estación.

Para la ejecución de cada una de las actuaciones, tal como se verá más adelante, se dispondrán de equipos que ejecuten cada una de ellas de forma independiente. Según la programación propuesta el camino crítico corresponde a la ejecución del Edificio de la Estación y los andenes, quedando el resto con holgura suficiente, al margen de otras actuaciones.