Project Description

Fecha de licitación: Abril de 2015

Título completo: “Proyecto de Construcción de los Emisarios de Conexión con la EDAR de Burgos. Colector del Río Vena (Burgos)”

Una vez que comiencen las obras, se llevará a cabo las instalaciones auxiliares y el replanteo general, así como el jalonamiento y la prospección visual por parte de un biólogo especializado que, previamente al desbroce y apertura de las zanjas, realizará la inspección con el fin de prevenir la afección sobre las aves nidificantes en el suelo y pequeños vertebrados.
Una vez que haya inspeccionado los primeros metros de la traza, y lo antes posible, se comenzará con las obras de cruce del Río Vena, que debido a la necesidad de realizar desvío del cauce mediante ataguías y contrataguías, es importante que sea ejecutado en el periodo estival, con el fin de que el río tenga la menor cantidad de agua posible. Para ello se ha estimado necesario 1 equipo (CRUZAGUA-1). Una vez finalizados estos cruces, como también se realizarán varios cruces con arroyos existentes, también se resolverán durante la época estival y con el mismo equipo (CRUZAGUA-1).
Una vez concluidos los cruces de agua y terminada completamente la fase de implantación, a comienzos del mes de Septiembre, se empezarán varios frentes de trabajo. Por una parte, se comenzará con la ejecución de los tramos de colector que se explicaron al principio del apartado como elementos de ejecución. Para ello, se considera necesario el empleo de 1 equipo de tubería (TUB-1) y 1 equipo de ejecución de pozos prefabricados, que acompaña a éstos (POZPREF-1).
Otro grupo de trabajo acometerá cada una de las hincas, una vez tramitados los permisos necesarios, que se han fijado a efecto orientativo, en torno a 2 meses (en algunos casos puede estar en torno a los 4 meses, pero dada la fecha de apertura y el comienzo establecido, sólo es posible de forma más orientativa). Para ello, se dispondrá de 1 equipo de hormigón, 1 equipo de muros pantalla y 1 equipo de hinca de tubería (HINCA-1+HORM-1+PANT-1), de forma que, durante el tiempo de espera de endurecimiento del muro de reacción, se irán realizando las sucesivas estructuras. Dada la secuencia de ejecución y que, aunque pueden ejecutarse de forma independiente a las tuberías, se considera necesario que estén terminadas antes de la llegada de los equipos de tubería y pozos del tramo en el que se encuentran.
Otro de los tajos que comenzará, si bien un poco antes, a mediados de Agosto, son los equipos de ejecución de las arquetas correspondientes a los medidores de caudal y el aliviadero. Dichos equipos contarán con varios “subgrupos” de trabajos, dependiendo de las diferentes especialidades: 1 equipo de estructuras de hormigón (ESTRUC-1), 1 equipo para la instalación de equipos eléctricos (ELECT-1) y por último, 1 equipo para la colocación de equipos mecánicos (MEC-1). En el caso de estos últimos, tal como se verá más adelante, la colocación se realizará al final de la obra.
Simultáneamente a la ejecución de las tuberías, se irán poniendo todos los servicios y caminos que sean interceptados. Siendo así tenemos varios casos de servicios que se realizarán de forma diferente a lo largo de la ejecución de las obras. En cuanto a las líneas eléctricas afectadas, a lo largo de la traza existen varios cruces que será necesario su señalización y protección, mediante pórticos de balizamiento. Para ello, se propone 1 equipo de reposición (SERV-1). Ese mismo equipo, que no estará ocupado durante todo el tiempo, tal como se explicaba anteriormente, dedicará algo más de una semana ala señalización de líneas telefónicas aéreas y el apeo de la línea telefónica que atraviesa en el P.K. 2+640 (16 TS 001 CP). En el caso del saneamiento (paralelismo P.K. 2+662 al 2+987 cata y señalización), con el fin de proteger la conducción existente, se realizarán una serie de catas manuales para la localización exacta del colector y se señalizará adecuadamente. Esta señalización se realizará durante la ejecución del tramo afectado, también mediante ese mismo equipo de reposiciones (SERV-1). Finalmente, hacia el final de los tramos de tubería se realizará el cruce de la Carretera BU-V-5007. Según propone en proyecto, será cortada durante el tiempo que dure la ejecución del cruce. No obstante, se considera que no es necesario, ya que se ejecutará el cruce según las fases propuestas, evitando el corte de la carretera. Para su reposición se estima necesario 1 equipo de reposición de viales (REPVIAL-1). En cuanto al cruce de los caminos, a efectos de programación, en el Gantt se ha considerado una barra continua a lo largo de toda la conducción, ya que la reposición de caminos se realizará a medida que sea necesario. De esta forma, se evita que la señalización se deteriore y se reutilizará de unos puntos a otros. Como este equipo no estará actuando de forma continuada, se utilizará el mismo equipo que para el desvío de la carretera.
Finalmente, una vez concluido la construcción de los colectores se realizará el montaje de equipos mecánicos (MEC-1), la implantación del Sistema Scada y las pruebas generales de todo el sistema (SCADA-1). Tal como se explicaba anteriomente, se ha creído conveniente que el montaje de los equipos mecánicos se realice hacia el final de la obra, para evitar posibles robos y deterioros prematuros. Por lo tanto, tras la finalización de los colectores, periodo inmediatamente anterior a la implantación del Sistema Scada, se colocarán los elementos y se integrarán dentro de dicho sistema.
En cuanto a los tratamientos vegetales de las zonas de ocupación, una vez que se haya concluido prácticamente la totalidad de los colectores y en época adecuada, en este caso en primavera, se llevará a cabo la preparación del terreno, el extendido de tierra vegetal, la superficie tratada con siembra y las plantaciones correspondientes. Para ello, se considera necesarios 1 equipo de siembra (SIEMB-1) y 3 equipos de plantaciones (PLANT-1/3)