Project Description

Fecha de licitación: Noviembre de 2017

Título completo: «AUTOVÍA A-33. TRAMO: ENLACE CON N-344 – ENLACE CON A-31«

Antes de comenzar con la explicación detallada del estudio realizado para esta obra es muy importante resaltar que, se ha podido comprobar que los desvíos previstos en el Proyecto no cumplen con la Norma 3.1-IC Trazado. Concretamente destacan lo siguientes aspectos:

  • Dada la diferencia de cotas entre la nueva traza y la carretera existente, ha sido necesario cambiar los desvíos propuestos en proyecto porque no es posible la ejecución de una única calzada salvo en puntos donde el tráfico se encuentre lo suficientemente alejado como para que el terraplén de la nueva calzada no invada la carretera existente. Se proponen desvíos más largos, que se separen de las zonas de transición de una margen a otra, con el fin de evitar que los taludes ocupen la carrete La distancia máxima en los casos de mayor diferencia de altura es de 25 m aprox.
  • Esta diferencia de altura también requiere que los desvíos sean lo suficientemente largos para que las pendientes entre ambas calzadas, existente y nueva, no supere el % establecido, teniendo en cuenta que se trata de una ctra. con mucho tráfico. También se ha realizado una actualización del estudio de tráfico con datos más actualizados. Con la actualización del estudio de tráfico realizada, con una IMD tan elevada, hace que no sea recomendable la disminución excesiva de la velocidad en tramos prolongados de tráfico para no ocasionar retenciones, lo que supondría que sería conveniente una inclinación máxima del 5-7% (correspondiente a una velocidad de proyecto de 80-90 Km/h), por lo que algunos de los desvíos previstos en proyecto no lo cumplirían con los especificado en la NORMA 3.1-IC TRAZADO.

Destaca en concreto el desvío previsto en el 16+660 donde, con una distancia de 60 m y una altura de 6 m aprox., nos daría una pendiente del 10%.

Según se indica en la citada norma, en el Capítulo 5: Trazado en alzado, apartado 5.2. Inclinación de las rasantes, la inclinación máxima estaría fijada en un 5%.

Con la actualización del estudio de tráfico realizada, con una IMD tan elevada, hace que no sea recomendable la disminución excesiva de la velocidad en tramos prolongados de tráfico para no ocasionar retenciones.

  • Por otra parte, no han tenido en cuenta la conexión inicial y final nuevamente con la N-344, para que, en el caso de que los proyectos colindantes no se encuentren ejecutados en el momento en el que se termine la obra, el tráfico pueda regresar al trazado existente.
  • Asimismo, se ha estudiado con detalle la permeabilidad de la traza y el acceso de las fincas colindantes, tanto durante las obras, como la configuración final una vez que la autovía esté en servicio. A lo largo de las Fases, es necesario observar un riguroso orden de ejecución de los pasos inferiores y superiores a uno y otro lado de la actual N-344, que el en Proyecto no han tenido en cuenta. Además se han añadido nuevas conexiones de los caminos de servicio que sin ellas, varias parcelas quedarían aisladas durante prácticamente la totalidad de las obras.

COORDINACIÓN CON LOS PROYECTOS INICIAL Y FINAL: Este proyecto se encuentra ubicada entre los dos proyectos:

  • Inicial: «Proyecto Autovía A-33 Cieza-Fuente de La Higuera. Tramo: Enlace C-3223 a Yecla. Enlace con la N-344»: Nº expediente: 12-MU-5592; 54.11/13. LA UTE FCC CONSTRUCCION, S.A. Y PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. –UTE-. – 107447.
  • Final: «Proyecto Autovía A-33 Cieza-Fuente de La Higuera. Tramo: A-31 – A-35»

Se encuentra en construcción el tramo entre Jumilla y Yecla (Murcia) de la autovía A-33: Cieza – Fuente La Higuera. En noviembre de 2000, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento emite la orden para la redacción del Estudio Informativo “Autovía Murcia – Jumilla – Font de la Figuera. Tramo: Murcia – N-330 (Provincia de Murcia y Albacete)”, con lo que se iniciaban los estudios para la futura construcción de la autovía. Ya en 2008 se adjudican las obras del tramo que discurre entre Blanca y Jumilla, en la provincia de Murcia. Este tramo, debido a su longitud, fue dividido en dos subtramos, entre Blanca y el municipio de Abarán y entre Abarán y Jumilla. Las obras finalizaron en 2012, entrando en servicio, lo que mejoró la seguridad viaria y redujo el tiempo en los desplazamientos entre Murcia y la comarca del Altiplano (Yecla y Jumilla).

También por las mismas fechas se adjudicó el tramo del otro extremo, entre Caudete (A-31) y Fuente La Higuera (A-35). Sin embargo las obras se vieron interrumpidas con la llegada de la crisis y se reanudaron pasados unos años, encontrándose en estos momentos en construcción. Este tramo además de unir las autovías A-31 y A-35, consigue eliminar la travesía de la N-344 en Fuente La Higuera, muy peligrosa por sus curvas cerradas y elevada pendiente y que soporta un gran tráfico de camiones.

