Project Description

Fecha de licitación: Febrero de 2017

Título completo: «ALMACÉN PARA VEHÍCULOS VALENCIA TERMINAL EUROPA. MUELLE DIQUE DEL ESTE. PUERTO DE VALENCIA».

Como se verá a lo largo de los diferentes apartados de la documentación, para una programación realista de la obra se han tenido en cuenta lo siguiente:

  • El plazo máximo a considerar según el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares es de QUINCE (15) MESES. Evaluada la organización de los equipos, es posible la reducción de este plazo, por lo que las obras se realizarán en un plazo de DOCE (12) MESES, lo que supone una reducción de TRES (3) MESES respecto al Pliego. Para determinar el comienzo de la obra, se han seguido las indicaciones del pliego y se ha tomado como fecha de inicio el 28 de Abril de 2017 (el 1 de Mayo es Fiesta Nacional). Con el plazo propuesto, la fecha de terminación será el 30 de Abril de 2018.
  • En el pliego no figuran anualidades ni calendario de pagos. En cualquier caso, se someterá en todo lo concerniente al cobro de anualidades dispuesto en el Decreto 3854/1970 publicado en el O.E. Del 16.2.71, Sección Número 2, abono de obras, Cláusula 53, Anualidades, no pretendiendo percibir en cada año cualquiera que sea el importe de lo ejecutado o de las certificaciones expedidas, una cantidad mayor de la consignada en la anualidad correspondiente prevista por la administración.
  • Tal como se puede ver en la programación propuesta, estos hitos se han cumplido con antelación a los plazos máximos:
  • A 31 de enero de 2018 deberá haber finalizado la ejecución de la estructura del silo de (FASE I) o la estructura de una superficie equivalente: en la programación propuesta la estructura de la Fase 1 finaliza el 22 de Septiembre de 2017 ≈ 4 MESES de antelación.
  • A 31 de mayo de 2018 deberá haber finalizado la construcción del silo en su FASE I y el PDI: en la programación propuesta la terminación de la Fase 1 y el PDI finaliza el 30 de Noviembre de 2017 ≈ 6 MESES de antelación.
  • A 31 de mayo de 2018 deberá haber finalizado la ejecución de la estructura del silo de (FASE II) o la estructura de una superficie equivalente: en la programación propuesta la estructura  de la Fase 2 finaliza el 2 de Marzo de 2018 ≈ 3 MESES de antelación.
  • A 31 de julio de 2018 deberá haber finalizado la construcción del silo en su FASE II: en la programación propuesta la terminación de la Fase 2 finaliza el 30 de Abril de 2018 ≈ 3 MESES de antelación.
  • No obstante, tanto al final de la Fase 1 como al final de la Fase 2, se ha dispuesto en el Programa de Trabajos una tarea denominada «Margen de desfase de actividades críticas«, con una duración de una semana. De esta forma se dispone de un margen de seguridad de medio mes para posibles retrasos debidos a imprevistos de cualquier índole y como alternativa en caso de desfases en las fechas previstas. Además, el último mes de la obra se destinará a la limpieza, terminación y pruebas de las instalaciones, disponiendo de otro margen de seguridad añadido.
    • El condicionante ambiental más destacable es la producción de polvo, no sólo ambientalmente, si no debido a los inconvenientes que supone para los vehículos aparcados en la terminal. Para evitar la emisión de polvo durante las actuaciones con más probabilidad, como son las excavaciones de los encepados, la demolición de elementos existentes y descabezado de pilotes, traslado a vertedero de los sobrantes de la excavación y las demoliciones, relleno de los encepados, reposición del firme,… se instalarán sistemas para reducir el polvo de la atmósfera, tal como se explicaba con detalle en el apartado «B.3.1. Instalación de los sistemas para la reducción del polvo». Además de estos sistemas se propone:
    • La ADSCRIPCIÓN PERMANENTE A OBRA DE UNA CUBA DE RIEGO durante la ejecución de estas unidades, que mantenga húmeda toda la parcela y sus accesos para evitar la emisión del polvo.
    • Por igual motivo se propone también la PRESENCIA PERMANENTE DE UNA BARREDORA que mantenga los viales de aproximación a la obra libres de polvo y en condiciones de seguridad.
    • Las obras afectarán a una terminal en pleno funcionamiento y se encuentran, por tanto, adyacentes a la misma, de manera que es preciso tener en cuenta que la ejecución habrá de adecuarse en todo momento al ritmo de explotación de la terminal, sin interferir en ninguna de las actividades necesarias para el buen funcionamiento de la misma, coordinando y planificando, cuando sea necesario, las labores de ejecución con las portuarias.
    • Se realizarán tantas fases como sea preciso e incluyendo tantos desplazamientos de los equipos  de movimiento de tierras, de pavimentación, de ensayos, de instalación de redes de servicios, etc… como sean necesarios.
    • Las obras se realizarán en horario nocturno o festivo, si fuera necesario, siempre que la APV y Valencia Terminal Europa así lo requiera o permita, por ejemplo, caso de desfases de obra.
    • Ocupación temporal de viales y campa: Las ocupaciones de la zona se explicarán a lo largo de la documentación, en diversos planos y figuras. Por lo tanto se estará a lo dispuesto por la Dirección de Obra para minimizar las afecciones que las obras puedan ocasionar en este aspecto.
    • Incremento en el tránsito de los viales colindantes y reducción de las zonas de paso.
    • En el apartado «III.2. Medioambiente», se desarrolla estas afecciones con mayor detalle. Se estudiarán los riesgos derivados de la formación de materiales pulverulentos provenientes de la excavación, vertido y transporte de los materiales pétreos o debido al corte mecánico del pavimento y su demolición, así como las medidas necesarias para minimizarlos.

