Project Description

Fecha de licitación: Septiembre de 2014

El Proyecto Constructivo contempla la siguiente tramificación de actuaciones:

TRAMO P.K. 0+000–0+085,699 V1P: EJECUCIÓN DE PLATAFORMA Y SUPERESTRUCTURA: En esta zona se realizará el diseño y ejecución de plataforma y superestructura. Tal como se verá en la descripción de las fases, este tramo se realizará durante los últimos meses de las obras: se montará superestructura completa de todos los tramos de forma continua. La línea Cartagena-Escombreras se explota en régimen de tráfico exclusivo de mercancías y posee cargaderos para Moyresa y Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A. y finalmente la Estación de Escombreras. Actualmente, la Estación dispone de una franja de 17 horas en la que no existen circulaciones, desde las 15:15 horas hasta las 8:30 horas, según el último Plan de Transporte. Habrá que coordinar el proceso constructivo, en cuanto a la disponibilidad de vías abiertas al tráfico, para garantizar el servicio a las industrias de la zona y al propio Puerto. De forma general, se prevé que se mantenga el tráfico por las vías destinadas a circulación durante la ejecución de las obras en cada fase, y cuando sea necesario cortes de tráfico horario y/o trabajos en fin de semana. No obstante, actualmente no hay circulación más allá del la Estación de Escombreras, es decir por el acceso ferroviario actual a la dársena donde se encuentra la Terminal de Graneles Sólidos. Esto implica que en principio no vaya a ser necesario programar cortes de vía para la renovación de superestructura y la ejecución de la conexión con la nueva plataforma y vía. Aún así esto se debe confirmará con ADIF en el momento de la construcción, y en caso contrario, estudiar y coordinar adecuadamente esta situación. Para ello, se mantendrá contacto con el área responsable de esta zona que, a día de hoy es la Gerencia de Mantenimiento de Infraestructura de la Zona Este, que, a su vez, se encuentra ubicada en Albacete.

TRAMO P.K. 0+000–0+284,823 V2P: RENOVACIÓN DE BALASTO Y CARRIL: En este tramo se llevará a cabo únicamente la renovación del balasto y del carril, así como un ripado de la vía actual. Es de aplicación lo expuesto en el apartado anterior con respecto la circulación por la vía actual.

TRAMO P.K. 0+284,823–0+970,810 V2P: EJECUCIÓN DE PLATAFORMA Y SUPERESTRUCTURA: En esta zona es donde se encuentra concentrada la mayor parte de las actuaciones. Tal como se explicará más adelante en las fases constructivas, es necesario la ejecución de esta zona con varias fases que aseguren en todo momento, tanto los servicios presentes en la zona, como la circulación por los viales del puerto que, por otra parte, cuentan con una gran intensidad de tráfico, sobretodo pesado. Cabe destacar que, el Proyecto Constructivo del Acceso Ferroviario a la Ampliación de la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena, incluye actuaciones promovidas por la Autoridad Portuaria de Cartagena dentro del tramo de proyecto y que la Dirección General de Ferrocarriles ha decidido incluir dentro del Proyecto Constructivo. Estas actuaciones vienen definidas por proyectos redactados por la propia Autoridad Portuaria de Cartagena y que se han incluido tal cual en apéndices dentro de este Proyecto Constructivo y cuya valoración forma parte del Presupuesto de Ejecución Material. Estas actuaciones son las siguientes:

  • Servidumbres: La reposición de los siguientes accesos:
  • Acceso principal Estación de Producto terminado (E.P.T)
    Acceso secundario E.P.T
    Acceso principal Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (T.A.R.)
    Acceso Secundario T.A.R.
    Así como la Reubicación del Aparcamiento de Cisternas Butano se recoge en el Proyecto Constructivo: “Reposición de Accesos a E.P.T y T.A.R. y Reubicación Aparcamiento de Cisternas”. EXP. 12/2009.0EXPL.
  • Servicios afectados: La reposición de los racks de tuberías en los P.K. 0+508 ( V2P) y P.K. 0+855 (V2P) que sustituyen a los afectados por el trazado del ferrocarril se recogen en “Accesos Terrestres A Escombreras. Servicios Afectados Tramo 2. Expedientes 10 y 11/2009”.

TRAMO P.K. 0+970,810–1+408,000 V2P: EJECUCIÓN SUPERESTRUCTURA + SANEO DEL SUBBALASTO: En este caso, dado que la plataforma ferroviaria ya se encuentra ejecutada, solo se realizará la superestructura, mediante vía sobre balasto y además, se contempla la reposición de una capa de 15 cm de subbalasto, que pudiera verse contaminada en el transcurso del período transcurrido entre la finalización de la plataforma y la colocación de la superestructura objeto de este proyecto. No obstante, hay casos en los que será necesario la reposición de las demás capas de firme, como por ejemplo en la zona donde se ejecutan los Muros 7 y 8, donde las zapatas ocuparan una buena parte de la plataforma existente.

TRAMO P.K. 1+408,000–1+432,200 V2P: EJECUCIÓN PLATAFORMA Y SUPERESTRUCTURA: Este tramo corresponde con el cruce a nivel Nº1, que se realizará mediante vía en placa. Se trata de un “punto conflictivo”, ya que tenemos varias actuaciones concentradas en un espacio pequeño:

  • Acceso de emergencia E.P.T.
  • Reposición de varios servicios en ese punto.
  • Reposición Galerías Empresa GDF Suez.
  • Cruce a nivel Nº1.
  • Por la proximidad del Rack de la entrada, se deberán extremar las precauciones en la ejecución.

