Project Description

Fecha de licitación: Mayo de 2014

El presente proyecto define la construcción de la plataforma y posterior montaje de vía de un tramo de 2,30 Km de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Antequera-Granada que permita el acceso a la estación de la ciudad de Granada.
El inicio y final de este proyecto vienen impuestos por la coordinación con el tramo anterior: “Pinos Puente-Granada” y con el tramo posterior, definido en el “Proyecto de Construcción de la Remodelación del haz de vías de Granada y adecuación de la Estación para la Alta Velocidad Antequera-Granada”.
El proyecto aprovecha la infraestructura y el corredor de la actual línea ferroviaria Bobadilla- Granada entre sus PP.KK. 119+664 y 121+972, para construir una plataforma de vía única con triple hilo que sirva de acceso a la estación de Granada tanto a trenes de alta velocidad que circulen con ancho UIC como a trenes convencionales (viajeros y mercancías) que circulen con ancho ibérico.
La interacción en obra con el actual ferrocarril obliga a aprovechar parcialmente su plataforma, de modo que la nueva plataforma ferroviaria se construya sobre la existente. Así pues, el trazado en planta y alzado reproduce en gran medida el definido actualmente por el ferrocarril Bobadilla- Granada, de modo que la adecuación a la alta velocidad de este tramo de vía se logra fundamentalmente en los trabajos de ampliación y mejora de la plataforma, construcción de las nuevas capas de asiento y la renovación de la superestructura de vía a parámetros acordes con la alta velocidad.
La solución consiste en la construcción de la nueva línea suprimiendo temporalmente el tráfico ferroviario actual en el tramo y sustituyendo el servicio de transporte por un servicio de autobuses dispuesto a tal efecto desde la estación de Loja o desde la estación de Antequera. Esta medida permite ejecutar la obra en su conjunto, sin restricción de franjas horarias de trabajo. La gran ventaja de este método frente a los cortes parciales de en horario nocturno o de fin de semana, estriba en que el método garantiza un acabado de la plataforma de calidad. Por un lado, se eliminan los solapes existentes que aparecían en los tramos cortos y por otro, se permite a la maquinaria de compactación operar en condiciones óptimas de trabajo, casi imposibles en tramos cortos.
La construcción se plantea mediante la subdivisión de la obra en 4 subtramos o tajos en los que se trabajará simultáneamente, con objeto de reducir al mínimo posible la afección al tráfico ferroviario.
Los tajos previstos se plantean en zonas en las que existan accesos cómodos y se pueda trabajar independientemente del resto.