Project Description

Fecha de licitación: Octubre de 2017

Título completo: «ACCESO AL AEROPUERTO DE ALICANTE. DUPLICACIÓN DE CALZADA. CARRETERA N-338. TRAMO: N-332 – A-70«

A efectos de programación se ha fijado como fecha de inicio el 1 de Octubre de 2018 (tal como indica el pliego en su apartado 22), que con una duración de 32 meses, finalizará el 31 de Mayo  de 2021. La programación se ha realizado en base a los condicionantes y fases que se explicarán en apartados siguientes, así como otros condicionantes constructivos,… Para explicar la ejecución, es necesario explicar los desvíos y la secuencia constructiva que deriva de ellos, por lo que en este apartado se describirán pero centrándose en la distribución de equipos.

Gestiones previas: Una vez realizada la adjudicación, se comenzarán con las gestiones previas, obtención de permisos, tramitación del expediente de la reposición de servicios, análisis del proyecto,… Lo que se considera aproximadamente un mes antes del comienzo de las obras. Durante este tiempo, así como una vez que comiencen las obras, se estará en estrecho contacto con los organismos implicados en la ejecución de las obras.

Trabajos previos: Una vez que comiencen las obras, se simultaneará el traslado con la implantación de las instalaciones auxiliares de todo tipo, replanteos, jalonamiento temporal de las zonas de ocupación, la movilización de maquinaria pesada necesaria para los movimientos de tierras y la demolición… y se realizarán una serie de actuaciones iniciales como son el acondicionamiento de accesos (que se realizarán en periodo nocturno, mediante el equipo VAR-1), la localización de servicios no inventariados, prospección faunística y recuperación de especies, estudio de los suelos contaminados,…

Fase inicial: Se ha elaborado el programa de trabajos incluyendo una fase inicial, que incluiría el acondicionamiento de los accesos provisionales a los parkings, necesarios para el desarrollo de la actual actividad en la zona. Como se indicaba anteriormente, LA UTE se compromete al mantenimiento de los accesos en perfectas condiciones durante toda la obra. Esta fase inicial también incluye las demoliciones y fresado de los pavimentos afectados (actualmente con mayor superficie que lo contemplado en el Proyecto) demolición de las edificaciones y las obras de fábrica afectadas, así como el desmantelamiento de la Estación de Servicio afectada. Para ello se estiman necesarios 3 equipos de demoliciones (DEMOL-1/3).

Por otra parte, se realizará la tala y transporte de árboles presentes en la zona de obras, algunos de ellos de gran porte (equipo MA-1). Si bien los trabajos de esta fase inicial se realizan al comienzo de las obras, se prolongarán durante seis o siete meses desde el inicio

Fase 1: La Fase 1 representa el grueso de las obras y donde se ejecutarán la mayoría de los movimientos de tierras a realizar en Tronco y ramales. Se comenzará con la señalización y balizamiento provisionales, trabajos que se realizarán en la mayor parte de los casos en periodo nocturno. A continuación se comenzará con la reposición de servicios afectados. Tal como se explica con detalle en el apartado de reposición de servicios, se ha procedido a la superposición de los planos de servicios, dando como resultado que, en muchos casos, se interceptan entre ellos. Por eso a efectos de programación se han considerado que dichas reposiciones deberán realzarse simultáneamente y en coordinación con los movimientos de tierras de cada fase y zona.

Para ello se dispondrá de varios equipos de reposición, según las distintas especializaciones. La constitución de cada uno de estos equipos se adjunta en el apartado 1.1.2.2. Equipos de ejecución. En esta ejecución de las reposiciones se ha distinguido en el Programa de Trabajos aquellos servicios que se realizarán mediante trabajos nocturnos.

A medida que se vayan reponiendo los servicios en cada zona, se comenzarán con los movimientos de tierras, según la secuencia constructiva expuesta en el Programa de trabajos. Esta se puede resumir en la siguiente: se ejecuta la duplicación por el lado derecho en todas aquellas zonas en las que el tráfico actual no se vea afectado, así como los ramales de los enlaces con las distintas carreteras de entronque. En esta fase también se realizan los desvíos necesarios para trasladar el tráfico hacia la calzada terminada (desvíos 1, 6, 2 y 8). Para la ejecución de los movimientos de tierras se estiman necesarios dos equipos (MT-1/2.). El drenaje transversal se realizará previamente a la llegada de los equipos de los terraplenes, según la secuencia propuesta en el Gantt. El drenaje longitudinal acompañará a los movimientos de tierras.

En cuanto a las estructuras, se realizarán previamente a los movimientos de tierras, según las fases propuestas para cada una de ellas que pueden verse con detalle en el apartado 1.1.3. Identificación y descripción de las actividades…

Los firmes se realizarán en dos etapas:

  • Abril – Mayo 2019: se resolverá el firme de la Transición inicial derecha y el firme del tronco entre el P.K. 0+642 y 1+600.
  • Marzo – Junio 2020: se realizarán el resto de ramales ejecutados en esta fase, destacando el firme del tronco entre el P.K. 2+300 y 3+184 y el firme de la Transición final derecha entre el P.K. 3+184 y 4+400.

Finalmente, la señalización y balizamiento definitivos, se realizarán en aquellos ejes que se encuentren terminados, especialmente en el caso de las cimentaciones de pórticos y banderolas, señales verticales de mayor tamaño, las biondas, los hitos, balizas,… La señalización horizontal de la delimitación de carriles permanecerá provisional.

Como se indicaba, la Fase 1 concluirá antes de la parada estival del 2020.

Otras actuaciones a realizar son las canalizaciones y cruces bajo el firme para las instalaciones de comunicación, las instalaciones de las estaciones de aforo así como las pantallas de protección acústica.

Fase 2: Durante esta segunda fase se ejecutarán las zonas del tronco que quedaron pendientes de ejecutar en la Fase 1. Destaca el paso del tráfico por los ramales de la rotonda del aeropuerto (Enlace 2), de forma que se libere la N-338 en esa zona con desmontes de difícil acceso y la demolición de los pasos superiores existentes. En la zona del Enlace 3, en periodo nocturno se concluirán las zonas que no se finalizaron en la Fase 1 (por «medias calzadas» y compatibilizando los trabajos con el tráfico nocturno.)