TRAMO P.K. 1+432,200–2+357,550 V2P: EJECUCIÓN SUPERESTRUCTURA + SANEO DEL SUBBALASTO: En este caso, dado que la plataforma ferroviaria ya se encuentra ejecutada, al igual que en el Tramo P.K. 0+970,810–1+408,000 V2P, solo se realizará la superestructura, mediante vía sobre balasto y además, se contempla la reposición de una capa de 15 cm de subbalasto, que pudiera verse contaminada en el transcurso del período transcurrido entre la finalización de la plataforma y la colocación de la superestructura objeto de este proyecto. Este tramo no presenta mayor dificultad, salvo por el hecho de que las obras de plataforma se están ejecutando en este momento. Nos informan desde la Autoridad Portuaria que en el momento del comienzo de las obras, dicha plataforma estará totalmente concluida. No obstante, según se explicará más adelante, por la distribución del Programa de Trabajos, se dispone de tiempo suficiente para su terminación ya que, los trabajos en esta zona no se ejecutarán hasta el MES 17. De esta forma nos aseguramos que en el momento en que los equipos de montaje de vía lleguen a esta zona, se disponga de la plataforma terminada. Esta idea se ha representado en el programa mediante una barra:

TRAMO P.K. 2+357,550–2+560,547 V2P: Tras la visita a la zona, se puede observar, tal como muestra la fotografía superior, que en esta zona no hay trabajos de plataforma, por parte del contratista que actualmente ejecuta el Tramo III. Por otra parte, también en esta zona destaca la existencia del Cruce a Nivel Nº3 que, según figura en proyecto, ha sido anulado porque no es necesario. Asimismo, en este punto está previsto varias reposiciones en este punto, no contempladas en proyectos anteriores, pero sí en este y que se describen a continuación:

  • GALERÍA. SA-CUP-01: Entre los P.K. 2+360 y 2+600 de la vía V2P existe una galería (culvert) que se encuentra afectada por las obras de la infraestructura ferroviaria. La galería existente es de hormigón armado y sus dimensiones aproximadas se pueden observar en el detalle adjunto. La galería es accesible mediante tapas de hormigón armado removibles. En el interior de la misma existen dos tuberías de acero de diámetros aproximados 1000mm y 400mm. Se plantea la retirada de las tapas existentes y el desguace de las conducciones. Una vez retirada las estas se realizará la limpieza de la galería y el relleno de la misma mediante zahorra artificial.
  • SA-TEP-01: Se trata de un centro de comunicaciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena que interfiere con la ejecución de la infraestructura ferroviaria, aproximadamente en el P.K. 2+400 de la vía V2P. Se plantea el traslado del centro de comunicaciones de la Autoridad Portuaria hasta una nueva ubicación, próxima a la existente. Antes del traslado se realizará el nuevo recinto para el centro de comunicaciones, el cual será de unas características similares al existente y la nueva canalización subterránea para llegar al mismo.

TRAMO P.K. 2+357,550–2+560,547 V2P: EJECUCIÓN PLATAFORMA Y SUPERESTRUCTURA: Este tramo corresponde al Cruce a Nivel Nº4, ejecutado mediante vía en placa. En este caso, se producirá una situación provisional, ya que se deberá realizar la vía en dos fases, con el fin de no cortar el acceso a las instalaciones existentes. Durante la primera fase el tráfico se pasará por el carril de salida a las instalaciones hasta la completa ejecución de la vía en placa. Una vez finalizada esta fase, se acometerá la entrada del carril de entrada, desviando el tráfico a la inversa. Con respecto a las transiciones, se realizarán las transiciones correspondientes al paso inferior, al Cruce a Nivel Nº1 y las correspondientes a las playas de vías, donde se pasará de la sección en balasto a una sección de vía en placa.

TRAMO PLAYA DE VÍAS 1: SUPERESTRUCTURA (BALASTO Y VÍA EN PLACA): En este caso, se realizará la ejecución de superestructura mediante vía sobre balasto hasta el PP.KK. 0+470,62 y el resto con vía en placa. Tal como se verá en el apartado de justificación de equipos, se dispondrá de dos equipos de montaje de vía en placa, uno para cada playa de vías. Este tramo no presenta mayor dificultad, salvo por el hecho de que las obras de plataforma se están ejecutando en este momento. Nos informan desde la Autoridad Portuaria que en el momento del comienzo de las obras, dicha plataforma estará totalmente concluida. No obstante, según se explicará más adelante, y como ya se ha dicho anteriormente, la distribución del Programa de Trabajos, se dispone de tiempo suficiente para su terminación ya que, los trabajos en esta zona no se ejecutarán hasta el MES 17.

TRAMO PLAYA DE VÍAS 2: En este caso, se realizará la ejecución de superestructura:

  • Mediante vía sobre balasto hasta el PP.KK. 0+154,30 vía 4T.
  • El resto con vía en placa.

No obstante, tras la visita a la zona, se puede observar, tal como muestra la fotografía, que en esta zona no hay ejecutados trabajos de plataforma, por parte del contratista que actualmente ejecuta el Tramo III.