Project Description

Fecha de licitación: Abril de 2017

Título completo: «ACONDICIONAMIENTO DEL CV-008, DE MONEGRILLO A OSERA. PK 0+000 A PK 5+000«

La actuación se localiza entre la Sierra de Alcubierre al norte y el río Ebro al sur, sobre el primer relieve montañoso que separa la vega del río Ebro y la zona de los Monegros. Consiste en el acondicionamiento y mejora de la carretera CV-8 que une la población Monegrillo con Osera de Ebro, en un tramo comprendido entre el PK 0+000 y PK 5+000, además de otros 75 m adicionales (5+075) de transición entre la nueva traza y la existente.

El nuevo trazado discurre sobre la carretera actual, realizándose algunas variaciones tanto transversalmente como longitudinalmente, eliminando cambios de rasante y suavizando las curvas. Por este motivo, debe decidirse si se cortará completamente el tráfico durante los trabajos o por el contrario, se coordinarán las obras con el paso de los vehículos.

Tal como se explica a lo largo de la documentación, se propone NO cortar la carretera, salvo momentos muy puntuales para realizar ciertos tramos, en los que se dispondrán desvíos provisionales que permitirán sobrepasar la zona afectada y seguir circulando a lo largo de la CV-8 en todo momento. Esta decisión se ha basa en las características de la red viaria de la zona: las carreteras alternativas son escasas y los vehículos se verían obligados a incrementar notablemente los trayectos, al tener que pasar por Villamayor (Ruta Alternativa 1) o por Bujaraloz (Ruta Alternativa 2), ambas con rodeos de 50 Km. Tampoco la red de caminos es muy extensa y, en caso de que la CV-8 se cortara, algunos campos de cultivo, actualmente en explotación, quedarían sin acceso.

Por lo tanto, dado que se pretende realizar las obras sin cortar la carretera, para la ejecución de las actuaciones se requiere tráfico intermitente entre carriles, por lo que deberá hacerse una comprobación de la distancia máxima de corte, para que no se acumulen demasiados vehículos, en función de la IMD:

Estamos en el caso de vías de doble sentido de circulación, con calzada única de dos carriles, cuando el obstáculo en la calzada se encuentre en una posición que se requiera disminuir en uno el número de carriles abiertos a la circulación.