Project Description

Fecha de licitación: Marzo de 2015

Título completo “Construcción del colector de Rambla Prim afectado por la Construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: La Sagrera-Nudo de la Trinidad.

La actuación se localiza en la ciudad de Barcelona, en el ámbito ferroviario de Sagrera-Sant Andreu. El colector proyectado tiene una longitud total de 493,18 m, transcurriendo su trazado por la Rambla de Prim hasta la intersección con la calle de Santander. La actuación consiste en la ejecución del colector que tras cruzar bajo las vías del ferrocarril se dispondrá sobre la Rambla Prim, más las conexiones necesarias en los nudos de la red de colectores situados aguas arriba de éste, para permitir la puesta en funcionamiento de la red de alcantarillado en su nueva configuración.
Actualmente las obras se encuentran en una situación diferente a lo mostrado en el proyecto, por lo que, a lo largo de la documentación, se ha adaptado esta nueva realidad, con el fin de programar la obra lo más ajustado posible a la misma.
También es necesario destacar el hecho de que la zona de los Colectores Riera D´Horta, Josep Soldevila, Colector 11 de Septiembre,… se encuentran dentro de la zona ferroviaria que actualmente está vallada y durante la visita a obra no ha sido posible su comprobación.
Lo mismo se puede decir de las zonas de instalaciones para estor colectores, que no se ha podido acceder a ellas.
Tal como se verá en el apartado de desvíos, la situación actual requiere las siguientes modificaciones respecto al proyecto:

  • Reorganización de los desvíos de forma diferente a lo propuesto en proyecto.
  • Adecuación de la programación por el nuevo trazado de la Calle J. Soldevilla: a efectos de programación no se ha tenido en cuenta su reposición.
  • Nuevas fases: se han comprobado las fases propuestas en proyecto y se ha mantenido su nomenclatura, pero se proponen ejecutarlas de forma diferente:
    • La zona de las secciones H-H´ y A-A´, se realizará con una secuencia muy particular, que se explicará más adelante.
    • Todas las fases se han desglosado en subfases para optimizar la organización de los equipos y posibilitar el solape entre ellas según actuaciones que no interfieran en la ejecución de las demás fases.
    • La Fase I se solapa con las Fases II, III y IV, ya que no es necesario que esté terminada hasta la Fase VI (Conexión con el Colector 11 de Septiembre), en la que ya se pondrá en servicio las secciones H-H´ y A-A´.