Project Description

Fecha de licitación: Febrero 2016

Título completo: «REMODELACIÓN DEL ENLACE DE BENALMÁDENA ESTE, DEL TRAMO LIBRE DE PEAJE DE LA AUTOPISTA AP-7. BENALMÁDENA. PROVINCIA DE MÁLAGA»

Aplazamiento de la presentación a Abril de 2016

En líneas generales el proyecto contempla la modificación de la tipología del enlace actual con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mismo, y resolver los problemas de capacidad existentes, la adecuación de los ramales de entrada y salida del mismo a normativa, la inclusión de carriles adicionales de trenzado en las calzadas de la AP-7 entre el citado enlace y las estaciones de servicio localizadas entre los pp.kk. 223,0 y 224,0, y la adecuación del vial de conexión entre la nueva calzada anular y la glorieta “Ámbar”, ya en el núcleo urbano de Benalmádena.

Para la elaboración de la programación, se han seguido las siguientes premisas:

Cumplimiento de las anualidades: LA UTE ha fijado a efectos de programación como fecha de inicio el 2 de Noviembre de 2016 (día 1 festivo), tal como indica el Pliego. En cuanto a la duración de las obras se ha seguido las indicaciones de dicho pliego, donde fija el plazo en 52 meses. Tal como se desprende de la programación de las obras, se ha ajustado dicha distribución de los trabajos de forma que el grueso de las obras se realice entre el 2019 y el 2020. Con esta duración, finalizará el 26 de Febrero de 2021.

  2016 2017 2018 2019 2020 2021
PRESUPUESTO DE LICITACIÓN 207.057,46 399.325,12 1.478.981,90 2.218.472,85 8.873.891,40 1.612.090,28

Intensidad de tráfico. Desvíos: Se considera que los desvíos propuestos en Proyecto son adecuados y podrían llevarse a cabo sin problemas. No obstante, en la programación propuesta, se han tenido en cuenta una serie de puntualizaciones que consideramos que mejorarán el desarrollo de las obras.

Tal como se puede ver en la figura de intensidad de tráfico en la zona, la IMD en esas zonas de la AP-7 alcanza valores de entre 80.000 y 100.000 vehículos diarios.

A la vista de esto datos, se propone como CONDICIONANTE AUTOIMPUESTO QUE SIEMPRE SE MANTENGAN 2 CARRILES POR SENTIDO DURANTE LOS «TRANSFERS» DE LA AUTOVÍA. En el apartado de desvíos de tráfico se explica esto con mayor detalle. Con respecto al la intensidad de tráfico, el incremento de tráfico a las que se verán sometidas la Calle Arroyo del la Miel y Avenida del Cosmos, durante las obras, se considera que es necesario plantear otras medidas adicionales de las que figuran en proyecto. En las proximidades de la zona se encuentra el Centro Infantil Cerro del Viento donde se ha registrado una superación de los OCA tanto en la situación actual como en la futura, con las medidas correctoras propuestas se alcanzan los objetivos aplicables a centros docentes, lo que no se vería favorecida con dicho incremento del tráfico. De la misma forma,  en el C.P. Miguel Hernández el estudio acústico realizado muestra que tanto en la situación actual como en la futura se prevé afección sobre el mismo, tanto en periodo día como en periodo tarde, problema que se agravará durante estos desvíos. Para disminuir el tráfico por estas zonas se propone la construcción de dos rotondas provisionales (1 y 2), tal como se explicará en el apartado de desvíos, además para limitar el tráfico por estas calles, eliminar la peligrosidad que entraña los giros a la izquierda: Este es el itinerario que va a terminar haciendo la gente. Son viales con mucho tráfico, sobre todo en fines de semana y en verano. Esa maniobra conlleva una gran peligrosidad. Con estas dos rotondas, además de liberar de tráfico esta zona residencial y por delante del Colegio Miguel Hernández, se evitaría este tipo de maniobras.

También hacemos especial incidencia en la Fase 5, donde se completarán los ramales de la nueva rotonda. Para ello, será necesario el corte de este enlace, por lo que todo el tráfico de entrada y salida a Benalmádena desde la A-7, se deberá canalizar a través del Paso Inferior de la Ctra. del Cementerio, y por tanto a través de dichas rotondas. Dado lo complicado de esta situación, se ha previsto que esta fase dure lo menos posible: en torno a un mes y medio como mucho.