Project Description

Fecha de licitación: Enero de 2014

Las obras consisten en la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (E.T.A.P.) en Peñaranda de Bracamonte, así como la renovación de una parte de la conducción desde el depósito de regulación anexo a la E.T.A.P. hasta el depósito de regulación elevado de Peñaranda y su red de abastecimiento. La actual ETAP de Peñaranda de Bracamonte está situada en el extremo suroeste del termino municipal de Cantaracillo (Salamanca). Por su parte la nueva conducción discurrirá desde la ET AP hacia el suroeste sobre la cañada Real Mostrenca y posteriormente hacia el norte por el camino de San José hasta la conexión con la red actual de la localidad. La zona de estudio, ubicada en los términos municipales de Cantaracillo y Peñaranda de Bracamonte, se sitúa en la zona noreste de la provincia de Salamanca, a una distancia de 40 Km al oeste del centro de la ciudad de Salamanca en el extremo suroeste de la cuenca terciaria del río Duero. Concretamente la zona se ubica en la margen derecha del río Almar, afluente por la margen derecha del río Tormes. Del análisis de la situación actual y dado el estado de las instalaciones existentes se plantean las siguientes actuaciones:

  • Construcción de una nueva ETAP en Peñaranda de Bracamonte, con capacidad para tratar un caudal de 220 m³/h.
  • Las instalaciones se construirán en la parcela que ocupa la actual E.T.A.P. manteniendo está en funcionamiento hasta que pueda entrar en servicio la nueva. Posteriormente, se demolerá la antigua La ETAP.
  • Se ha considerado de dos líneas de tratamiento, instalando trenes prefabricados, compuestos por cámara de preozonizacion, cámara de rotura de carga, cámara de mezcla, cámara de floculación, decantadores lamelares, filtros de arena y filtros de carbón activo, para un caudal de 110 m³/h por línea.