Project Description

Fecha de licitación: Abril de 2017

Título completo: «OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA EDAR DE BÉTERA (VALENCIA)«

Tal como se comentaba a lo largo de la documentación, hay mantener el servicio de la planta antigua durante TODA la obra: las aguas llegan por gravedad y no hay ningún bombeo previo EDAR el cual evite entrada de aguas a la instalación. Por lo que siempre se tiene que pensar la ejecución manteniendo la operatividad de la planta, tanto de recepción de aguas como de su tratamiento para evitar contaminación.

Por otro lado, se estima conveniente empezar en octubre: La programación propuesta presenta una serie de ventajas con forme a la de proyecto  respecto a la regulación en caso de gota fría y grandes avenidas, cuyos meses de mayor peligro son Septiembre y Octubre:

  • El colector de salida al barranco se realizará a partir de Noviembre.
  • El tanque de tormentas permanecerá operativo hasta que empiece la época más seca (Junio-Agosto)
  • El tanque de homogeneización se realizará durante el verano y, aunque no podrá utilizarse como regulador hasta que no esté convenientemente terminado. Por lo tanto, hay que asumir una fase de la ejecución de la obra en la cual la planta se queda sin almacenamiento anti riadas, pero tendrán el nuevo pretratamiento, el cual está sobredimensionado y tiene una capacidad muy superior al actual, entonces tendremos mayor almacenaje ante riadas.

No obstante, en el peor de los casos, aunque las obras comenzaran en septiembre, durante la explotación, la gota fría la suplen con el tanque de homogeneización, el cual absorberá el importante caudal contaminado inicial de una riada, y las posteriores aguas de lluvias se irán directamente al pto de vertido existente. Este funcionamiento no se propone tocarlo en los meses de gota fría.

En el proyecto no figuran planos de la instalación existente con las líneas de agua, de fangos, de aireación, de desodorización,…. actuales. No obstante, tras la visita a obra se ha podido la coordinación con las nuevas tuberías.

Para la ejecución de la programación se han seguido los siguientes puntos determinantes:

  • La infiltración percolación actualmente está en uso, pero únicamente se utiliza para dar servicio al grupo de presión de agua industrial. Por eso antes de su demolición se hace una derivación del decantador secundario al colector de salida de la planta, que se ha ejecutado previamente. El motivo de conexionarlo es porque hay un momento de la fase de obra en la cual se elimina el colector de salida actual, que entiendo afectará a la obra nueva. es por eso por lo que se hará la conexión provisional.
  • Antes del desmantelamiento del laberinto de cloración, es necesario la ejecución del cubeto de hipoclorito sódico, pero no del sulfato de alúmina (que es el coagulante).
  • En el momento de la demolición de la cloración actual, también se desmantelará la planta piloto de ósmosis inversa, ultravioleta y otros sistemas. Se depositará en el lugar designado por la Dirección Facultativa.

El nuevo edificio de soplantes da servicio al nuevo reactor y al tanque de homogeneización, pero el reactor existente sigue utilizando el sistema de soplantes actual por lo que en la actualidad se ha hecho una remodelación y se ha añadido una nueva soplante en este edificio. En caso de interferencias de tuberías, siempre primarán las de agua que son por gravedad que no las provenientes de un equipo.