Project Description

Fecha de licitación: Noviembre 2015

Título completo “AUTOVÍA A-32. LINARES-ALBACETE. TRAMO: CIRCUNVALACIÓN SUR”.

Este tramo de carretera, a pesar de encontrarse en zona periurbana, soporta un alto porcentaje de tráfico de larga distancia, al estar integrado en el corredor mediterráneo del tránsito del Levante español hacia Andalucía y viceversa.

Es el último tramo de la Autovía A-32: Linares – Albacete y se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, en el término municipal de Albacete, teniendo su origen en la progresiva 347+000 de la N-322 y su final en la progresiva 258+00 de la A-30, aproximadamente. Posee una longitud aproximada de 10 Km y en ella se ubican tres enlaces que se describen a continuación:

El enlace de Albacete se ubica al comienzo del trazado del tramo de autovía A-32 objeto de este proyecto. Dicho enlace une la A-32 Circunvalación Sur de Albacete, con la N-322 a que actualmente permite la entrada al núcleo urbano de Albacete y con la A-32 Circunvalación Oeste de Albacete.

El Enlace 2 se sitúa al sur del término municipal de Albacete, en la progresiva 5+600 del tronco de la autovía. Cumple la función de conexión de la A-32 Circunvalación Sur de Albacete con la
carretera autonómica CM-3203.

La solución definida para este enlace consiste en dos glorietas (una en cada margen del tronco) de 2 carriles y radio de 17 m. A ellas llegan o salen dos ramales directos del tronco de la autovía, un ramal bidireccional de conexión con la carretera actual dirección a Albacete, otro también bidireccional de conexión con la carretera actual dirección a Arroyo Salado y otro ramal bidireccional, que cruzando la traza, conecta las dos calzadas anulares. Los ramales trazados conforman una tipología en diamante con pesas (glorietas).

El enlace de la A-32 con la N-301 y la A-30 constituye el llamado “Enlace 3: Enlace con A-31 y N- 301”. Este enlace se ubica al final del tramo de la autovía proyectada, a la altura del P.K. 9+970. En este enlace se conectan dos autovías, la A-30 y A-32 y la carretera N-301.

La solución proyectada presenta una tipología en trompeta y consta de cuatro ramales, dos directos, uno semidirecto y uno tipo lazo, y supone la remodelación de la glorieta existente. Como consecuencia de la introducción de los nuevos ramales se hace necesario la reposición de la N- 301. La solución proyectada también prevé la construcción de dos vías colectoras adosadas a la A-30, Vía Colectora 1 y Vía Colectora 2.

El principal condicionante del trazado proyectado en planta ha sido la adaptación de dicho trazado a la reserva de suelo recogida en el P.G.O.U. de Albacete, tal y como prescribía la D.I.A. del Estudio Informativo EI1-E-107. En alzado, el trazado se ha visto condicionado por las diferentes infraestructuras existentes en la zona y por el diseño del drenaje transversal de la autovía. Discurre en terraplén a lo largo de todo el tramo debido a que la zona donde se ubica es prácticamente llana.

La sección que presenta el tronco de autovía es de dos calzadas de 7,00 m de anchura, separadas 9 m (entre líneas de pinturas interiores), en las que se alojan dos carriles de circulación de 3,50 m. El arcén exterior de cada calzada se establece con 2,50 m de anchura, pavimentado y con pendiente transversal en prolongación de la calzada. Adosada a él se dispone una berma no pavimentada de 1,00 m de anchura con un relleno de material impermeabilizante. En el interior de cada calzada se disponen arcenes de 1,00 m de anchura, pavimentados y con pendiente transversal en prolongación de la calzada. La pendiente transversal de las calzadas en recta es simétrica con un 2 % descendente hacia el exterior que se continúa en los arcenes. En la mediana se dispone una cuneta triangular revestida de hormigón con inclinación de sus cajeros de 6 H/1V y 0,25 m de profundidad, de modo que se trate de una cuneta rebasable.

En el tramo de autovía se han proyectado se han proyectado un total de 19 estructuras. Dentro de las estructuras aquí consideradas se encuentran las referentes a los tres enlaces existentes. Además existe una actuación sobre el cono de tierras de un estribo de una estructura existente y la ejecución de tres muros. En el proyecto se estudian las servidumbres de paso de las propiedades particulares y públicas afectadas por el trazado proyectado y se proyecta la reposición de 19 caminos agrícolas.

Por otro lado, nos encontramos ante una zona de pastos y suelo urbano sin edificar, donde la vegetación prácticamente es in, con atisbos puntuales a lo largo del trazado. La fauna se caracteriza por una heterogeneidad causada por la variedad de hábitats distribuidos en todo su territorio, como consecuencia de los diferentes usos del suelo, la orografía, etc. El ambiente del proyecto está totalmente antropizado, por lo que las especies de fauna que encontramos son especies adaptadas a las actividades humanas características del lugar específico de la actuación. Además no existen en la zona de actuación espacios protegidos.