Project Description

Fecha de licitación: Marzo de 2016

Título completo: «AUTOVÍA A-2, DEL NORDESTE. TRAMO: ENLACE DE VIDRERES»

Aplazamiento de la licitación para Mayo de 2016

Este Proyecto proviene de un largo historial de estudios precedentes, puesto que la construcción para la mejora de la A-2 en los tramos Maçanet de la Selva – Sils y Enlace Vidreres ha tenido una tramitación complicada. Está directamente relacionado con el Proyecto de Construcción 12-GI- 3580.A “Autovía A-2 del Nordeste. Tramo: Maçanet – Sils definido en la misma orden de estudio y el subtramo por donde discurre el presente proyecto pertenece al Tramo Tordera-Fornells de la Selva. Desde el punto de vista constructivo, para el cálculo de la programación, se comprueba que la obra consta de dos partes claramente diferenciadas, la N-II por un lado, y la C-35, que podrían realizarse prácticamente de manera independiente, sobre todo, teniendo en cuenta que el tramo de la C-35 está prácticamente compensado en tierras, necesitando traer de préstamo y/o cantera únicamente el material correspondiente a la formación de explanada. Además, el elevado nivel de tráfico existente en la actualidad desaconsejaría el tránsito del material de la obra de una zona a otra, especialmente en época estival. Por ello, se plantea la división de la obra en dos partes, que se podrían ejecutar de manera independiente: Acondicionamiento de la N-II: en la que es más fácil garantizar el libre trasiego de las tierras a lo largo de la traza. Acondicionamiento de la C-35: donde se ha de actuar en sus dos márgenes, y la conexión entre ambos debe llevarse a cabo a través de la glorieta de nueva construcción a la altura de las playas de peaje de la AP-7, lo que dificulta algo más este transporte.

Las principales actuaciones que están marcando el desarrollo de las obras son las siguientes: Fases: Para la ejecución de estas obras es determinante el establecimiento de unas fases constructivas, para evitar cortes en la N-II, en la C-35 y ramales. Trabajos nocturnos: La señalización provisional y algunos de los trabajos previos, se realizarán en periodo nocturno para evitar molestias a los usuarios, tal como ser verá en apartados posteriores. Mtos. de Tierras, explanada y firmes en la ejecución de los nuevos ejes y adaptación de los ejes existentes: la obra es deficitaria por lo que se recurre a préstamos. Señalización provisional y definitiva. Estructuras, destacando la modificación del proceso constructivo del P.I. 84+300 y los cortes nocturnos en la N-II y la C-35 para la colocación de las cimbras.  Obras de drenaje transversal para el drenaje longitudinal

La zona de estudio se localiza en la comarca de La Selva, en la provincia de Girona. Desde el punto de vista geológico la zona se encuentra limitada al SE por la Cordillera Costero – Catalana y al NO por la Cadena Prelitoral Catalana. El trazado discurre principalmente sobre materiales de edad Terciaria de la Depresión de La Selva, afectando también a los suelos cuaternarios de tipo jabre y fondo de valle. En menor medida, se encuentran rocas graníticas del Paleozoico y rellenos antrópicos de diversa naturaleza.

Hidrogeología y nivel freático: La zona de estudio se sitúa dentro de la cuenca hidrográfica nº10 denominada Cuencas internas de Cataluña, concretamente en la unidad hidrogeológica 10.09 La Selva. En el proyecto se adjuntan los resultados de una serie de sondeos mecánicos que se llevaron a cabo en el periodo de diciembre de 2009 a enero de 2010. En ellos, no hay presencia de agua a profundidades menores de 5 m, lo que sitúa el nivel freático por debajo de la rasante y por tanto, en principio no cabe esperar interacciones entre la cota piezométrica y la cota de explanación del proyecto.

No obstante, según el «Anejo Nº 12. Geotecnia de cimentación de estructuras», en las cimentaciones de algunas estructuras se espera nivel freático: P.S. 0+511  Eje 1 (N-II) Prof.: 2,50 m, MURO 2 0+380 – 0+455 (Eje 1) Prof.: 2,50 m, MURO 3 0+615 – 0+663 (Eje 1) Prof.: 2,50 m, P.I. 84+300 Autovía C-35 Prof.: 5,10 m y MURO 4 0+660 (Eje 1) Prof.: 2,50 m.

Riesgos geológicos: En el trazado cabe destacar dos riesgos geológicos: Por un lado la actividad sísmica de la zona, donde su emplazamiento geográfico hace obligatorio tener en cuenta las acciones sísmicas. Y por otro lado cabe destacar el riesgo de tipo hidrogeológico que tiene lugar al final del tramo, donde se pueden producir inundaciones, debido a la conjugación de la horizontalidad del terreno con la existencia de tres rieras relativamente cercanas, que constituyen una amplia llanura de inundación con un drenaje superficial deficiente.