    En el estudio se incluyen específicamente las medidas necesarias para evitar la emisión de partículas de polvo a la atmósfera, las medidas necesarias para evitar el derrame de materiales sobre los viales, así como las medidas a adoptar para la limpieza sistemática tanto de la propia zona de obras como de sus accesos rodados y de los viales por los que circulen los camiones. Asimismo, se presentará a la Dirección de Obra un Plan de Gestión de Residuos con las operaciones de recogida y transporte de los residuos a planta de valorización serán realizadas por gestores autorizados en esta Comunidad Autónoma.

    • Igualmente se incluirán las medidas necesarias para evitar la caída al mar de todo tipo de materiales de construcción y residuos de toda índole.
    • También se incorporarán todas aquellas medidas necesarias para reponer a su estado original de limpieza la zona afectada. No se podrán realizar vertidos al mar durante la ejecución de las obras y una adecuada gestión de aguas fecales, que deberán conectarse con el saneamiento del actual PDI.
    • Asimismo se deberá de prever un contrato de retirada del material con empresa autorizada. La limpieza de maquinaria, camiones y cubas de hormigón, que deberá realizarse en recintos acondicionados a tal efecto.
    • Plan de Gestión del Ruido, que contemple el Seguimiento, con la colaboración de una empresa con la acreditación de Organismo de Control Autorizado, de los niveles de ruido en el perímetro de la obra (a justificar los puntos de muestreo), a través de campañas de duración diaria y con periodicidad mensual.
    • Comprobaciones previas a la obra: Durante el mes anterior al comienzo de las obras será necesario realizar un Informe Geotécnico, terminar el Proyecto Constructivo, inventariado completo de los servicios presentes en la zona,… Todas estas actuaciones deberán realizarse previamente, si no las obras no podrán ejecutarse.
    • Gestiones con los prefabricadores, comienzo de la fabricación y acopio: Entrega planos y cálculos, Aprobación cliente, Preparación de material incorporado e Inicio de la fabricación y acopio.
    • Zona de instalaciones auxiliares: Se explica con detalle en el apartado «J.4. Instalaciones auxiliares». Deberá estar dentro del recinto marcado por la Dirección de Obra y se localizará en las cercanías de PDI para la conexión de los servicios necesarios, agua, luz, saneamiento,…
    • Accesos, vallado de obra y señalización provisional: Se explicará con mayor detalle en el apartado «J.1. Accesos» y «J.2. Desvíos provisionales». Se realizarán dos aberturas en el muro existente para el acceso de los equipos. Dichas entradas se localizarán a ambos lados de la zona de obras frente al límite del vallado que delimitará el área de obra. Asimismo, en cada entrada se dispondrá de una puerta para el control de accesos, de entradas y salidas de los equipos de obra.
    • Afección a las vías: La ejecución de los pasos a nivel se realizará en periodo en el que no circulen los trenes. Dichas circulaciones son muy puntuales y son avisadas con suficiente antelación como para prever el acondicionamiento de estas entradas.

    En previsión de que por éstos pasos circularán vehículos de gran tonelaje, se realizará un refuerzo del firme en esta zona, así como la adecuada señalización ferroviaria, tanto provisional durante la ejecución del acceso, como definitiva para el uso de esta nueva entrada.