En noviembre de 2014 se adjudicaron las obras de los tres subtramos en que se divide el tramo entre Jumilla y Yecla (Murcia). Actualmente las obras, según se ha publicado en los últimos meses en la prensa, avanzan con unos meses de adelanto respecto al plazo ofertado por los contratistas (2018), estando prevista la finalización para finales de 2017, según el gobierno (LaVerdad.es 15-06-2016). Pero atendiendo a lo que se indica desde otros partidos de la oposición, las obras podrían retrasarse hasta 2018 o 2019 (LaVerdad.es 30-04-2016).

Al comienzo de las obras se mantendrá contacto con las UTEs adjudicatarias (si las hubiera) y se establecerá un Plan de Coordinación entre las obras afectadas, ya que, sobretodo en el caso del tramo final, las obras tienen varios puntos en común que no pueden ejecutarse de forma independiente en el expediente que nos ocupa, sobre todo para la realización de las necesarias conexiones provisionales inicial y final.

TRABAJOS PREVIOS: Una vez que comiencen las obras, se simultaneará el traslado con la implantación de las instalaciones auxiliares de todo tipo, así como las plantas de producción, replanteos, jalonamiento temporal de las zonas de ocupación, la movilización de maquinaria pesada necesaria para los movimientos de tierras y la demolición… y se realizarán una serie de actuaciones iniciales como son el acondicionamiento de accesos (que se realizarán en periodo nocturno, mediante el equipo VAR-1), la localización de servicios no inventariados, levantamiento de vallas metálicas y biondas en la N-344,…

FASE 1: Se comenzará con la señalización y balizamiento provisionales, así como la realización de los caminos de servicio para que las parcelas colindantes dispongan de acceso en todo momento (a excepción de el Camino M.I. 22+660-22+830, que no se realizará hasta que no se vea interceptado por los movimientos de tierras al final de la traza). En esta fase también se realizará la reposición de servicios. Tal como se explica con detalle en el apartado 1.1.9.3. Reposición de servicios, para la comprobación de los servicios afectados, se han superpuesto los planos de servicio con los planos de fases, de modo que, en algunos casos, especialmente en la red de riego, la reposición deberá realizarse por fases. Tal y como se ha comprobado, no es necesario la realización de desvíos provisionales de las líneas (a excepción de la línea eléctrica que intercepta con el Viaducto 21.7), ya que la solución de las reposiciones ha sido planteada de forma que sean válidas, tanto para la etapa de obra como posteriormente con la obra ya acabada. A efectos de programación se han separado en Reposiciones de la Red de Riego y Reposiciones de Líneas Eléctricas y Telefónicas.

A continuación se comenzará con la ejecución del Enlace con la N-344, el Enlace en la C/San Jaime y el Enlace de Caudete. Para ellos se utilizará el equipo MIXTO-1/2, que se trata de maquinaria de menor tamaño, más manejable y que cuenta además de movimiento de tierras también con maquinaria de firme. Por otro lado, a mediados de Noviembre comenzará la ejecución del Desmonte del final del trazado y simultáneamente las distintas calzadas, derecha o izquierda, según corresponda. A medida que vayan avanzando tronco y ramales, se realizarán los desvíos necesarios para la Fase 2.

Previamente a la llegada de los equipos de movimiento de tierras a cada una de las zonas, será necesario que es hayan terminado las obras de drenaje. A medida que avanzan los movimientos de tierras se realizará el drenaje longitudinal, la colocación de la escollera, cunetones, motas,… con el fin de proteger los taludes del agua de escorrentía.

Por otro lado, los 3 equipos de estructuras ejecutarán los pasos, también previamente a la llegada de los movimientos de tierras. Esta fase concluye con la ejecución del desvío 5, momento en el cual ya es posible trasladar el tráfico por las calzadas correspondientes para dejar libre la zona de ejecución de la Fase 2.

FASE 2: Durante la Fase 2 se irán concluyendo los tramos del tronco donde una de las calzadas está ocupada por la circulación. También se completarán los enlaces. En el caso del Enlace de Caudete, el tráfico se ha desviado por el interior del polígono, por lo que todo el enlace existente puede ser retirado, a diferencia de lo expuesto en proyecto. Previamente al comienzo de la Fase se llevará a cabo la correspondiente señalización y balizamiento provisionales.

La secuencia constructiva para el resto de elementos es similar a la expuesta para la Fase 1.

FASE 3: Durante las dos fases anteriores se ha realizado prácticamente la totalidad de la obra a excepción de algunas terminaciones en puntos concretos. Los equipos necesarios son los mismos que los expuestos hasta ahora, a excepción del Viaducto 16.9, que se han previsto 2 equipos.

FASE 4: Durante la Fase 4 sólo se terminará la zona de calzada ocupada por el actual Enlace de la N-344.

TERMINACIONES: La fase final se destinará a la ejecución de la capa de rodadura en todo el trazado, desmontaje de la señalización provisional y señalización y balizamientos definitivos, a las obras complementarias, y la integración ambiental. Dentro de la integración destaca también la colocación de pantallas antirruido, que se colocarán a medida que avancen los trabajos y no solo al final. Destaca también el fresado del firme existente y la recuperación de la zona ocupada.