Project Description

Fecha de licitación: Noviembre 2015

Título completo “EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE DE LA LINEA CONVENCIONAL ZAMORA – A CORUÑA EN EL ENTORNO DEL KM 112 PARA SU CRUCE A DISTINTO NIVEL CON LA LAV MADRID – GALICIA”.

El objeto de las obras es la ejecución de una variante de la línea convencional Zamora – A Coruña en el entorno P.IC 112 en el término municipal de Pedralba de la Pradería (Zamora), para su cruce a distinto nivel con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tramo: “Pedralba de la Pradería – Túnel de Padornelo” a la altura de su P.IC 900+235. La plataforma de vía doble UIC del tramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo de la línea de Alta Velocidad, intercepta la línea convencional actual Zamora-Orense. Para poder ejecutar las obras de plataforma del proyecto mencionado de un modo compatible con el mantenimiento del tráfico en la línea actual, se hace necesario plantear una reposición de la misma con un paso elevado sobre la línea de Alta Velocidad.

La variante de la línea convencional tiene una longitud de 1.658,943 m y cruza mediante un viaducto de 185 m sobre la futura línea de alta velocidad en el P.IC 900+594,709. La variante, que mantiene las características del resto de la línea existente, se define con una sección tipo de vía única sin electrificar en ancho ibérico y un ancho de plataforma de 7,00 m, proyectada para una velocidad de paso de 100 km/h.

Movimiento de tierras: De las tierras excavadas para la realización de la variante convencional y del camino adyacente se aprovechará para los rellenos necesarios para la traza, por lo que no será necesaria la apertura de préstamos. Al contrario que en el caso de los préstamos, se ha previsto la necesidad de vertederos para alojar el material sobrante, calculado en torno a 390.056 m3. Parte de este volumen sobrante (21.613 m3) se destina a la restauración morfológica del tramo de la línea convencional abandonada. Por tanto el volumen destinado al vertedero seleccionado será 368.443 m3.

Restricciones a la explotación ferroviaria: Se exponen a continuación las restricciones a la explotación ferroviaria, que tendrán una duración de OCHO MESES, acorde con lo establecido en el Plan de Obra. En el caso de incremento del plazo de las restricciones a la explotación programadas, ECISA lo comunicará al Coordinador de ADIF a través del Ingeniero Director de Obra con una antelación mínima de TRES MESES, para la reconsideración en su caso de los condicionantes establecidos en el Plan Marco.

El cumplimiento de Plan Marco, se explicará con mayor detalle en el apartado “F. MEMORIA DE MINIMIZACIÓN DE IMPACTO A LOS USUARIOS”.

Reposiciones Eléctricas: Cabe destacar que la reposición de la línea cuya titularidad tiene UNIÓN GAS NATURAL FENOSA, no viene en presupuesto porque lo hace la propia compañía, pero se ha reflejado en la programación.

Geotecnia: Se realizará un estudio geotécnico complementario, por lo que en el apartado de subcontratistas se adjunta una carta de compromiso geotecnia. A este respecto destaca el sostenimiento de taludes necesarios para la pila 5 y el estribo 5 en los que el talud de excavación será protegido mediante malla metálica, bulones de anclaje y hormigón proyectado

Demoliciones: Se han considerado tres tipos de demoliciones:

  • Demolición de murete de la plataforma existente: En el presupuesto, sólo figura una medición de 190 m, que es ha supuesto, los primeros 190 m de la margen izquierda. Por cercanía a la vía actual, estas demoliciones se realizarán en periodo nocturno.
  • Demolición de la boquilla de la obra de drenaje a ampliar (od-4): Por cercanía a la vía actual, estas demoliciones se realizarán en periodo nocturno.
  • Levantamiento de vallas metálicas: Tras la visita a obra se ha comprobado que, a día de hoy, dichas vallas no están colocadas en la LAV, por lo que no se incluirán en la programación de esta obra.