    • Traslado de vehículos para liberar la campa: Con el fin de facilitar la explicación, en los planos de implantación se ha representado la campa liberada por completo, pero en la programación se ha previsto un tiempo de 46 días.
    • Delimitación de la Fase 1: El límite de la Fase 1 se ha considerado más conveniente incluirlo hasta el eje H, es decir, hasta una de las juntas de dilatación del edificio, facilitando así el montaje de la estructura.
    • Reposición de servicios: Previamente al comienzo de la hinca de los pilotes es necesario la reposición de los servicios presentes en la zona. Los datos facilitados en el Proyecto son meramente informativos por lo que, durante las gestiones previas y redacción del Proyecto de Construcción se realizará un inventariado de los servicios en la zona. En el apartado «I. Estudio de la afección espacial y ambiental a la terminal dique del este y colindantes» se verá con mayor detalle. Para ello se llevará a cabo una campaña de detección mediante diferentes sistemas: GEORRADAR, PENETRÓMETRO DINÁMICO, EQUIPO DE PLACA DE CARGA, PRESIÓMETRO, DILATOMETRÍA, SÍSMICOS, ELÉCTRICOS, ELECTROMAGNÉTICOS, DIAGRAFÍAS, VANE-TEST, CATAS DE LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS ENTERRADOS,… y cualquier otro elemento necesario para determinar la presencia de servicios no detectados.
    • Hinca de pilotes: Dadas las características de la edificación y las condiciones del terreno, será necesario recurrir a la utilización de un sistema de cimentación profunda. En el proyecto se ha planteado una solución mediante pilotes prefabricados.

    Cabe destacar que, antes del comenzar con la ejecución de los pilotes, se realizará una PRUEBA DE PILOTES, en número y ubicación a determinar por la Dirección de obra.

    Los pilotes prefabricados hincados son una buena alternativa para la cimentación de estructuras en terrenos flojos o blandos, funcionando muy bien como pilotes columna, es decir, transmitiendo la carga en punta a una capa lo suficientemente firme como para aguantar la solicitación sin peligro de rotura del estrato. A su vez el proceso de hinca genera una mejora adicional a las características propias del terreno. Se ha mantenido contacto con las empresas RODIO-KROMSA , TERRATEST,  P14 y KELLER para la ejecución de esta obra. Tal como se explica en el apartado «B.3.5. Hinca de pilotes», de los procesos constructivos, se propone una solución para la existencia de capas inferiores blandas y en el apartado «B.3.6. Pilote de desplazamiento con azuche», se propone como alternativa a esta unidad de obra que los preforos realizados en la zona de escollera podrían realizarse mediante el sistema de barrena continua.

    • Encepados: Como se puede observar en la programación, la ejecución de los encepados, dado el gran número necesario, es una de las actividades determinantes en el plazo de la obra. Para calcular el rendimiento de los encepados, se ha tenido en cuenta la siguiente secuencia constructiva: Se ha tomado como TIEMPO DEL CICLO un total de 8 encepados. Para ello serán necesarios 2 equipos de encofradores y 2 equipos de ferrallistas. De esta forma, se tardarán 8 días en ejecutar 8 encepados y así obtendremos, por tanto, un rendimiento de 1 ud/día. Todo ello se explica con detalle en el apartado «B.3.7. Ejecución de los encepados y riostras».
    • Montaje de la estructura: Una vez que haya transcurrido aproximadamente 1 mes y medio desde que comenzaran los encepados, se empezará con el montaje de la estructura. Este mes y medio corresponde a un plazo de 28 días de endurecimiento desde el comienzo de la ejecución de los encepados, añadiendo medio mes más para que haya un número suficiente de encepados ya construidos. En cualquier caso, el montaje de la estructura no podría comenzar antes, ya que es necesario que transcurra un tiempo para que la/las planta/plantas de prefabricación tengan suficientes elementos curados y acopiados antes del comienzo del montaje. De esta forma, comenzaríamos el montaje de la Fase 1 a principios de julio de 2017. El montaje se la estructura se realizará «EN RETROCESO«, es decir que los equipos entrarán marcha atrás e irán avanzando mirando hacia adelante a medida que se vaya montando la estructura. Tanto los camiones como la grúa entrarán desde la entrada más al Sur (la denominada «Entrada Principal») y rodearán el edificio hasta la esquina opuesta, donde maniobrarán y se colocarán marcha atrás en el vano de montaje. En el apartado «B.3.8. Montaje de la estructura» se explica el proceso con detalle. Tal como se explicará, puede ocurrir que el montaje de pilares y por consiguiente de vigas deba pararse: dado que el avance de los equipos de encepados es mucho menor, en ciertos momentos el montaje de los pilares y las vigas deberá interrumpirse para esperar el endurecimiento de los encepados. Durante esos días, los equipos empleados para las vigas y los pilares se incorporarán al montaje de las placas.