Project Description

Fecha de licitación: Mayo de 2016

Título completo: “AUTOVÍA A-12, DEL CAMINO DE SANTIAGO. TRAMO: IBEAS DE JUARROS-BURGOS”

La Autovía A-12 o Autovía del Camino de Santiago es una autovía cuyo trazado permitirá comunicar, pasando por Burgos, la zona noroeste con el este de España (Santo Domingo de la Calzada – Logroño – Zaragoza – Barcelona y Valencia), con una vía de alta capacidad, sin tener que desviarse hacia Vitoria. El tramo más retrasado, pendiente de finalizar el corredor completo de esta autovía corresponde con Burgos – Santo Domingo de la Calzada, estando el resto en servicio o pendiente de finalizar las obras. El origen del trazado objeto del proyecto se sitúa sobre la N-120 al norte de la localidad de Ibeas de Juarros. La traza propuesta, cruza hacia el sur, entre Ibeas y San Medel, hasta apoyarse sobre la AP-1 donde conecta con las vías BU-30, AP-1 y A-1 en el enlace de Cardeñajimeno.

Para la organización de las obras se ha tenido en cuenta una serie de FASES que determinarán el desarrollo de las actuaciones, con el fin de no cortar el tráfico de las vías afectadas.

MOVIMIENTO DE TIERRAS, EXPLANADA Y FIRMES: Todo el trazado se dispone en relleno, con lo que la única excavación va a ser la eliminación de la cobertera vegetal y el terreno cuyas características geotécnicas impidan el apoyo del terraplén o cimentación de estructuras. Este último caso está muy localizado, con lo que el volumen de material extraído es muy pequeño. En primer lugar y en relación al balance de tierras hay que diferenciar las siguientes cantidades: El material de desmonte obtenido, que asciende a 375.582 m3, de los cuales 201.102 no se aprovecharán e irá destinado a depósito junto a los 32.465 m3 de tierra vegetal sobrante. Por otro lado, las necesidades de rellenos tenemos: 331.047 m3 en saneos y 3.186.587 para terraplenes, haciendo un total de 3.517.634 m3. Ha esto hay que añadir las necesidades de: suelo estabilizado 120.454 m3,  suelo adecuado 203.345, cuñas de transición 53.123 m3, relleno de saneo 107.660 m3, rellenos en escalonamiento 50.871.30 y escollera 6.975 m3.

Como se aprecia en la programación propuesta, al existir reaprovechamiento del material del desmonte, las excavaciones y rellenos se realizarán simultáneamente. A continuación la explanada y finalmente los firmes. Para el cálculo de los tiempos, se ha incrementado en un 30% la duración mayor de todas estas actividades indicadas. De esta forma, se han obtenido los tiempo que pueden observarse en cada una de las fases del Gantt.

ESTRUCTURAS: Las estructuras han sido clasificadas atendiendo a su posición relativa a la Autovía en pasos superiores sobre la autovía y pasos inferiores bajo la autovía. Viaductos: Viaducto ramal 7 sobre el río Arlanzón y Viaducto ramal 9 sobre el río Arlanzón. Estructuras sobre vías en servicio: Estructura ramal 9 sobre N-120, Estructura ramal 10 sobre N-120, Estructura ramal 7 sobre AP-1, Estructura ramal 9 sobre AP-1, Estructura sobre carretera BU-800 y Estructura ramal 8 sobre AP-1. Estructura sobre ramal de nueva construcción: Estructura sobre ramal 8. Pasos inferiores: P.I. 0.0, P.I. 0.2 , P.I. 1.4, P.I. 2.5, P.I. 3.1, P.I. 3.6, P.I. 4.1, Estructura de cruce ramales 8 y 9. Para la ejecución de estas estructuras, tal como se desprende de la programación propuesta, serán necesarios un total de 4 equipos de estructuras.

