Project Description

Fecha de licitación: Diciembre de 2017

Título completo: «AUTOVÍA A-67 CANTABRIA-MESETA. RAMAL DE CONTINUIDAD SIERRAPANDO-BARREDA Y MEJORA DE LOS ENLACES DE SIERRAPANDO, BARRERA Y TORRELAVEGA. TRAMO: TORRELAVEGA. PROVINCIA DE CANTABRIA«

A efectos de programación se ha fijado como fecha de inicio el 1 de Julio de 2018 (tal como indica el pliego en su apartado 22), que con una duración de 32 meses, finalizará el 26 de Febrero de 2021. La programación se ha realizado en base a los condicionantes y fases que se explicarán en apartados siguientes, así como otros condicionantes constructivos,… Para explicar la ejecución, es necesario explicar los desvíos y la secuencia constructiva que deriva de ellos, por lo que en este apartado se describirán pero centrándose en la distribución de equipos.

En general, en todos los ramales, durante la Fase 1 se realizarán aquellas actuaciones que no intercepten directamente con  la traza de las autovías.

ENLACE DE TORRELAVEGA (FINALIZACIÓN EL 31 DE JULIO DE 2019)

Fase 1: En el proyecto propone que se mantenga la circulación por los dos carriles de la calzada 2, sentido Torrelavega, disminuyendo su anchura a 3 m y se eliminando el arcén derecho y dejando así 3,4 m para poder ejecutar las actuaciones de la margen derecha. No obstante, tal como se explica en el apartado de Estructuras, para la ejecución de pilotes de Ø 1 m hacen falta pilotadoras grandes y necesitan un mejor acceso.

Dado que esa anchura queda algo escasa, proponemos cortar el carril derecho sentido Torrelavega, durante la noche para la ejecución de aquellas actuaciones que requieran más espacio para el posicionamiento de la maquinaria, como es el caso de la ejecución de los pilotes.

Fase 2: Puesto que no existe otra ruta alternativa directa que comunique ambas autovías y ante la imposibilidad de cortar dicho ramal para la ejecución de las obras se opta por la solución de realizar las obras proyectas en medias calzadas, ya que se dispone de anchura suficiente para ello. Para conexiones y corte total del ramal, en periodo nocturno, es posible desviar el tráfico por:

Fase 3: Para la ejecución de este ramal se realizará el muro Eje 12 P.K. 0+150, demoliendo, previamente, el muro existente que contiene el terraplén del actual lazo sobre la carretera N-611. Por lo tanto,  previamente habrá que vaciar estas tierras hasta que puedan colocarse los flejes, cuya longitud máxima estimada según la altura del muro será de 11 m, tal como se explica en el apartado Muro Eje 12 PK 10+150 Enlace de Torrelavega

Fase 4: En la fase 4, ya se han realizado las principales actuaciones del enlace de Torrelavega y resta el acondicionamiento de la parte de la calzada existente antes de los trabajos y de la mediana. Para poder acondicionar la mediana se requiere el corte de carril izquierdo de cada calzada, tanto en sentido Torrelavega como en sentido Santander. Estos tipos de trabajos deberán ejecutarse durante la noche y evitar la afección del tráfico durante el día debido a la elevada intensidad de tráfico en el tramo. Estas actuaciones tienen una duración pequeña ya que consiste en acondicionar para de la calzada existente actualmente.

ENLACE DE SIERRAPANDO

Como se comentaba, durante la primera fase se ejecutarán aquellas actuaciones que afecten en menor medida al tráfico. El orden de ejecución que se ha considerado será el siguiente:

  • ODT SP E109 0+000
  • ODT SP E109 0+195
  • ES-01 (Eje 109)
  • Cierre de la salida desde la N-634 hacia la A-67 sentido Palencia. Durante el cierre de esta salida se desviará el tráfico por la N-634 el Enlace de Tanos.
  • Durante este cierre se ejecutarán: PS Eje 1 P.K. 2+020 Eje 39, PI Eje 30 P.K. 1+600, PI Eje 31 P.K. 1+460 (Rotonda del Carrefour), Muro Eje 31 P.K. 1+700, Muro Eje 31 P.K. 1+220, Eje 39 y Eje 31 hasta el paso inferior del Carrefour.
  • Apertura de la salida desde la rotonda de la N-635 sentido Valladolid y cierre de la entrada desde la A-67 hacia dicha rotonda. Durante este cierre, también se utilizará el Enlace de Tanos. Una vez cerrado se ejecutarán el resto de actuaciones que figuran a continuación.
  • PI Eje 1 2+640: Pérgola en zona Mercadona, que no podrá ejecutarse hasta que se concluya la ampliación del paso de la Rotonda del Carrefour, ya que ambos pasos se utilizarán como desvío durante sus respectivos cortes de tráfico.
  • Muro Eje 30 P.K. 2+460, Muro Eje 31 P.K. 0+900, ODT SP E30 2+740 y terminación del Eje 31.

Dada la poca disponibilidad de espacio, no es posible la descripción con detalle de todas las actuaciones que se realizarán en cada uno de los enlaces.

No obstante, puede consultarse en el apartado 6. Minimización de impacto a los usuarios, donde se han elaborado planos detallados y donde se explican las variaciones con respecto a la solución propuesta en el Proyecto.