Project Description

Fecha de licitación: Octubre 2015

Título completo “REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO Y EJECUCIÓN DE LA OBRA DE CAMBIO DE ANCHO XÁTIVA-NUDO DE LA TEJA”. NUEVO ACCESO FERROVIARIO DE ALTA VELOCIDAD DE LEVANTE. MADRID-CASTILLA LA MANCHA-COMUNIDAD VALENCIANA-REGIÓN DE MURCIA”.

El cambio de ancho de la vía de 1.668 mm a 1.435 mm se realiza en el tramo comprendido entre la conexión con la LAV Levante (tramo Xátiva-Almussafes) y la conexión con el Nudo de La Teja, en la boca sur del túnel de la Font de la Piquera, durante aproximadamente 40 km de longitud.

Se parte de la vía actual en ancho ibérico montada con traviesa polivalente, en general en buen estado de conservación, aunque a efectos de programación, y en correspondencia con lo expuesto en el presupuesto de ADIF, se han previsto una sustitución de aproximadamente un 10 % de la cantidad total de traviesas. La banqueta de balasto igualmente está en buen estado por lo que sólo será necesario un pequeño riego para nivelar la vía después dei cambio de ancho.

En el tramo se incluye el montaje de los desvíos de las instalaciones ferroviarias correspondientes al PAET de Moixent y PB de la Font de la Figuera.
El contrato también incluye todos los trabajos necesarios en la Línea aérea de contacto actualmente instalada para adaptarla al ancho internacional 1.435mm. El equipamiento a instalar en caso necesario será el de la catenaria CR-220 que es la catenaria instalada actualmente en la zona objeto del cambio de ancho.

Los trabajos globalmente se desarrollarán en dos fases:

  • La FASE 1 consistirá en el cambio de ancho en la vía 1 a estándar, estando en servicio la vía 2.
  • Puesta en servicio de la Vía l.
  • En la FASE 2 se cambiará a ancho internacional la vía 2, estando ya en servicio la vía 1 en cambio de ancho.

Los trabajos incluyen también todas las actividades necesarias de montaje de vía para los enlaces con vía existente.