ZONA DE INSTALACIONES AUXILIARES: En Anejo Ambiental del Proyecto, proponen las instalaciones auxiliares en el entorno del P.K. 3+250 sobre una superficie 5.000 m2, en la margen derecha de la autovía, junto a la N-120. Esta parcela no cubre con las necesidades de espacio que requiere una obra de estas características. No obstante, en los planos de planta general, aparece otra zona contemplada, ocupando la futura Área de Descanso del Camino de Santiago. Se trata de una superficie de unos 40.100 m2, bien comunicada por un camino directo desde la N-120, llana,… es decir, que cumple con las condiciones necesarias para la implantación de la zona de instalaciones. No obstante, se ha observado que según el Anejo Ambiental del Proyecto, NO se propone como zona de instalaciones y se encuentra en un área catalogada como ZONA EXCLUIDA. A la vista de dicho plano de zonas excluidas y dadas las pocas zonas admisibles que existen en las proximidades de la traza, se propone esta zona como localización de las zonas auxiliares, teniendo en cuenta que dicha zona se recuperará como Área de Descanso del Camino de Santiago y ya no podrá utilizarse a lo que actualmente se dedica. En cuanto a las zonas de acopio de tierra vegetal, se han analizado dichas zonas para ver su idoneidad. Se llega a la conclusión de que a priori parecen adecuadas, aunque se encuentran en zonas restringidas, no admisibles y la Zona 2 no presenta acceso  directo desde los viales existentes, sino que es necesario acceder por el camino de servicios C.S. 4.1 – 4.2 (M.D.) + 7.0 – 7.5 E1 R7 (M.D.) en uno de los casos y el otro ni siquiera tiene acceso, por lo que se estará a lo dispuesto por la dirección de obra para el uso de este acopio.

ACCESOS: Puesto que la traza se sitúa en las proximidades de la N-120, será esta carretera el eje principal del tráfico entre las zonas de préstamos y vertederos y la obra. Los préstamos y vertederos propuestos PR-2, PR-4, PR-6, y VT-1, se sitúan muy próximos a la traza por lo que no se plantean importantes problemas en los accesos hasta la N-120. Así. PR-2 y VT-1. Se accede a la N-120 por un camino o por la BU-V-8137 (pasando por San Medel), en dirección a la obra del tronco principal y a la zona norte del enlace 1, y por la carretera que conecta San Medel y Cardeñajimeno hacia la zona sur del enlace 1. PR-4. Se accede directamente a la obra por la N-120. Para la obra de la zona norte del enlace 1 (ramales de conexión de la A-12, AP-1 y BU-30) con la A-1, se podrá acceder por la N-120 a través del paso existente bajo la AP-1. El PR-6, al igual que en PR-4, se accede directamente a la obra por la N-120, aunque algo más alejado que éste. Para las obras de los ramales de la zona sur del enlace 1, se podrá acceder por la carretera que une San Medel con Cardeñajimeno que cruza el río Arlanzón, hasta la BU-800.

DESVÍOS PROVISIONALES: Además de las fases y con el fin de asegurar la circulación de los vehículos en todo momento durante la ejecución de las obras, se han definido 3 desvíos provisionales: Desvío 1: Reposición de la BU-V-8137 (P.K. 3+650 del Tronco, Desvío 2: Reposición de la BU-800 en el P.K. 9+250 (Ramal 8 del Enlace 1) y Desvío 3: Desvío movimiento Burgos – Peaje Castañares (Enlace 1).

REPOSICIÓN DE SERVICIOS: Los servicios afectados serán los siguientes: Telefónica, Iberdrola, Compañía Logística de Hidrocarburos, Aguas de Burgos, Saneamiento Parque Tecnológico, Eólica del Alfoz S.L., Comunidad de Regantes del Morco-Castañares. A CONTINUACIÓN SE EXPLICAN AQUELLAS REPOSICIONES QUE HAN AFECTADO A LA PROGRAMACIÓN EN ALGÚN ASPECTO. EN EL APARTADO F, SE REALIZA MÁS EXHAUSTIVAMENTE ESTE ANÁLISIS